miércoles, 1 de septiembre de 2010

El Atleti de los jugones

ATLÉTICO MADRID 4-0 SPORTING Jurado, Forlán (2), Simao.

El ambiente era maravilloso el lunes en el Calderón. Los miles de rojiblancos que inundaban las calles anexas al Manzanares eran los de los días grandes. Y no, no eran unas semifinales europeas, ni un Madrid, ni un Barça... Era un Sporting. Pero la ilusión del nuevo curso se desbordaba, merced a la Supercopa de Europa conseguida dos días antes.
Muchos socios rojiblancos se reencontraban tras los meses de verano, algunos más morenos, otros más pálidos (que no todos podemos disfrutar de vacaciones), pero todos contentos... Aunque con un run-run en la cabeza: ¿Día de celebración... día de pinchazo?
Sin embargo, tras recibir la Supercopa de Europa y poder entonar el “¡Campeones, campeones!” por segunda vez en tres meses y medio, las dudas se disiparon pronto: esa noche no habría sustos.

JURADO, UN JUGÓN MENOS
Jurado fue titular, en lo que entendí como una clara muestra por parte de Quique de que no quería su salida (el entrenador ha sido el más contrariado con su venta), pero, en realidad, el fichaje del gaditano por el Schalke 04 ya estaba cerrado.
Muchos de vosotros ya sabéis que Jurado es un futbolista de mi agrado. Con siete goles en Liga fue el año pasado el tercer máximo goleador del equipo, además del único jugador que disputó todos los partidos. Reconozco que doce millones de euros por el mediapunta, para un club acostumbrado a malvender, es una buena oferta. Sin embargo, el salto de calidad de esta plantilla podía estar por primera vez en la posibilidad de tener un banquillo de categoría (Perea o Domínguez, Filipe Luis o Antonio López, Simao o Fran Mérida...), algo que se resiente seriamente con la marcha del de Sanlúcar.
Quizá liberado por saber que éste era su último día con la rojiblanca, Jurado se marcó uno de sus mejores encuentros en el Calderón. Comenzó con un golazo a los once minutos, tras un trallazo desde fuera del área al palo largo de Juan Pablo (1-0), y continuó con bicicletas, amagos y eléctricas internadas por banda. A mi espalda, un aficionado jaleaba sus jugadas con un “¡20 millones, pedimos 20 millones!”. Cifra que fue aumentando cual subasta hasta los 30. Por desgracia, el gaditano ya estaba apalabrado por doce kilos.

UN PARTIDO DE ENSUEÑO
Su marcha fue el único mal sabor de boca que me dejó un partido de ensueño. A su recital, se sumaron varios jugones más:
El Kun Agüero, que ha venido fino de las vacaciones. A los 38 minutos, se cambió el balón de pierna para iniciar una imparable carrera dejando atrás a Gregory. Dribló a otro contrario, a dos, a tres, pero su eslalon se vio truncado dentro del área, con la fortuna de que el rechace terminó en pies de Diego Forlán, que empujo la bola a la red como si tal cosa (2-0).
El argentino estaba de dulce, crecido, quizá abusó demasiado de su individualismo. Recortó a un lado, al otro, tiró sombreros, y sólo le faltó el gol, que por dos veces le sacó Juan Pablo en la segunda mitad.

ANÉCDOTAS
Con el 1-0 en la primera parte mi padre reprendió a un recogepelotas por comenzar a retener el balón (es algo que le saca de sus casillas), en lo que le apoyé diciendo: “Si tienen que llegar al 4-0 para ser líderes”. Al descanso, le comenté que estábamos en la media. Y con el tercero aseguré que ya sólo quedaba uno. Acerté.
Antes del descanso, precisamente Jurado tuvo que ser atendido por un fuerte golpe en la cabeza. Diez trabajadores de la Cruz Roja saltaron al terreno de juego ataviados de naranja. Por un momento pensé que no se trataba de la primera jornada liguera, sino que el Villa de Madrid había vuelto y el equipo de naranja iba a sumarse a un triangular...

¡REYES SELECCIÓN!
Volviendo a los jugones, no podemos olvidar a José Antonio Reyes. Durante la primera parte lució un vendaje en su cabeza como los más fieros batalladores. Pero el utrerano no es un hombre hecho para la batalla, sino para el arte. Su regate al borde del descanso, sentando a un rival sólo con pisar la bola y dando un pase de la muerte a Forlán, fue una de sus pinceladas mágicas.
Ya en la segunda parte, una nueva internada suya terminó en los pies de Ujfalusi, que doblándole colocó la pelota a los pies de Forlán, que con la parsimonia de su primer gol, puso el segundo en su cuenta y el 3-0 del Atlético.
El checo es otro hombre a destacar. Viendo su fortaleza y sus arrancadas por banda parece un sacrilegio que durante tantos y tantos partidos haya sido “sacrificado” al centro de la defensa.
Y de Forlán, poco más se puede decir, un doblete para empezar como quien juega una pachanga con los amigos.
La fiesta la redondeó Simao, al que apenas 12 minutos le bastaron para sumarse a la fiesta con un golazo por la escuadra (4-0).
En el Sporting, sólo un ex, Miguel de las Cuevas, generó un par de ocasiones claras de peligro. Mientras que la defensa asturiana se vio desbordada por la divina inspiración rojiblanca.

¿CUÁNTO DURARÁ EL LIDERATO?
El Atleti vuelve a inaugurar el liderato de la Liga (dos años después) y la pregunta es ¿alguien realmente le ve como alternativa real a Madrid o Barcelona?
Es muy difícil, pero la respuesta llegará pronto: San Mamés, Mestalla, el Pizjuan, El Madrigal y el Bernabéu, son nuestras cinco primeras salidas, a lo que hay que añadir el Barcelona en el Calderón. ¿Alguien da más?

PD: Ayer tuve la suerte de cubrir nuevamente las celebraciones de la Supercopa en la Almudena, Sol, Ayuntamiento y Neptuno. El lunes publicaré un post con los mejores, y peores, detalles.

5 comentarios :

Rafael dijo...

Hola José,
Lo primero, enhorabuena, porque veo que sigues trabajando para TeleMadrid en este caso, para OndaMadrid. Salistes en Madrid Directo entrevistando a ALópez; bueno, quiero decir que te enfocaron con la cámara. Llevabas una camiseta azul oscuro. De verdad enhorabuena.

Lo segundo, pues parece que todo tiene buena pinta, pero me parece que lo vamos a tener chungo para pelear la Liga, sinceramente; primeramente hay que afianzarse en la 3era plaza, que todos los equipos digan, "las tres primeras plazas son para Barca y Madrid pleando por la Liga, el Atlético 3º...y después el resto" Y apartir de ahí, intentar luchar, creo que el próximo año a lo mejor podemos intentarlo. Pero ser SAD, estar dirigidos por unos Golfos, no poder acceder a grandes créditos como los dos gigantes o un desigual reparto televiso, hace que sea tarea complicada, pero mira a ver que ocurre con la Nueva Ley del Deporte que está apunto de salir del horno o esa unión de 18 equipos de primera para exigir un mejor reparto televiso, a ver que sucede. Ojalá que veamos pelear al Atlético la Liga, como en los viejos tiempos.

En cuanto a Jurado, lo siento Jose, pero a mi Jurado es que no me gusta. Con o sin Jurado teniamos algunas posiciones que reforzar (extremo, lateral derecho...y ya puestos un organizador), pero más o menos teniamos asimilado que no había más dinero con las llegadas de Filipe y Godín, así que podiamos conformarnos con tirar para delante con lo que había, pero una vez que vendes a Jurado y sacas algo de dinero, no es lógico que los Golfos no terminen de rematar este buen equipo y traigan al menos un refuerzo. Y para colmo se desprenden de Keko.

En fin, buena pinta tiene el Atlético, pero creo que estamos un poco cojos en algunos puestos. Quique tiene que exigir refuerzos en el mercado invernal, no le queda otra, si es que queremos aspirar a grandes cosas.

Un saludo

Jose I. Fernández dijo...

Hola Rafa:
Ya me contaron que me metieron en directo cuando estaba entrevistando a Antonio López. En cualquier caso, no trabajo para Onda Madrid, sino para Telemadrid, el compañero de Madrid Directo se equivocó. Ya se sabe, es lo que tiene llevar poco tiempo...

En cuanto al debate sobre si podemos aspirar a la Liga, he querido soltarlo para ver qué piensa la gente, pero yo creo que es prácticamente imposible. Mira los dígitos del año pasado: 99 puntos el Barça y 98 el Madrid. Inalcanzable. Como dicen muchos, nos hemos convertido en la Liga escocesa. Y es triste. Muy triste...
A ver si se confirma un nuevo reparto televisivo y desaparecen las SAD porque si a esto le añades calendarios manipulados y tratos de favor de los distintos estamentos, dan ganas de no seguir la Liga.

Sobre Jurado, quién sabe qué hubiera pasado el lunes si no abre el partido a los 10 minutos... Igual estamos hablando de un resultado distinto.
No es el mejor jugador del mundo, es irregular, pero muchos genios lo son... Mira Guti. Y lo que es cierto es que el año pasado revolucionó varios partidos (mira las semifinales de UEFA en Anfield).
Me da pena que se marche porque nunca conseguimos tener suplentes de "lujo". En cuanto un buen jugador va camino al banquillo (Maxi, Luccin, Gronkjaer...) se marcha, y así es imposible competir con Madrid y Barça.

Un saludo!

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Yo no soy fan de Jurado. Si se va pues adiós.

Echo más en falta a dos jugones de verdad como Alberto Pera y, sobre todo, el gran Keko. un abrazo.

futbollium dijo...

Muy buen partido del Atlético , hay que seguir con esa línea y ver como encajan piezas como Filipe o Fran Mérida y el regreso de Tiago .

Respecto a lo de la alternativa , acuérdate el año pasado con el Sevilla cuando ganó al Madrid en el Pizjuan y al final acabó cuarto . paso a paso .

Un saludo

atletista sin solución dijo...

Creo que para tener opciones de ganar la Liga deben darse dos requisitos:

1º Empezar bien, me refiero a los primeros 10 ó 12 partidos

2º Que el Barcelona y el Madrid no consigan tantos puntos como el año pasado.

Como dices, tenemos un inicio de calendario muy complicado y eso va a dificultar el inicio de la Liga. Si nos descolgamos pronto, será muy difícil, pero si no, tendremos opciones.

Yo creo al contario que tú, que todos los clubes deben convertirse en SAD, no al contrario.

Un saludo