viernes, 18 de diciembre de 2009

El Galatasaray de Leo Franco, rival del Atlético en los dieciseisavos de la UEFA

El Atlético de Madrid se medirá con el Galatasaray turco en los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA. El conjunto rojiblanco no ha tenido especial suerte (en el bombo había contrincantes muy asequibles como Hapoel Tel-Aviv, Salzburgo o Unirea Urziceni), pero también ha evitado rivales muy potentes (Juventus, Roma, Wolfsburgo o Werder Bremen).

El duelo con los turcos deparará un encuentro emotivo, la vuelta al Vicente Calderón del que ha sido nuestro portero los cinco últimos años, Leo Franco, y del que siempre he dicho que no recibió la salida que merecía.
Además, su entrenador es un hombre que ha hecho historia en la Liga española, Frank Rijkaard (¿Para estar allí no podría estar en el Atleti?), y del que todos conocemos su extraordinario gusto por el fútbol ofensivo y de toque.
Aunque a nadie se le escapa que el Galatasaray no es el Barça.

TERCERO EN TURQUÍA
Tras 16 jornadas, los de Estambul son terceros en la Superliga turca con 33 puntos, a sólo uno del sorpresivo líder, el Kayserispor, y del Fenerbahce, que es segundo (empatados a 34 puntos).
Los de Rijkaard comenzaron la Superliga muy fuertes, como líderes y goleando en las primeras jornadas. Pero tras cosechar dos derrotas contundentes a domicilio (3-0 en Ankaragucu y 3-1 frente al Fenerbahce), en las últimas jornadas han sumado varios tropiezos (1-1 en casa frente al Buyuksehir y el Manisaspor y una derrota 1-0 ante el Bursaspor).
Pese a todo, se prevé que finalmente sea un duelo entre Galatasaray y Fenerbahce por conquistar el título.

LÍDER EN UEFA, DELANTE DEL PANATHINAIKOS
En la liguilla de la Europa League los de Rijkaard acabaron líderes con 13 puntos, uno más que el Panathinaikos, nuestra víctima en la previa de la Champions. El Dinamo de Bucarest y el Sturm Graz fueron presas fáciles para turcos y griegos y quedaron eliminados con seis y cuatro puntos.
El conjunto turco consiguió el liderato del grupo con solvencia y autoridad, al cosechar victorias amplias como el 1-3 en Atenas en la jornada inaugural ante el Panathinaikos, o goleadas ante el Dinamo de Bucarest (4-1 y 0-3).

PALMARÉS
El Galatasaray es el equipo más laureado de Turquía. En sus vitrinas cuenta con 17 Superligas de su país, las mismas que el Fenerbahce y cuatro más que el Besiktas, que ganó la passada edición. Los "Leones" ("Cimbom" es su apodo) levantaron su última Superliga el año anterior, en la 2007-08.
En cuanto a las Copas de Turquía, los de Frank Rijkaard son los que más suman, 14, por ocho del Besiktas, siete del Trabzonspor y sólo cuatro del Fenerbahce.
A estos títulos hay que añadirles 11 Supercopas turcas, además de dos títulos a nivel internacional: la Copa de la UEFA y la Supercopa de Europa del año 2000.

LA PLANTILLA
El Galatasaray es un equipo trabajado, ordenado y muy experimentado, con futbolistas como el propio Leo Franco, Shabani Nonda (potente delantero congoleño que llegó a la final de la Champions en 2004 con el Mónaco), Milan Baros (punta checo ex del Liverpool y del Aston Villa y que ahora marca goles para los turcos) o el australiano Harry Kewell (extremo que ha desarrollado toda su carrera en el Leeds United y en el Liverpool campeón de Europa).
Pero, sobre todos ellos, destaca el internacional brasileño Elano Blumer, centrocampista que ha sonado como rojiblanco en alguna ocasión y que este año fichó por el Galatasaray, tras pasar por Manchester City y Shaktar Donetsk.
Junto a él, sobresale un joven centrocampista turco, Arda Turan, de sólo 22 años. Con el 10 a la espalda, es el capitán de los de Estambul, y es un futbolista habilidoso y desequilibrante. Jugó la Eurocopa 2008 en la que Turquía cayó en semifinales ante el subcampeón, Alemania, marcando dos goles.
También es talentoso en el medio campo otro internacional turco, Sabri Sarioglu, que también disputó la Eurocopa de Austria y Suiza.
En defensa, sobresale el lateral izquierdo Hakan Balta, carrilero de gran calidad, y la fortaleza física en el centro de la zaga de Servet Çetin.

Como con todo equipo turco, su caliente estadio, el Ali Sami Yen (25.000 espectadores), será un peligro, sobre todo teniendo en cuenta que la vuelta se disputará en Estambul.
Sin embargo, con un Atlético rindiendo a su verdadero nivel debería eliminarlo. Aunque el Atlético actual no ha rendido a su altura en todo lo que va de temporada, con lo que la eliminatoria se presume igualada y todo puede pasar...

Si el Atlético hiciera los deberes y fuera capaz de llegar a los octavos, allí le esperará el ganador del Everton-Sporting de Lisboa.

5 comentarios :

Jose Luis dijo...

te deseo la misma suerte que para nosotros, aunque a vosotros parece que os hace un poco mas de falta, es broma, el atletico es un clasico, y se salvara, que para eso esta el Xerez y el Zaragoza que van peor, nos vemos en la final.

Un saludo desde Peña Athletic Club de Bilbao Monzon y redolada

p.d. te voy añadir a mis blogs favoritos, tu haz lo que mejor creas. saludos a tu padre el si que sabe de futbol

amin dijo...

Yo opino lo mismo, Leo no tuvo una salida justa, para mi era un gran portero, mucho mejor k el llorón de Asenjo. Y sí, la verdad es que Rijkaard hubiese sido un gran fichaje, igual con un entrenador ofensivo las cosas serían diferentes, a ver si hay más suerte en la UEFA, un besooo

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

En teoría somos mejores, pero visto como está el Atleti ...

un abrazo.

Gontxo dijo...

Yo no sé que decirte aqui. Soy bastante seguidor de la liga turca, sobretodo del Fenerbahce por Guiza, y el Galatasaray no es mal equipo. Teoricamente es peor que el Atleti y la vuelta en casa debería ser definitiva. Pero tal y como está el Atletico quien sabe.

Yo de hecho, seguiría con mucha atención que la UEFA ultimamente se la llevan equipos "raros" turcos, rusos, ucranianos, jugandola con más seriedad y no son nada sencillos. Del equipo, por supuesto emotiva vuelta de Leo Franco, a mi Arda me gusta mucho creo que dará el salto a Alemania pronto (incluso quiza al Bayern por Ribery) y el lateral izquierdo, muy trabajador, muy peleón, como todos los turcos siempre.

De Baros pues yo que se... fue bueno, pero es como Kezman en el Fenerbache ya van rebotados y con más nombre que fútbol.

Mucha suerte.

Jorge-George Olmos dijo...

Pues nada,no tuvimos suerte a mi parecer y es por el partido de vuelta.
Son fuertes
no son como la epoca en la que Sukur y Jardel mandaban en Europa,pero no son cojos.Ademas Elano y Kewell estan en forma