viernes, 23 de abril de 2010

Cumpleaños feliz

La noche de mi 29 cumpleaños (qué viejo me hago ya) pasará a la historia como la noche en que el Atlético de Madrid ganó 1-0 al Liverpool en las semifinales de la Copa de la UEFA (me da rabia que le hayan cambiado el nombre justo el año que vamos a ganarla).
Era el partido más importante de los rojiblancos en once años. Desde las temporadas 98-99 y 97-98 el Atleti no se había visto en otra igual (estuvimos recordando las últimas semifinales europeas hace dos semanas). Y en aquellas citas, los rojiblancos también jugaron la ida en casa frente a dos equipos potentes (Lazio y Parma) dilapidando en ambos casos muchas de sus opciones de llegar a la final (0-1 y 1-3).
Anoche fue distinto y el 1-0 (resultado que pronostiqué y que firmaba en mi artículo de análisis del Liverpool) tiene que ser suficiente para llegar a una final europea 24 años después. Allí el Liverpool tendrá que arriesgar, tendrá que dejar más espacios, y allí estará el Kun Agüero para maravillar a Europa con su magia, como ya hizo en Lisboa o en Valencia.

EL PENÚLTIMO JUEVES
Por penúltima vez tuve que salir antes del Master (acabamos en dos semanas y pongo rumbo en prácticas a la redacción de deportes de Telemadrid), después de que mis compañeros me cantaran el cumpleaños feliz, satisfechos con una sabrosa bandeja de pasteles.
El ambiente en el Manzanares era inmejorable. “Parece que esta noche se juega algo importante”, le comenté a mi padre. Todos los aledaños del Calderón estaban bañados por una marea rojiblanca, que hacía de las calles la discoteca más intransitable en hora punta.
El día había comenzado bien. Quitando a aquellos que me felicitaron cumplidas las doce de la noche, el primer sms de felicitación era del Club Atlético de Madrid, que me invitaba al Museo del estadio en los próximos 15 días. Tenía que ser una señal.

EL GOL DE LA AFICIÓN
Y el primer gol lo metió la afición. Apenas disputados ocho minutos, y tras el mosaico que materializaba la que ha sido la canción oficial de la temporada (“Volveremos a ser campeones”), Jurado se internó por la izquierda para asistir a Forlán. El uruguayo intentó rematar de cabeza, pero la dio con la oreja. El balón quedó muerto para que el Bota de Oro lo intentara por segunda vez, y el aliento de la afición empujó el balón para que no lo pudiera sacar Carragher. Me recordó al gol que metió Luis García al Chelsea en las semifinales de Champions del 2005. Y ya sabemos cómo acabó el Liverpool ese año.

EL ATLETI DE LOS JUEVES
El tempranero tanto hacía que el 1-0, con el que me conformaba a priori, supiera a poco, y más cuando ya era patente que el Atleti de esa noche era el de los jueves. Ese Atleti serio, disciplinado, extra motivado. Ese Atleti en el que a cada balón dividido van tres de rojiblanco; en el que cada pelota suelta es para los del escudo del oso y el madroño; en el que todos juegan en su sitio y Reyes despliega todo su arte encargando sotanas a medio Liverpool; y Forlán se parte la cara como antaño; y Ujfalusi demuestra que de lateral es un guerrero implacable; y Perea convierte los pitos en ovaciones cerradas, probando a sus detractores que su velocidad y su anticipación en el cruce es vital en las grandes citas, y que es el mejor central de la plantilla junto a Domínguez.
El Liverpool se vio dominado en todo momento por el equipo español, y sólo dio un par de coletazos mediada la primera parte. Primero, el árbitro anuló un gol de Benayoun por fuera de juego (al parecer estaba en posición legal). Y después Gerrard estrelló en el lateral de la red un disparo con la zurda. No hubo más Liverpool. Y no hubo más Gerrard, que sólo en los primeros compases buscó siempre el pase en profundidad sin éxito.

SE ROZÓ EL SEGUNDO, SUBIDOS A UJFALUSI
El primer acto acabó sin mayores sobresaltos y el Atleti buscó sentenciar en la reanudación comandados por Ujfalusi. Ya en la primera parte él mismo finalizó una jugada personal disparando fuera.
En la segunda, en una rápida contra asistió de manera magistral a Simao, que apareció en el segundo palo y con un zurdazo a bote pronto hizo lucirse a Reina.
Minutos más tarde, se metió hasta la frontal del área y allí recortó para sacar un zurdazo que puso en serios aprietos al portero español.
Su carrera desordenada melena al viento, casi a trompicones, acaba siempre en buen puerto. Con él en banda, el lateral suma.
Mientras tanto, Benítez buscaba soluciones desde el banquillo quitando a Ngog (desaparecido) por Babel. Pero se demostraba que, sin Torres, los Reds a domicilio no tienen llegada.
La desesperación del Liverpool se hizo patente en el 65, cuando Gerrard intentó un disparo desde el centro del campo a falta de más opciones.
El partido murió en el área de los ingleses, con dos corners consecutivos que acercaron al Atleti a lo que habría sido un premio más justo.

VOLVEREMOS A SER CAMPEONES
El 1-0 es un buen resultado en Europa. A Benítez le queda Anfield. Pero el Atlético ya estuvo allí el año pasado y, tras el "You'll never walk alone" del inicio, las únicas gargantas que escuché fueron las rojiblancas. “Volveremos, volveremos. Volveremos otra vez. Volver a ser campeones, como en el 96”.

9 comentarios :

el glorioso dijo...

Tengo que reconocer que ayer me emocioné algo, pero fue lo suficiente para ver el Atlético que siempre creí, el que siempre leí haciendo grandes gestas. Todos ganamos ayer: Ahora queda doctorarse en Anfield, donde el año pasado nos birlaron un partido ganado. Para cerrar quiero dejar claro que la cuestión del devenir del Atlético será por la actitud. Si juegan así, volveremos a ser campeones, es sólo cuestión de actitud. Me alegré un montón por un Perea. Su garra y corazón es el Atlético de Madrid.

Rafael dijo...

Ayer estuvo el equipo muy bien, no se le puede reprochar nada. Estaba claro que en Liga van a medio gas los jugadores para apretar en las copas, una pena no tener una plantilla más amplia, pero bueno.

Como bien dices, por fin disputamos una vuelta de semis con ventaja a diferencia de las que jugamos en los 90.

El 1-0 es muy importante. Yo estoy seguro que en Anfield marcamos al menos un gol, en las otras tres salidas hemos marcado 2 goles en cada una de ellas, y en esta eliminatoria hacer un gol en Anfield es tener el 99,99% de posibilidades de estar en Hamburgo. Veo al Liverpool incapaz de hacer tres goles si marcamos.

Además recuperamos el Kun. Por cierto, yo soy partidario de salir con Kun y Forlán, pero mucha gente da por hecho que Quique va a dejar un punta de inicio en el banquillo.

La verdad es que la Europa League este año ha estado muy bonita. Desde que ganó el Valencia la UEFA, la verdad es que este torneo bajo mucho, los equipos sacaban sus suplentes y sus mejores jugadores ni siquieran viajaban con el equipo...fijate las eliminatorias del Sevilla de hace 3 y 4 años con rivales pocos conocidos o plagados de suplentes.
Por mucho que nos quieran vender la prensa vikinga de que esta competición es un torneillo este año ha recuperado su prestigio y todos los equipos han ido a muerte.

Bueno Jose, feliz cumple con retraso y que aproveches al máximo las practicas en TeleMadrid...a ver si le quitas el puesto al tonto de Siro López, ganeremos todos.

Que larga se me va hacer la espera hasta el jueves :)

amin dijo...

ayyy k me da a mi k van a ser dos finales!!!!!verás el dineron k nos vamos a gastar xo merecerá la pena cuando veamos las copas en alto!!!
No te quejarás de cumpleaño, eh??Dio buena suerte la bufanda del sporting jeje
un besiiii

Unknown dijo...

en primer lugar espero que te llegasen mis mensajes jeje. menudo regalo te hizo el atleti!!!

me encantaron perea y ujfa. reyes es el jugador con más clase de la plantilla y jurado hizo un partido más que aceptable.

todo esto sin el kun.. en anfield ellos sin torres y nosotros con toda la artillería será más fácil. dejarán espacios y ahí es dnde tenemos que matarles.

por cierto, si te apetece podemos quedar a verlo. ya me dices. un abrazo

Manuel Lidueña Góngora dijo...

Yo también soy de los de Copa de la UEFA. Esperemos que completen el regalo y nos metamos en la final.

Felicidades!!

Jose I. Fernández dijo...

GLORIOSO, yo también me alegré por Perea. Es un jugador que lleva seis años partiéndose la cara por el Atleti, que le ha tocado comerse Intertotos y undécimos puestos, y es de los pocos (junto a Antonio López) que de esa época va a poder disfrutar los buenos tiempos de ahora.
El Atleti ha demostrado que está a la altura en estas citas.

RAFAEL, marcando allí no sé si en un 99,9%, pero al menos en un 80% sí tendremos la final en el bolsillo. Sobre todo si marcamos primero.
He disfrutado muchísimo en esta Europa League. En Lisboa, en los dos partidos contra el Valencia y anoche contra el Liverpool.
Por cierto, si eliminamos a los Reds el próximo jueves ¿vamos a Neptuno? No es aún el título, pero es la primera final europea en 24 años... Los del Barça fueron a Canaletas después de ganar en el Bernabéu...
Respecto a lo de Siro, de momento me conformaría con que me ofrecieran un contrato y aguantarle como jefe :)

AMIN, pues sí, además del dinero, tendré que empezar pidiendo días en Telemadrid desde la primera semana :S

>GER, sí que me llegaron tus mensajes sí. Aunque esperaba más al marcar tan pronto, cuando me pusiste lo de “¡El primero!” pensé que igual también era el último. Y ya ves...
Ya hablamos para el jueves, creo que lo veré por Madrid. Igual podíamos ir al Match Center o como se llame, el bar grande que hay dentro del Calderón.

MANUEL, gracias, estoy bastante contento por la trayectoria copera. A ver si hiciéramos la machada y nos lleváramos las dos.

Un saludo a todos!!

Nico García dijo...

!Felicidades atrasadas máquina!
Saludos desde La Escuadra de Mago

Ángel R. dijo...

Buenas, partido sin ocasiones pero muy emocionante. Partido muy serio de los nuestros.Tenemos la final a un paso, además ya con el Kun en Anfield será otra cosa. Felicidades atrasadas.
Saludos!
www.atleti1903.blogspot.com

futbollium dijo...

Me sorprende la mentalización que está demostrando el Atlético en los momentos claves de la temporada . Soy de los que piensa que la relajación en Liga puede pasar factura al Atlético más adelante , pero de momento exceptuando la regularidad en liga , los de Quique van respondiendo cuando lo necesitan .

Un saludo