jueves, 20 de octubre de 2011

Análisis del Udinese: un rival de Champions

EQUIPO PREVISIBLE:
1 Handanovic;
8 Basta, 17 Benatia, 5 Danilo, 24 Ekstrand, 27 Armero;
30 Doubai, 66 Pinzi, 7 Badu;
23 Abdi, 83 Floro Flores.


Entrenador:
Franceso Guidolin (Segunda temporada)

Se quejaba amargamente José María del Toro en la narración anoche del Barcelona-Viktoria Plzen de cómo podía ser que un equipo como el checo (que se marchó del Camp Nou sin saber si el portero era Valdés o Pinto) jugará la Champions y estuviera fuera, por ejemplo, un equipo italiano.
Ese equipo italiano es el Udinese, rival al que esta tarde (19:00 horas, Cuatro) se mide el Atlético de Madrid, y que está fuera de la máxima competición tras hacérselo pasar muy mal al Arsenal en la previa.
La razón de que sea el Plzen y no el Udinese el que anoche visitara el Camp Nou la tiene el mismo que ayer estuvo declarando dos horas en Ginebra, Platini, por el bonito embrollo que han causado con el Sion. Verán la que nos van a liar...
Pero no pretendo quejarme, ya que, al fin y al cabo, que el Udinese esté “aquí” y no “allí” lo que hace es dar lustre a una competición que, por desgracia, viene siendo la nuestra en los últimos años. Y motiva más visitar el estadio Friuli que el Mesta Plzne...

¿CÓMO VAN?
Al contrario que el Celtic de Glasgow, el Udinese es un equipo con poca historia, pero mucho presente. Los blanquinegros son colíderes en el Calcio, empatados a 12 puntos con la Juve e invictos (tres victorias y tres empates), por delante de equipos como el Cagliari y la Lazio (11 puntos) y con cuatro de ventaja sobre el Milan (13º- 8 puntos) y ocho respecto al sorprendente Inter (17º- 4 puntos).
La semana pasada sumó idéntico resultado que el Atlético: 0-0 fuera de casa contra un equipo de la zona baja, el Atalanta.
En Europa, los italianos cayeron en la previa ante un Arsenal al que estuvieron a punto de dejar en la cuneta. En la ida los londinenses ganaron de forma pírrica (1-0), resultado que el Udinse tenía igualado al descanso en Friuli (con gol de Di Natale), pero que Van Persie y Walcott consiguieron dar la vuelta en el segundo acto (1-2).
En la UEFA Europa League, el técnico Guidolin está reservando a algunos de sus titulares, y lo pasaron mal para ganar en la primera jornada al Rennes. 2-1 con goles de Di Natale y Armero, este último a falta de sólo siete minutos.
La pasada jornada en Glasgow no pasaron del empate, y gracias. Abdi salvó un punto de penalti en el último suspiro, después de comenzar perdiendo desde el minuto tres tras un penalti absurdo cometido por el central sueco Ekstrand.

HISTORIA Y TRAYECTORIA RECIENTE
Las vitrinas del Udinese se encuentran huérfanas de títulos oficiales. Jamás han ganado el Calcio italiano, ni una Copa, con lo que lo más cercano a un trofeo que ostentan es la Copa Intertoto del año 2000, cuando al menos había que jugar varias rondas para ganarla.
En la última década, los albinegros se han clasificado varias veces para Europa, consiguiendo entrar por primera vez en la Champions en la campaña 2004-05 tras terminar cuartos.
Después de eliminar al Sporting de Lisboa en la previa, alcanzan la fase de grupos, donde acaban terceros tras Barcelona y Werder Bremen y han de conformarse con el consuelo de la UEFA.
En esta competición, su mayor logro fue alcanzar los cuartos de final en la 2008-09, cayendo precisamente contra el Werder Bremen (3-1 y 3-3).
Este año, clasificados para la Liga de Campeones por segunda ocasión, no han podido llegar a la fase de grupos por culpa del Arsenal, y han perdido potencial tras las ventas de Alexis Sánchez (Barcelona) y el suizo Inler (Napoles).

¿QUIÉNES JUEGAN?

A continuación os haré un somero comentario sobre el previsible once titular que componga hoy el técnico Franceso Guidolin.

1 SAMIR HANDANOVIC: Joven guardameta titular con la selección eslovena. Infranqueable por alto gracias a su 1,94, es además un portero ágil caracterizado por su fama de parapenaltis. Hasta seis penas máximas detuvo la temporada pasada.

8 DUSAN BASTA: Centrocampista serbio que juega de lateral derecho en la habitual defensa de cinco del Udinese. Podría ceder su puesto en la banda a 37 Pereyra, argentino con más técnica, pero menos sacrificado en defensa.
17 MEDHI BENATIA: Internacional marroquí que cumple su segunda temporada en Udine tras pasar por la Liga francesa. Central joven, rápido y de envergadura. Fijo para Guidolin.
5 DANILO LARANGEIRA: Fichado esta temporada del Palmeiras, fue pretendido hace dos años por la Fiorentina o el Liverpool. Central lento, pero que sabe jugar el cuero.
24 JOEL EKSTRAND: Defensa sueco que puede jugar de central o de lateral derecho. Tiene sólo 22 años y todavía peca de inexperiencia.
27 PABLO ARMERO: Jugará como carrilero, pero es un extremo con recorrido hasta línea de fondo. Potente, rápido, este centrocampista colombiano es de lo mejor y más peligroso del conjunto italiano.

30 THIERRY DOUBAI: Típico mediocentro costamarfileño que impone su físico en la zona ancha. No es titular en Liga, pero en UEFA ha jugado los 90 minutos de las dos primeras jornadas.
66 GIAMPIERO PINZI: Veterano centrocampista que suma diez temporadas en el Udinese. Dotado de buena técnica, será el encargado de mover al conjunto transalpino.
7 EMMANUEL BADU: Jovencísimo mediocentro ghanés que estuvo cedido en 2009 en el Recreativo de Huelva. Futbolista muy trabajador, pero no es de los habituales.

23 ALMEN ABDI: Delantero yugoslavo nacionalizado suizo. No cuenta con muchas oportunidades, aunque en Europa está siendo utilizado como segundo delantero o mediapunta donde busca explotar su calidad.
83 FLORO FLORES: Delantero corpulento, protege bien la pelota. Jugará en sustitución de Di Natale, que está tocado, aunque no disfruta de muchos minutos. El año pasado estuvo cedido en el Genova. A ambos atacantes les falta gol.

Todo apunta a que Guidolin dejará en el banquillo a algunas de sus estrellas como 10 ANTONIO DI NATALE, máximo goleador del Calcio las dos últimas temporadas con un total de 57 dianas, del que ha asegurado que “está tocado” y no arriesgará. El delantero italiano, de 34 años, es la indiscutible estrella de los de Udine con su clase y su olfato goleador.
Tampoco estarán el chileno 3 MAURICIO ISLA, un puñal por la banda derecha, ni el ghanés 20 KWADWO ASAMOAH, un pulmón en el centro del campo.


CONCLUSIONES
El Atlético tendrá complicado vencer en Udine, más teniendo en cuenta que todavía no ha sumado una sola victoria fuera de casa y que los transalpinos están invictos esta temporada.
El conjunto italiano jugará a la contra, y Perea deberá tener especial cuidado con las subidas por la izquierda de su compatriota Armero.
Sin Di Natale pierden muchísimo gol, con lo que sería importante que los rojiblancos pegaran primero y luego intentar controlar el juego.
Para ello será importante que, como parece, Manzano alineé a dos puntas y coloque a Adrián junto a Falcao. De lo contrario, el colombiano se ahogaría entre los tres centrales del Udinese.
Una vez más, prescindiría del trivote, ya que los italianos pueden crear superioridad por banda.
Pronóstico incierto, pero desde luego un empate sería bien recibido para intentar asegurar la clasificación dentro de dos semanas en Madrid.

2 comentarios :

Juan dijo...

El Atleti puede agarrarse a que no juega gente como Di Natale o Isla si no lo veia bastante jodido.
Me gusta mas el dibujo de esta noche pero yo pondria directamente un rombo.
A ver si Manzanito no sale cagon y son capaces de sacar algo positivo y dejar encarrilado el grupo, con permiso de Platini.

Rafael dijo...

Buen análisis, aunque lo he leído tarde. Hacía mucho tiempo que no hacías un análisis de un rival.

El equipo cada día esta peor.

No ví el partido, poco puedo decir.
Pero vamos, lo de siempre, el equipo me parece mediocre y me asquea mucho lo de Doyen Group.

En fin, que poca ilusión.