viernes, 20 de agosto de 2010

Una pretemporada muy laxa

La pretemporada rojiblanca ha terminado para el Atlético de Madrid y los resultados son bastante desoladores: Alcalá (2-8-Fran Mérida (2), Alberto Perea, Rubén Pérez, Juanito, Jurado (p), Salvio y Mínguez); Betis (1-2- Camacho y Alberto Perea); Combinado tailandés (0-3- Salvio, Domínguez y Simao); Cádiz (1-1- Agüero (p)); Espanyol (1-1- Diego Costa); Mallorca (3-2- Fran Mérida y Agüero); Sporting (1-0); Wanderers (3-0- Diego Costa, Reyes y Raúl García).
Dejando a un lado los marcadores, que son lo de menos en este periodo de preparación, la planificación de partidos ya me pareció bastante pobre cuando fue concebida.
Mallorca, Espanyol y Sporting como los rivales más potentes, cuando el 27 de agosto hay que medirse con el campeón de Europa, el Inter de Milán…
El verano pasado, Arsenal o Liverpool fueron algunas de las piedras de toque para un Atleti que tenía que preparar una previa de la Champions. Este año, con un título de por medio (para un club que en los últimos 14 años no había olido ninguno), me parece que los sparrings no han tenido un nivel de exigencia suficiente. Los rojiblancos se van a encontrar un Miura sin apenas haber pisado el albero.
Hay quien dice que para qué iban a enfrentarse a contrincantes de mayor enjundia, si con los de menor nivel han perdido. Pero hubiera preferido perder 3-0 ante el Manchester o el Bayern, que caer ante conjuntos de media tabla.

¿QUÉ PINTA QUIQUE EN LA PLANIFICACIÓN?
Pero lo que realmente me ha sorprendido (hasta ahora sólo estaba ligeramente indignado) es leer hoy a Quique quejándose de que le “habría gustado una pretemporada más potente, con un nivel de exigencia mucho mayor y con mejores escenarios”…
¿Pero qué pinta entonces el entrenador en la planificación de la pretemporada? ¿No podía Quique “sugerir” (entiendo que no va a cambiar todos los compromisos) algún partido de mayor imperativo?
El Atlético se presenta la semana que viene en el estadio Louis II de Mónaco sin haberse calibrado ante ningún equipo de primer nivel y, por si fuera poco, con la moral baja por las últimas derrotas cosechadas. Y es que, por mucho que sean amistosos, el poso del resultado queda en la mente de los futbolistas.
Qué tiempos aquellos en los que el prestigio, la motivación y el valor de ganar un Carranza, un Colombino o un Teresa Herrera, eran valorados por jugadores y aficionados.
Pero en esta era del fútbol moderno, en la que los partidos sólo valen en función de los ingresos que generan, el Carranza se juega con el estadio en obras, el Colombino ante apenas 200 espectadores, y el Villa de Madrid ni se celebra desde hace siete años…

CUANDO EL CARRANZA SÍ TENÍA VALOR
Aquí os dejo un enlace de la pieza que hice en Telemadrid en la previa de la final del Carranza, con imágenes del último ganado por el Atleti (2003 con Fernando Torres); el que se levantó en 1995 (en la pretemporada del Doblete), y en 1991, con unos jovencísimos Aguilera y Abel sosteniendo la Tacita de Plata. (Pinchad en la hora 1:07:00).


5 comentarios :

Rafael dijo...

Hola Jose

Creo que todos estamos de acuerdo en que los rivales han sido de un nivel bajo. Al menos hay que jugar con 1-2 equipos fuertes para ver como funciona el equipo, si juegas con un equipo de nivel bajo, probablemnte los delanteros marquen goles y los defensas sean un muro, y por tanto saques conclusiones erroneas. Si juegas con un rival fuerte, más o menos, puedes observar que cosas funcionan y cuales debes cooregir.

Hoy nos ha sorprendido Quique quejandosé de la pretemporada, por lo visto quería algún rival de nivel.

De lo poco que hemos visto en pretemporada es que Quique no ha jugado con el "11" titular (esperaba que lo sacaque en el Colmbino), parece que la cantera es un cero a la izquierda, e insiste con jugadores como Valera, Perea o Simao que ya no dan la talla.
Menos mal que iban a contar con la cantera.

Bueno, a ver que tal la semana que viene contra el Inter. José ¿harás el tipico análisis del rival?

Un saludo

Jose I. Fernández dijo...

Hola RAFA, sin duda que haré el análisis del Inter, sobre todo por gente como tú, que lo está esperando. Eso anima bastante para ponerse a ello :)
Espero publicarlo el miércoles como muy tarde.

Respecto a lo de la cantera, al menos parece que se va a contar con Pulido como cuarto central. Algo es algo. Aunque efectivamente es chocante que gente como Valera vaya a cumplir su sexta temporada como rojiblanco...Debe ser el futbolista con menos condiciones y más valorado en su club de este mundo...
Sobre Perea, soy defensor suyo, creo que a sus errores garrafales (que debe evitar) le une una velocidad al cruce y una colocación que también nos han salvado de muchos goles.
Y sobre Simao, si tiene que estar en el banquillo, que lo esté. Un equipo fuerte debe tener también buenos jugadores en el banco. Y eso nunca ocurre en el Atlético.
Cuando un titular indiscutible ve que pierde su puesto de un año para otro, se marcha (Maxi, Luccin...) y así es imposible hacer una plantilla realmente competitiva.

En esta pretemporada han hecho falta sin duda rivales de nivel, y eso también le compete a Quique. No sé de qué vale quejarse ahora, con todo acabado. Que lo hubiera hecho cuando se planificó...

Un saludo

Unknown dijo...

la verdad es k esta pretemporada no a sido muy buena pero espero k contra el inter la cosa cambie

VAMOS ALETI PODEMOS!!!

MI BLOG DEL ALETI: http://territorioatletico.blogspot.com/

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Quique ha protestado tarde. Debería haberse cuenta antes de la nefasta pretemporad en cuanto al diseño y planificación. SE nota que manda poco en el club. un abraz.

Javi Magán dijo...

Hola, me gustaría hacer un intercambio de enlaces con tu blog, nuestro blog es del Villarreal C.F., es este: www.espirituamarillo.blogspot.com

También me gustaría que te hicieras seguidor de nuestro blog, yo ya me lo he hecho de este.

Saludos