sábado, 22 de mayo de 2010

El campeón de Europa, un equipo de descartes

En primer lugar, quiero pedir disculpas a mis lectores por no haber hecho aún la crónica de la final de la Copa del Rey. Prometo tenerla para el lunes.
El miércoles, cuando finalizó el partido del Camp Nou, el virus que estaba incubando desde el pasado lunes, y al que había estado “reteniendo”, se apoderó de mi cuerpo y me mandó directo a la cama. La decepción ayudó sin duda a que mi organismo dijera: hasta aquí. El jueves, tras horas de coche de vuelta a Madrid, me acosté a las siete de la tarde hasta el día siguiente.
UN EQUIPO DE DESCARTES
Pero hoy quiero compartir con vosotros unas breves líneas sobre el nuevo campeón de Europa: el Inter de Milán.
Sobre el campo, la bandera de este nuevo Rey de Europa es Diego Milito. A sus casi 31 años, el argentino, que descendió a Segunda con el Zaragoza hace sólo dos años, no fue pretendido por ningún grande de Europa cuando sólo costaba diez millones de euros.
Samuel Etoo, delantero de indudable eficacia, fue expulsado por Guardiola por falta de “feeling”.
Sneijder, uno de los descartes del Real Madrid de Florentino enarbola ahora el juego ofensivo del campeón de Europa.
Tiago Motta, desechado por el Barça y descartado incluso por el Atleti por sus constantes lesiones y su irregularidad, se ha perdido la final por sanción, pero ha sido un habitual en medio campo.
Esteban Cambiasso, nunca llegó a tener hueco en el Madrid, aunque es cierto que era más joven.
Walter Samuel, “la Roca” fracasó con estrépito como zaguero en Chamartín.
A esta retahíla de futbolistas que salieron por la puerta de atrás de España, por unos u otros motivos, se le unen otros más cerca de los cuarenta años que de los veinte (Zanetti, Materazzi, Stankovic, Córdoba...).
A todo esto, hay que unirle por supuesto hombres de gran calidad como Lucio, Maicón o Balotelli, aunque éste último ni siquiera jugó en la final.

¿QUÉ HACE A UN EQUIPO CAMPEÓN? ¿MOURINHO?
Con estos datos, ¿qué hace entonces a un equipo campeón de Europa 45 años después? ¿El entrenador? ¿Hasta qué punto es decisiva la figura del técnico?
A sus 47 años, José Mourinho ha ganado la Champions con el Oporto, el Inter, y estuvo cerca de hacerlo con el Chelsea. Ha ganado la Liga de todos esos países y ha caracterizado a sus equipos por un indudable carácter ganador y una competitividad fuera de todo límite. Su juego rácano y cicatero va unido al éxito, y eso es lo que busca el Real Madrid.
El portugués dirá sí al Real Madrid (los propios italianos lo dan por hecho) como hacen todos cuando la mayor meretriz de lujo de toda Europa llama a su puerta. Nadie puede resistirse a sus encantos, aunque su equipo venga de ganarlo absolutamente todo.
Y yo me pregunto, ¿Con Mou pasará el Madrid entonces de octavos de la Champions?

PD: Sin Mou o con Mou, en agosto nos vemos en Mónaco

2 comentarios :

Luis dijo...

Es curioso que se hable ahora de que el Madrid quiere a Milito cuando hace dos años podía haber venido a precio de saldo y siendo dos años más joven.
Delanteros no es lo que le hace falta al Madrid. Veremos que ocurre con Mourinho, aunque es un estilo como el de Capello, ramplon.

futbollium dijo...

El madrid sufre algún trauma psicológico con los octavos al más puro estilo del de España con los cuartos . El problema no es de actitud es de mentalidad . Quizá Mourinho le dé esa mentalidad pero ni siquiera un técnico de similares cualidades a las del luso como Capello fue capaz de pasar la barrera e los 1 / 8 .

Un saludo