viernes, 6 de noviembre de 2009

ESPECIAL DERBIS V (I): Adrián Escudero: "Antes, si perdías un derbi tenías que esconderte, ahora no pasa nada"

Esta semana, he tenido la enorme suerte de poder entrevistar en su propia casa al máximo goleador en la historia del Atlético de Madrid, Adrián Escudero García. Fue una charla de una hora y cuarto en la que escuché encantado las miles de historias que pudo contarme sobre sus trece años de rojiblanco (1945-1958). La semana próxima publicaré la entrevista completa, pero aquí os adelanto lo que me comentó sobre los derbis y la situación actual, artículo que he escrito para la Agencia EFE.
Espero que os guste, con algún Escudero en el equipo, el derbi de mañana lo ganábamos seguro:

El máximo goleador en la historia del Atlético de Madrid, Adrián Escudero (150 goles sólo en Liga), ha hablado del derbi madrileño de mañana y de las diferencias con los de antes: "En mi época, te tenías que esconder si perdías un derbi. Ahora no pasa nada, no le dan importancia a perder con el Madrid".
Adrián Escudero (24-11-1927) es una eminencia para hablar de este tipo de encuentros. Con 20 derbis jugados a sus espaldas (el tercer rojiblanco que más ha disputado, sólo por detrás de Adelardo -27- y de Collar -24-), sabe lo que es derrotar al Real Madrid en nueve ocasiones y es también el jugador del Atlético de Madrid que más goles les ha hecho, nueve.
Escudero ha relatado lo que para él suponía jugar un derbi: "Yo he nacido en Madrid. Y para mí, ganar al Madrid era más especial que ganar cualquier otro partido (dice llevándose la mano al corazón)".
El Atlético de hoy sólo tiene un madrileño en sus filas, Álvaro Domínguez, que probablemente no jugará contra los blancos.
Escudero recuerda lo que era disputar un Atlético de Madrid-Real Madrid en sus tiempos, en la década de los 40 y los 50: "Antes, si perdías un derbi, no podías salir a la calle. A mi madre, que en paz descanse, el carnicero le decía: para tu hijo no te doy nada que no se lo merece por haber perdido. Entonces no había coches, tenías que ir en Metro, en taxis o en tranvía. Y te tenías que esconder porque la gente te señalaba".
Por suerte ganó muchos, incluidos los que todavía hoy son las mayores goleadas al Real Madrid con el Atlético como local (5-0 en la 1947-48 y 5-1 en la 1949-50): "En ambos marqué. Los del Real Madrid llegaban confiados pensando que nos iban a ganar y les mojábamos la oreja. Entonces el carnicero le regalaba a mi madre cosas para mí (cuenta entre risas)".
Medio siglo después, las cosas han cambiado: "Ahora no le dan importancia a perder con el Madrid, parece que estamos hablando de jugar entre amigos".

"DEBERÍA CAÉRSELES LA CARA DE VERGÜENZA"
Y cuando le comentas que los rojiblancos llevan sin ganar al Real Madrid desde el 30 de octubre de 1999, Escudero no se sorprende: "Llevan diez años sin ganar al Madrid y qué ha pasado. Nada. Si en la prensa le dieran a estos datos la importancia que tienen debería caérseles la cara de vergüenza".
El máximo goleador de la historia rojiblanca no cree que Abel Resino fuera el culpable de los males rojiblancos y piensa que Quique Sánchez Flores será "uno de tantos".
"Que tenga suerte y nos saque del hoyo donde estamos. Pero que no creamos que por venir un nuevo entrenador ya volvemos a los primeros puestos. Hay que dejar de hablar de que ganando dos partidos salimos de abajo y hacerlo, porque ya estamos en descenso y mira lo que pasó hace nueve años", recuerda.
Y apunta la única fórmula que él conoce para revertir la situación: "Tenemos que sacrificarnos mucho. Todos estos jugadores que son buenos, que no solamente lo lean en la prensa, que lo demuestren en el campo. Que se lo demuestren a su afición".
Palabra de Adrián Escudero, el gol, en rojo y blanco.

8 comentarios :

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

un grande de nuestra historia. Magnífico jugador y mejor persona. Me ha encantado leer al mítico Escudero. Ya podrían aprender los jugadores colchoneros de hoy en día. Un abrazo.

amin dijo...

Gran post, Escudero tiene razón, son sabias palabras y sí, debería caérseles la cara de vergüenza pero el caso eske parece que les da igual...tb creo que no se equivoca en lo del entrenador aunque un cambio de aires siempre trae consigo una motivación que previamente puede que no existiera.
Bueno espero que el domingo hagas una crónica diciendo que le hemos metido 4 goles al Madrid ;)
Un besoo

Jorge-George Olmos dijo...

Me ha encantado lo que he leido de Escudero,que fue olvidado en su tiempo por este club que se traga a esos mitos.Recuerdo cuando Torres hizo lo de Marca,nada mas entrar al primero que fue a saludar fue a Escudero.
Espero con impaciencia esa entrevista
Gracias por compartirla

Adal dijo...

¡Cómo ha cambiado el fútbol y la manera de vivirlo!

Habría que ver dentro de treinta años cómo lo recuerdan los que jueguen mañana, espero que al menos los del bando del Atleti se acuerden de haber ganado.

Un saludo desde http://derojoyblanco.blogspot.com/

futbollium dijo...

Totalmente de acuerdo con Escudero , los que deben sacar adelante al Atlético son los jugadores y mañana tienen su primera oportunidad ante el Madrid , de empezar a recuperar el prestigio , que poco a poco han ido perdiendo .

Un saludo

Asun Gómez dijo...

Gran entrevista y grande Escudero, tiene toda la razón. Soy demasiado joven como para haberlo visto jugar, pero simplemente con que cuentes que se lleva la mano al pecho al hablar del derbi me basta. Eso, precisamente eso, es lo que le falta a nuestro equipo.

Jose I. Fernández dijo...

FERNANDO, si los jugadores de hoy tuvieran interés en mantener una charla como la que yo he tenido con Escudero, otro gallo nos cantaría. Pero estarán más preocupados en el nuevo coche que se van a comprar...

AMIN, me conformaría con una crónica que hablara de un 1-0... El problema del Atleti es que sólo en los últimos tres o cuatro años se ha asentado una plantilla (Perea es el jugador con más derbis, con 10). La mayoría del resto no pasan de 4 ó 5 derbis, con lo que no sienten como suyos los 10 años sin ganar...

JORGE, efectivamente Escudero fue olvidado de una manera que desconocía. El miércoles espero publicar la entrevista.

ADAL, el problema es que dentro de 30 años a quién entrevistaríamos. ¿A Agüero? ¿A Forlán? Cuando nunca sabemos si seguirán el año próximo...
13 años seguidos en el Atleti... hoy por hoy es impensable, por desgracia, y más si destacas...

FUTBOLLIUM, este año la victoria es casi más necesaria por la situación que por el rival. Es vital que lo dén todo y no salgan ya derrotados...

INDIA, todos somos demasiado jóvenes para haber visto jugar a Escudero...
Tú especialmente, pero ni mi padre le vio (Escudero se retiró cuando mi padre tenía tres años).
Ese privilegio queda sólo para nuestros abuelos, que sí vivieron un Atleti grande.

Gracias a todos por comentar y veremos qué ocurre mañana.

Noé Hernández dijo...

Me ha gustado la entrevista, debe de haber sido un orgullo para ti poder charlar con un histórico del Atleti. Lástima que el Atleti, un año mas haya perdido. Saludos.