martes, 10 de agosto de 2010

Reflexiones de verano: Pernía, Godín, Filipe Luis y Tiago

Tras dos semanas sin aparecer por aquí, parón motivado por el trabajo, que este año me quedo sin vacaciones, voy a dejaros algunas reflexiones a vuela pluma.
Llevaba tiempo pensando en escribir sobre cómo me sorprende que un club que nos vendían, un año más, que no tenía dinero para acometer fichajes (el desembolso del verano pasado fue de unos ocho millones de euros) se ha dejado ya doce millones por Filipe Luis y unos diez (cantidad algo exagerada para un central) por Diego Godín. Gran fichaje el del brasileño, al que esperemos la lesión no le haya dejado ningún tipo de secuela, y algo más discutida, en cuanto al precio, la llegada del zaguero del Villarreal, aunque en estos tres años se ha convertido en pieza clave en el conjunto amarillo.

SIN MEDIOCENTRO...
Mientras el equipo se gasta más de 20 millones de euros en reforzar la defensa, necesario, sin duda, sigue sin mirarse al centro del campo para intentar un fichaje, no sólo de garantías, sino de relumbrón.
Los otras veces tan mentados Diego Ribas o Mikel Arteta este año ni tan siquiera han salido a la palestra.
Pero por si esto fuera poco, el único futbolista que el año pasado dio sentido al fútbol rojiblanco, Tiago Mendes, se entrena en solitario en Turín a la espera de un acuerdo por su salario.
Después de que la Juve accediera a bajar sus pretensiones (y mucho), dejando los diez millones que pedía originalmente en unos cinco, el Atlético pretende que el portugués haga una rebaja equivalente en su salario.
Con los 2,8 millones de euros que percibía en la Juventus, Tiago sería uno de los jugadores mejor pagados de la plantilla, tras los 5 millones del Kun y los 4,5 de Forlán. En el Manzanares no están dispuestos a ello y le ofrecen a Tiago la mitad: 1,4 millones.
Probablemente, si le preguntaran a la afición colchonera por UN puesto a reforzar, éste sería el mediocentro, por lo que no entiendo por qué tanto regateo en el sueldo del futbolista, sobre todo teniendo en cuenta que apenas quedan dos semanas para el choque de la Supercopa de Europa.

PERNÍA, SIN EQUIPO 
Pero el hecho qué más me ha motivado a escribir, aparte de las cavilaciones mencionadas, es la situación actual de Mariano Pernía.El hispano-argentino llegó con la vitola de gran refuerzo al Calderón. Titular en el Mundial de 2006, el Valencia intentó birlárnoslo antes de que llegara a debutar con la rojiblanca, ofreciendo una cantidad superior a la que el Atleti había pagado al Getafe.
Vino del Coliseum tras marcar diez goles en su última temporada. En el Manzanares apenas anotó un gol oficial en tres años (no cuento el último, porque no ha jugado).
Pernía nunca ha sido un ídolo en el Calderón. Nunca ha sido una estrella, pero siempre ha sido un futbolista honrado, sacrificado y luchador. Y además es buena persona.
Ayer me enteré de que Pernía continúa sin equipo y se entrena en solitario en las instalaciones del Getafe gracias a la “caridad” del club azulón. A sus 33 años, es obvio que el lateral ya no tiene el nivel para un equipo de primer orden, pero creo que podría seguir rindiendo en un Racing, un Levante, un Málaga o en algún equipo fuerte de Segunda.
Aquí os dejo un reportaje sobre su situación en el que es entrevistado, de forma muy peculiar, por Iñaki Cano. Sólo espero que Pernía encuentre pronto un equipo en el que seguir demostrando su profesionalidad.

7 comentarios :

pablo dijo...

En realidad dijeron que lo de Godín eran 11 más 2 por objetivos (supongo partidos y posición en liga). Era de esperar por un central de 24 años que acaba de terminar cuarto en el Mundial con su selección, otro tema sería: ¿es el tipo adecuado? Eso se verá con el tiempo, si sale bueno al final nos parecerá aceptable el precio.

Filipe ha venido al Atlético por su lesión, si no se hubiese roto el Barça o el Madrid le hubieran terminado fichando por una cantidad superior a la nuestra. Es un tipo que me "ilusiona", nos hacía falta un lateral zurdo total. Bueno, en realidad nos hacían falta dos laterales totales, pero para el diestro está jodida la cosa y tendrá que seguir "Cristiano Ujfalusi".

Ahora me conformaría con Tiago, el motor del equipo. Sin embargo veo la cosa bastante gris oscuro por no decir negro, llevan dos meses a vueltas con el acuerdo que no llega y me temo que terminará el asunto el 31 de Agosto a las 23:59 horas.

Comprendo al jugador, verá que Juanito cobra más, Raúl García (su teórico suplente), Perea por ahí... y claro, dirá que él quiere cobrar de acuerdo a su importancia en el equipo.

Un saludo.

PD: Ví, por casualidad, un reportaje en deportes de Telemadrid firmado por José I. Fernández, ¿eras tú o hay otro atlético que comparte nombre contigo?

Dubo dijo...

Gracias por pasar por mi blog, ya sé que es de un equipo modesto, pero es el equipo de mi ciudad y el blog existe desde que militaba en segunda b. Un saludo y suerte para el Atleti durante esta temoprada.

Jose I. Fernández dijo...

PABLO, como en estos casos nunca sabes quién da la cifra real, prefería quedarme con los entre 8 y 10 de los que se habló al principio (y ya me parecen muchos).
También ha quedado Cáceres cuarto en el Mundial y no creo que se pegue nadie por ficharle.
Heintinga costó 10 millones y al año que viene se le echó, así que ese fichaje no termina de convencerme, pero a ver si triunfa...

A mí Filipe Luis también me ilusiona, y no creo que se resienta de la lesión. Sólo espero que dé la talla en el Atleti.

Y sobre Telemadrid, supongo que el reportaje que viste era el de Forlán. Sí, ando por ahí, de momento nadie me ha robado el nombre :D
Aunque ya sólo me queda un mesecito salvo que me renueven.

DUBO, lo que te comentaba, un placer poder encontrar también blogs sobre el fútbol más modesto.
Nos leemos por la blogosfera.

Un saludo

Rafael dijo...

Pues yo estoy algo desilucionado con la confección del equipo.
Los fichajes de Godín y Filipe van a subir el nivel del equipo, y claro que me gustan.

Lo que no me gusta es el maltrato a la cantera, me parece increible que esten todo el año dandonos la brasa con que van a contar con la cantera, lo digo por Pitarch, Gil Marín o Amorrortu. Está claro que no todos los canteranos valen para jugar en el Atlético, pero los 6-7 canteranos que despuntan tienen que tener su oportunidad y más, viendo como Valera, Juanito, Perea...no tienen nivel, por no decir que son unos truños directamente.

Otro tema es que también hacen falta refuerzos en: lateral derecho, organizador y 3er delantero, puesto para el que han descartado a Diego Costa a favor de un Salvio que no se adapta y encima llega gordo.

José, yo veo que tenemos un "11" de lujo, pero la plantilla sigue siendo corta y en el algunos puestos de mala calidad.


En el tema Pernía, Jose sinceramente, me da igual. Pernía será muy honrado y lo que tú quieras, pero este tío ha cobrado bastante para lo que ha hecho, y sí esta en el paro, pero con una cuenta bancaria llena de dinerito. Más pena me da la gente que esta en paro y no tienen dinero para casi nada.

PD: Me imagino que estarás elaborando un completo análisis del Inter para publicarlo en el blog.

futbollium dijo...

Lo de Pernía es algo muy corriente en estos últimos años ,jugadores ya veteranos que se ven casi obligados a decir adiós .

Un saludo

amin dijo...

Pobre Pernia, me da pena, esta claro que para el Atleti ya no vale, xo efectivamente coincido contigo que para un equipo más modesto podría ser un buen jugador. No entiendo xk no le ficha nadie.
un saludo!!

Mario dijo...

Pernía puede jugar en un equipo mas modesto perfectamente. Haría un gran papel.

Saludos desde http://elreydelgol.blogspot.com/