lunes, 8 de febrero de 2010

Un punto para la permanencia

El Atlético de Madrid consiguió anoche en el Sardinero un punto positivo para lo que va a ser el objetivo rojiblanco de aquí a final de temporada: la permanencia.
Prácticamente sellado el pasaporte para la tan ansiada final de Copa del Rey, diez años después, el cometido del Atlético en la Liga será simplemente eso: permanecer. Permanecer, a ser posible, sin muchos altibajos, en lo que sea un transitar más o menos lineal y soporífero hasta el 26 de mayo, que sólo podría verse alterado con alguna alegría en la UEFA, si es que deciden tomarse el torneo europeo como otra tabla de salvación.

SOPOR Y PARSIMONIA
Hasta entonces, esta plantilla ha demostrado que lo que va a ofrecer en Liga es eso, sopor y parsimonia, ya que Europa cada vez está más lejos y los jugadores, fundamental, ya ni la miran.
El Atleti salió a empatar a Santander
y, contrariamente a lo que se suele decir, empató.
Con Forlán solo en punta (un equipo como el Atlético de Madrid no puede pretender ganar en ningún campo sólo con un delantero) y con tres mediocentros, por mucho que Raúl García apareciera volcado a la derecha.
De esta forma, el gol sólo podía llegar a balón parado o como llegó: en una gran conexión entre un pase clarividente, en este caso de Simao, y un desmarque acertado de Forlán (0-1- minuto 23).
El uruguayo la metió con suspense, ya que, tras superar a Coltorti, estaba más preocupado por empezar a celebrar el gol si el linier daba su permiso, que de ver si el balón definitivamente entraba.
Por suerte, tras golpear la pelota en el poste, aún fue más rápido que el defensa para remachar.
Hasta ese momento, fue el Racing el que tuvo más la pelota, aunque con escaso éxito, ya que la tónica eran las imprecisiones en uno y otro bando y el balón por arriba sin que nadie acertara/quisiera bajarlo.
Y es que el Racing quería, pero no podía, y el Atleti directamente ni quería.

NO SE PUEDE JUGAR CON UN SOLO DELANTERO
Vi con buenos ojos la suplencia de Agüero (una tarjeta le dejaba fuera del partido ante el Barça. Y un Atleti-Barça sin Kun es ya jugar a kamikazes), pero no entiendo ni entenderé que Quique no juegue con Ibra para tener dos delanteros.
Sólo con Forlán arriba, el Atleti no volvió a llegar en toda la primera parte y el Racing, que tampoco llegaba, aprovechó un regalo de Perea para empatar.
Un centro desde la derecha no fue despejado por el colombiano (que no sé si intentó controlar la bola, colándosele entre las piernas) y quedó franco para Gonzalo Colsa, que marcó con frialdad fuera del alcance de De Gea. El ex rojiblanco ya había avisado minutos antes y participó en todas las jugadas de ataque locales.

PEREA, PEREA...
Perea volvió a mostrar anoche por qué no debe jugar y por qué juega. Motivo de lo primero es el gol del Racing (y el del Málaga la semana pasada; y el del Madrid; y tantos otros que no son, pero están a punto de ser). Ejemplo de lo segundo es la jugada polémica del partido.
Tchité se planta solo ante De Gea, le supera y el balón se encamina a gol, pero la velocidad del colombiano sirve para sacar la bola en la línea y enviarla al poste. Lo comido por lo servido. Aún estamos a la espera de tener en el Atleti centrales que sirvan más que coman.
En la jugada, De Gea saca el piececito privando a Tchité de continuar y rematar estilo Forlán. Pero el árbitro no pita nada, con el consiguiente enfado de Tchité y de la grada.
Tener que escuchar a Miguel Ángel Portugal, diciendo que el árbitro estuvo “de puta madre” para el Atleti los dos partidos, jode. Pero con errores como el de ayer, hay que callarse. Y más si el resultado no es un 4-0.

SIEMPRE VEO EL FÚTBOL EN "BUENA" COMPAÑÍA...
Para colmo de males, me tocó ver el partido al lado de tres jóvenes aficionados del Racing. Sólo a mí me pasa ir a un bar a ver un Osasuna-Atleti y que la pareja de delante sea de los navarros. Anoche, repetí... ¿Tantos aficionados de Racing y Osasuna hay en Madrid...?
Tras la jugada controvertida, el Racing protestó mucho, pero atacó poco, y el partido transcurrió entre aburrido e infumable, sólo con la tensión dada por la grada y el avance del cronómetro hacia el final.
Ni la presencia del Kun, que sustituyó a un nuevamente mediocre Raúl García en el diez de la segunda, dio al Atleti más mordiente. Aunque eso sí, rozó el gol en dos ocasiones, en una a punto de aprovechar un error de la zaga cántabra, y en la segunda no llegando por poco a un centro de Simao.
Estas ocasiones llegaron en la recta final, donde el Atleti disfrutó de varios corners consecutivos que le acercaron a una victoria que tampoco buscó.
El jueves habrá que finiquitar el pase a la final en busca de un nuevo título 14 años después y, hasta entonces, vaticino pocas emociones de aquí al final de Liga. Eso sí, el domingo viene el Barça, y ésa siempre es una atracción excitante.

5 comentarios :

Gontxo dijo...

Coincido en todo tu articulo. El Atletico, con mas menos momentos de inspiracion e intentando que no le pinten la cara en casa, creo que se va a dejar llevar en la liga. Guardara fuerzas para la final de Copa y tendra que ver como se toma la UEFA y ver si puede seguir avanzando e ilusionando. Tampoco deberia dormirse del todo y dejarse llevar que la salvacion no esta lograda y ya hemos visto ejemplos recientes que el priorizar lo otro casi da de bruces en segunda (ejemplo Getafe de Laudrup que llego a cuartos en UEFA y final en Copa jugando al maximo y se salvo a 2 jornadas delfinal).

Tambien coincido con tus analisis tacticos de ayer. Perea tiene velocidad pero sigue siendo injustificable algunas cosas que hace. Conmigo no jugaria la verdad. Lo de reservar a Aguero por el tema de las amarillas me parece bien, y de hecho, quiza mejor no arriesgarle ni un rato, ya que Racing y Atleti estan subiendo en temperatura.

Y ya llegamos al tema arbitral. Ayer, lo siento mucho, pero el Racing tenia muchos motivos para acabar cabreado. Lo de De Gea es roja indiscutible. Y esto en el fondo, no les hara remontar un 4-0 pero si que el ambiente va a ser hostil y eso va a requerir no salir dormidos y apretar un buen rato (vuelvo a lo de la factura para otros torneos y para la semana siguiente vs Barça). Y ojo a piques, tarjetas y que Undiano, otro arbitro de buena fama pero caserillo como se comporte (eso si es poco tarjetero).

PD lo de Mateu Lahoz, recuerdas que te lo dije en el otro post. Es caserisimo. Ayer en el Malaga-Depor se quedo a gusto... No es culpa del Atleti por supuesto. Los arbitros son malos, lo que pasa es el Sardinero estara caliente para la vuelta.

Luis dijo...

Es una lastima que por tan poco tiren la Liga.
La final de Copa no se jugará hasta dentro de 4 meses y hasta entonces en Liga se podia haber llegao al menos a UEFA si hubieran ganado al Malaga o sacado algun punto en Getafe.
Como pierdan contra Barça y Valencia veremos las orejas al lobo...

futbollium dijo...

No entiendo porque Quique , no termina de dar partidos a Ibrahima . El chaval se ha portado cada vez que ha salido y si quiere dar descanso a Forlán o Agüero , pues ahí tiene al canterano .

Un saludo

Unknown dijo...

Yo jose lo que no entiendo es como sigues teniendo valor para escribir aún estas reseñas sobre los partidos del atleti.
Me parecen todos iguales. Siempre más de lo mismo hasta que no sale el kun.. ahora con barsa y valencia por delante no sacaremos ningún punto y veremos las orejas de verdad... pero ya sabes lo que pienso... ganar la copa y descender es lo mejor que nos puede pasar. lo primero para acabar con esta máldita sequía, lo segundo porque el kun este año se irá y nos vamos a quedar con todos los tumores...

Rafael dijo...

@Ger
No creo que descendamos aunque ahora perdamos con el Barca y el Valencia.
Los equipos que están en descenso son malísimos y llevan muy pocos puntos, es decir, que para conseguir la permanencia no se va a necesitar ni siquiera pasar la barrera de los 40 puntos. El Atlético ganando 5 partidos tiene la salvación asegurada y por el Calderón tienen que pasar el Xerez, Tenerife o Valladolid. Claro que también en el año 2000 teniamos los mismos puntos a estas alturas de campeonato y se perdieron todos los partidos, pero fue más bien por el ambiente que había.

En cuanto a la Copa, la verdad es que 14 años son muchisimos y si Del Nido dice que el fútbol le debe la Supercopa de Europa de Antonio Puerta, a nosotros si que nos debe el futbol alguna alegría, pienso en gente atlética (amigos o familiares) que han fallecido sin poder ver de nuevo al Atlético en lo más alto o en esos pobres niños que han pasado por el cole y el instituto sin ver ganar nada y aguantando bromas o nosotros mismos.
Esta copa debe ser un punto de inflexión, no digo que vayan a cambiar las cosas porque ya sabemos que mientras los Gil sigan es una utopía, pero esta Copa puede subir el nivel de exigencia en la grada y por tanto abandonar el conformismo que se había instalado en ellas y quizás la grada proteste un poco más de los que lo hace. Solo digo que no es lo mismo quedar 4º que ganar la Copa, ya vereís como el nivel de exigencia aumenta.

Un saludo