viernes, 30 de septiembre de 2011

El Atleti se olvida la poción mágica en Rennes

El Atlético de Madrid afrontaba su segundo partido del grupo en la UEFA Europa League frente al aguerrido conjunto del Stade Rennes. Para los despistados, no lo confundan con el Stade de Reims (al sureste de Francia; Rennes está al suroeste, en la región de Bretaña), equipo que le disputó en la final dos de sus primeras Copas de Europa al Real Madrid de Di Stéfano en 1956 (4-3) y 1959 (2-0), cuando reinaba en Francia (ganó seis Ligues entre 1949 y 1962).
El Stade Rennes es un conjunto que nunca ha pasado del cuarto puesto en Francia (el año pasado fue sexto), y cuyos dos únicos títulos son dos Copas galas.
Se caracteriza por ser un equipo fuerte y rápido de la mano de sus múltiples senegaleses, ghaneses, nigerianos, cameruneses... (que no ocupan plaza de extracomunitarios)
Pero más que por el fútbol, Rennes es reconocido porque es uno de los rincones de la Galia visitados por los inmortales Asterix y Obelix cuando sólo era una aldea conocida como Condate.

SIN LA PÓCIMA DE PANORAMIX
Anoche, el Atlético de Madrid se olvidó la pócima de Panoramix, y a futbolistas como Arda Turan o Diego, inteligentes como Asterix, sólo les quedó eso, su habilidad, ante la mayor potencia física de los bárbaros.
Sin embargo, los rojiblancos no utilizaron esa inteligencia en ningún momento, y se vieron asfixiados por la fuerte presión gala en la mayor parte del juego.
Esa fuerte presión perjudicó principalmente a Luis Amaranto Perea (que sigue siendo uno de mis “protegidos”, Rafael), que en partidos como éste alimenta las críticas de sus detractores. El colombiano estuvo mal, e hizo excesiva gala de su desacierto a la hora de sacar el balón, regalando muchas pelotas al rival. En una de ellas, estuvo a punto de provocar el 1-0 en un error en la banda, pero Mario se cruzó providencial para evitarlo.
Fue de lo poco positivo que hizo el madrileño. Vi el partido en un bar con mi amigo Chechu, que me solicitó que diera “caña” a Mario Suárez en mi crónica.
El de Alcobendas volvió a perder varios balones comprometedores en la zona ancha, y en la recta final, cuando se quedó solo como único mediocentro por la salida de Gabi (minuto 72), se le vio especialmente desbordado. Un milagro que los franceses no aprovecharan esa superioridad en medio campo para haber sentenciado.

Pero volviendo al primer acto, sólo una buena jugada trenzada, que acabó con un centro de Filipe Luis sin rematador; y un mano a mano de Adrián, que no finalizó por supuesto fuera de juego, fueron las únicas llegadas atléticas.
Por su parte, Montaño avisó de lo que llegaría después con un disparo al lateral de la red y un cabezazo desviado.

EN LA SEGUNDA, EL RENNES ARROLLÓ AL ATLETI
En la segunda parte el Rennes se quitó la careta y demostró sin tapujos su abusiva superioridad física. Turan, Diego o Filipe iban al suelo en los choques con pasmosa facilidad, los robos de los de rojo eran constantes en medio campo, y sus salidas al ataque eran veloces como gamos.
Así, se decidieron a probar fortuna de larga distancia, y siempre con tino.
Courtois se vio obligado a hacer un paradón a tiro de Dalmat, que en el rechace salvó Domínguez; Montaño volvió a tirar fuera por poco; y a la tercera fue la vencida.
En una jugada de toque de los galos (empezada por el portero) Montaño se sacó un trallazo desde 25 metros que envenenó Domínguez y se convirtió en un golazo (1-0).
“Mejor ahora”, le comenté a Chechu, “al menos hay tiempo para reaccionar”.

REACCIÓN INCONEXA
Y así pareció que ocurriría, cuando al minuto Adrián cabeceó un centro de Diego y Falcao no pudo rematar bien, obligando en cualquier caso al paradón de Costil (uno de los dos únicos blancos del equipo). Era la primera ocasión del conjunto español. Minuto 57...
El Atleti lo intentaba y la salida de Salvio le metió mayor mordacidad al ataque. En una de ellas, Diego lo rozó con un latigazo seco que salvó abajo Costil en una gran estirada; y Falcao merodeó el área en un par de cabezazos blandos, y una internada en la que pudo ser objeto de penalti entre los dos zagueros.
Mientras tanto, los franceses amenazaban a la contra ante un Atleti que jugaba inconexo, y el entrenador galo, Antonetti, sacaba al campo a sus dos mejores futbolistas (M'Vila y Pitroipa), a los que se había permitido el lujo de dejar en el banquillo.

EL EMPATE PARECÍA UNA QUIMERA, PERO...
Y cuando todo apuntaba a que el empate era una quimera, con el 2-0 más cerca tras un disparo lamiendo el palo de Mandjeck, Salvio se sacó un derechazo que sacó a corner Costil, y en el saque de esquina, Juanfran se llevó un rebote para fusilar el 1-1 (minuto 86).
El alicantino, que sólo sumaba cinco minutos en el campo, está reivindicando con su actitud y su juego algo más que 15 minutos por partido (cuando los tiene).
El que me preocupa es Reyes, que se volvió a quedar en el banquillo pese a la declaración de intenciones de Manzano (“Hoy pondré a los mejores”), como ya le ocurriera ante el Celtic o el Sporting, y fue sacrificado en el descanso del Camp Nou... Y no es el utrerano un hombre de reivindicarse (como Juanfran), sino más bien de brillar si la confianza le acompaña.
Al final, un punto que evita complicaciones en el grupo, pero habrá que reencontrar pronto la poción mágica, porque el domingo viene el Sevilla, y esos sí son bárbaros de categoría.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Manotazo de realidad

TEMPORADA 2007-08:
BARÇA 3-0 ATLÉTICO

Jornada siete de la temporada 2007-08
, el Atlético visita el Camp Nou quinto en la tabla con 11 puntos, a sólo tres del FC Barcelona, cuarto, y a cinco del líder, el Real Madrid. Los rojiblancos encadenan tres victorias consecutivas (4-0- Racing; 0-2-Athletic; 2-0- Osasuna) y la prensa habla del duelo Agüero-Messi, en el primer Barça-Atleti post Torres.

Al cuarto de hora de juego, Abbiati canta al no blocar un centro manso de Messi, y deja la pelota muerta para que Deco ponga el 1-0. Sólo cuatro minutos después, el propio Messi cruza la pelota fuera del alcance del portero italiano tras pase de Ronaldinho.
El partido llega sentenciado y sin historia al descanso, y en la recta final del choque Xavi apuntilla con el 3-0 definitivo.

TEMPORADA 2008-09:
BARÇA 6-1 ATLÉTICO

Jornada seis de la temporada 2008-09, el Atlético visita el Camp Nou séptimo en la tabla con nueve puntos, a sólo uno del FC Barcelona, quinto, y a cuatro del líder, el Valencia. Los rojiblancos han iniciado el campeonato con goleadas ilusionantes en casa (4-0 al Málaga y al Recre) y la prensa habla del duelo Agüero-Messi y de un Atlético de Champions como posible alternativa al poder.
A los tres minutos de juego, Rafa Márquez pone el 1-0 tras un saque de esquina. A los cinco minutos, Eto'o pone el segundo de penalti. Y a los ocho, Messi hace el 3-0 de falta directa mientras un ingenuo Coupet coloca la barrera. Maxi acorta distancias con un derechazo lejano (3-1), pero antes de la media hora Samuel Eto'o (4-1- 18') y Gudjohnsen (5-1- 28') hacen que el partido llegue sentenciado y sin historia al descanso.
En la segunda mitad, el Barcelona baja el ritmo y juega con el Atlético, y Henry hace el 6-1 definitivo (72').

TEMPORADA 2009-10:
BARÇA 5-2 ATLÉTICO

Jornada tres de la temporada 2009-10, el Atlético visita el Camp Nou 18º en la tabla con sólo un punto, a cinco del FC Barcelona, líder tras derrotar a Sporting (3-0) y Getafe (0-2). Los rojiblancos han comenzado mal el campeonato, vapuleados en Málaga (3-0) y sin pasar del empate en casa frente al Racing (1-1), con lo que se afronta el choque con el miedo de repetir goleadas precedentes.
A los pocos segundos de juego, Henry estrella un balón en el larguero. Al minuto, Zlatan Ibrahimovic marca el 1-0. Y al cuarto de hora, Leo Messi ya ha puesto el segundo tras jugada individual. Una falta lejana de Alves coloca el 3-0 a la media hora, y a los 40 minutos Keita suma el cuarto. Agüero acorta distancias en el 44 tras un error de la zaga local (4-1), pero el partido llega sentenciado y sin historia al descanso. En la segunda mitad, el Barcelona baja el ritmo y Forlán logra marcar el 4-2, pero en el 90 Messi apuntilla con el 5-2 definitivo.

TEMPORADA 2010-11:
BARÇA 3-0 ATLÉTICO

Jornada 21 de la temporada 2010-11, el Atlético visita el Camp Nou séptimo con 30 puntos, descolgado de los puestos de Champions y a 28 del FC Barcelona, líder con una única derrota en toda la Liga. Los rojiblancos han comenzado mal la segunda vuelta, tras caer ante el Sporting (1-0) y el Athletic (0-2), con lo que se afronta el choque con el miedo de repetir goleadas precedentes.
Al cuarto de hora, Messi hace el 1-0 tras trazar una diagonal desde la banda derecha, dejando sentados a Ujfalusi, Filipe Luis, Assunçao y Godín. Y antes de la media hora, Messi anota el 2-0 aprovechando un despeje corto de Antonio López. El partido llega sentenciado y sin historia al descanso. En la recta final, Messi logra su hat-trick tras rechace de De Gea (3-0).
Esa campaña, la historia de la ilusión y el duelo Agüero-Messi se vendió en la primera vuelta: jornada 3, el Atlético supercampeón de Europa era líder tras ganar al Sporting (4-0) y al Athletic (1-2), pero al cuarto de hora ya perdía 0-1 con gol de Messi y terminó cayendo 1-2 en un encuentro en el que, de no ser por De Gea, pudo ser goleado.

Siento haberles aburrido con tanto background, pero creo que es inevitable que a la mayoría de nosotros fuera esto lo que se nos pasó por la cabeza cuando volvió a repetirse, también este año, la misma historia:

Y ESTE AÑO: BARÇA 5-0 ATLÉTICO
Jornada 5 de la temporada 2011-12, el Atlético visita el Camp Nou octavo en la tabla con siete puntos, a sólo uno del FC Barcelona, cuarto, y a cinco del líder, el Betis. Los rojiblancos han iniciado el campeonato con goleadas ilusionantes en casa (4-0 al Racing y al Sporting) y la prensa habla del duelo Falcao-Messi y de un Atlético como posible alternativa a la Liga de dos.
A los ocho minutos de juego Villa pone el 1-0 tras un pase largo de Xavi que se come Perea. Al cuarto de hora, Miranda se mete en su portería un despeje de Courtois tras tiro de Messi, que se aprovecha de un rechace después de partir en fuera de juego en el inicio de la jugada. Y antes de la media hora, el argentino hace el 3-0 tras sacar él mismo de banda, tirar una pared con Thiago, marcharse ante la mirada de Reyes, y romper con un recorte hacia dentro a Mario y a Godín (que esperaba un nuevo eslalon hacia fuera) para batir a Courtois por el palo corto. El partido llega sentenciado y sin historia al descanso.
En la segunda mitad, el Barcelona baja el ritmo y juega con el Atlético, y en la recta fina, Messi hace el 4-0, esta vez sí, trazando su clásica diagonal y cruzándosela a un Courtois impasible que nunca ha debido ver cómo define estas jugadas; y el 5-0 tras una pared con Villa que finaliza por debajo de las piernas del meta belga.

LA DOSIS DE REALIDAD DE CADA AÑO
¿Qué les voy a decir? ¿Que me lo esperaba? Pues sí. Que hacía tiempo que ya comentaba con mi padre que en nuestra visita al Camp Nou ya nos pondrían los pies en la tierra. Pues también.
Sin embargo, es inevitable que los buenos síntomas del equipo invitaran a sentarse frente al televisor con un ápice de ilusión.
Una ilusión que duró concretamente los ocho minutos que Villa tardó en romper la lata, una vez más despejando muy pronto el panorama. Antes, Tiago había estrellado en el larguero una bonita jugada trenzada entre él Reyes y Diego, que hacía soñar con un partido de tú a tú. Nada más lejos de la realidad.

EL ATLÉTICO NI LA TOCÓ
El Atlético no tocó la bola. El 32% del que hablan las estadísticas se me antoja alto, no volvió a tirar a portería tras ese remate hasta el minuto 84 (mano a mano de Adrián con Valdés), y sólo dispuso de un corner (por ocho del Barça), que para colmo Gabi y Arda Turan botaron en corto...
Falcao ni la olió, y sólo pudo buscar el remate en un centro de Salvio a la hora de juego, pero Valdés tapó su cabezazo en la salida.
Gregorio Manzano decidió dejar en el banquillo a probablemente el futbolista con mayor capacidad para aguantar la bola, Arda Turan, un hombre cuya presencia se me planteaba inexcusable ante la presión asfixiante del Barça.
El trivote Tiago-Gabi-Mario naufragó. El portugués estuvo batallador, Gabi ni apareció, y el de Alcobendas perdió varios balones comprometidos en su propio campo.
Mientras que en defensa volvió a rotar, sacando a hombres que apenas han jugado como Godín o Antonio López.
Cada jugador del Atlético aparecía rodeado por tres de blaugrana, que parecían ser más, mientras que cuando el Barça tocaba, siempre había un futbolista en el espacio libre para recibir con ventaja, pensar, y continuar tocando.
Ante esa superioridad apabullante, el Atlético ni tan siquiera tiró de un recurso que puede parecer obsceno, pero que al Madrid le funciona: hacer faltas. Los rojiblancos pegaron menos incluso que el equipo de Guardiola, y se marcharon con una única tarjeta amarilla, que vio Perea en el minuto 72 cuando, por fin, cazó a Messi para frenar una de sus cabalgadas.

LO PEOR: LA RESIGNACIÓN
Lo más frustrante de todo esto es que se haya convertido en una “costumbre”, que se vea como algo normal, escuchar a algunos atléticos asumir que “este no es un partido de nuestra Liga”, y que nuestro técnico diga que está “un poco enfadado” (¡Joder, que es un 5-0!), y que contra el Barça no se puede hacer nada salvo si salen con el filial.
Con esa perspectiva, le recomiendo al señor Manzano que sea él el que saque al filial en el Camp Nou. O mejor, que sea el entrenador del filial el que se siente en el banquillo. Al fin y al cabo ése sí sabe lo que es ganar en el coliseo blaugrana, e incluso lo que es marcarle él solito cuatro goles. Aunque ellos también te metieran cinco...

jueves, 22 de septiembre de 2011

Ponga un Radamel Falcao 40 en su vida

Colombiano, 25 años, máximo goleador en la historia de una competición europea (18 goles en la pasada UEFA Europa League), de apenas 1,78 de altura, pero con la capacidad de rematar todo aquello que sobrevuele el área.
Ponga un Radamel Falcao 40 en su vida.
Un delantero fajador, constante pesadilla para los centrales (minuto 6, cae dentro del área entre Gregory y Botía tras pase en profundidad de Arda).

REMATA CORNERS CON CABEZA Y PIES
Remata todos los corners que se cuelguen al área: de cabeza (minuto 7, gol anulado de forma incomprensible y cuando el Sporting ya casi sacaba de medio campo tras tremendo testarazo de Falcao) o con el pie (minuto 27, 1-0- Remate acrobático de Falcao con la derecha que termina introduciendo Lora en su portería. Para mí, gol del colombiano).
Contraindicaciones: Le advertimos de que no remata los gili-corners sacados en corto que no llegan al área (¿Cómo es posible que Arda y Gabi repitieran esa suerte con semejante depredador esperando en el área?).
Usted ponga un balón en la zona de gol, y allí aparecerá el colombiano para embocarlo a portería (minuto 40, centro raso al área de Silvio que Falcao remata con la zurda yendo al suelo con todo. Paradón de Cuellar).
Si por casualidad su centro no es preciso y allí no hay rematador, tranquilo, aparecerá Falcao (minuto 52, centro pasado de Arda desde la izquierda. Falcao retrocede un par de metros para conectar un cabezazo que se pierde por poco).

NO ESTÁ EXENTO DE TÉCNICA
Radamel Falcao 40 es un futbolista además no exento de técnica (minuto 67, contra de Gabi, Falcao controla con el pecho, recorta, y dispara desde la frontal colocando la bola en la misma escuadra), capaz de protagonizar jugadas de mérito a las que une su pertinaz lucha (minuto 72, 3-0- en un nuevo contragolpe, Falcao recibe en la frontal, recorta a Lora, que le gana la posición, pero en su insistencia, el colombiano se la lleva ante dos contrarios, dribla a Botía y pega un derechazo cruzado fuera del alcance de Cuellar).

¡NOVEDAD! LE INDICA DÓNDE PONER EL BALÓN
El delantero total Radamel Falcao 40 cuenta además con una útil y novedosa particularidad. Antes de cada falta lateral, se coloca en el sitio exacto donde quiere que vaya el esférico (en torno al punto de penalti), facilitando mucho la labor del lanzador, al que no deja lugar a la duda de donde la quiere. Si el esférico va ahí, acabará en gol (minuto 80, 4-0- Gabi saca una falta lateral y Falcao conecta un precioso cabezazo a la escuadra derecha de Cuellar).

CONTRAINDICACIONES: LA MÚSICA
Contraindicaciones 2: La empresa no se hace responsable de que su estampa aérea, melena al viento, puede evocarles viejos recuerdos del Ratón Ayala.
Contraindicaciones 3: Tampoco asumirá responsabilidad alguna con la SGAE de los derechos derivados de la canción “Carnaval, carnaval”, que en años precedentes fue utilizada con entrenadores campeones para entonar el “Radomir, Radomir, Radomir te quiero”; el “loroloroloro, Quique Sánchez Flores”; y ahora el “Radamel, Radamel, Radamel Falcaooooo”. La imaginación de los autores no da para más (yo hubiera preferido el “¡colombiano, colombiano!”.

MÁS CONTRAINDICACIONES: LE ANULAN GOLES
Más contraindicaciones: Radamel Falcao 40 pondrá en peligro el Pichichi de personajes ricos, guapos y grandes futbolistas, por lo que los árbitros tenderán a anularle una media de uno o dos goles por partido o a apuntar como autogol del rival lo que a otros se les concede cuando da a la chepa de un compañero (Tranquilos, esto ya pasaba en la época de Adrián Escudero -Parte: El Pichichi y la prensa madridista).
En cualquier caso, el árbitro posteriormente, con cara de “si te empeñas”, sí le entregará el balón en reconocimiento a su hat-trick.
Su nombre, Radamel Falcao 40, responde a los 40 millones de euros que cuesta su adquisición. Si lo compra hoy, por sólo cinco millones de euros más le regalamos un mediocentro internacional con Portugal de nombre bíblico: Micael.
Pero ojo, le saldrá barato. El número 40 también responde a la cifra de goles que promete por temporada. En ello está...

lunes, 19 de septiembre de 2011

Bienvenidos a la república independiente del tiki taka

ATLÉTICO DE MADRID 4-0 RACING
Falcao (23', 35' (P) y 55') y Adrián (78')

Minuto 39 de juego. El Atlético toca la pelota de primeras con pasmosa facilidad. Reyes para Arda, Arda para Filipe, de nuevo combinan con Reyes y el utrerano conecta con Diego, que duda qué hacer, se entretiene, y termina perdiendo la bola.
Un bonito rondo de los de rojiblanco, con la loable particularidad de que la jugada se estaba produciendo... dentro del área rival.
El conjunto colchonero, que acumuló un 70 por ciento de posesión (una minucia ante el incontestable y abusivo 90 por ciento del Barça ante Osasuna), se permitió repetir la jugada mentada del rondito en el área incluso en otra oportunidad. La sucesión de paredes entre gente como Arda, Diego, Reyes, Tiago o Filipe fue una constante ante un impotente Racing que ni tan siquiera optó por dar patadas.
Antes de esto, el Atlético ya acumulaba cuatro goles: dos legales y dos anulados. Todos de Falcao.

LOS CINCO GOLES DE FALCAO...
El colombiano inauguró su cuenta en el minuto 23 después de una de tantas jugadas de toque. Arda Turan penetra en el área, la pone para Reyes que apura línea de fondo y centra atrás. Allí no había nadie, pero, retrocediendo unos metros, Falcao controla la pelota, y con un zurdazo a la media vuelta encuentra la cepa del palo izquierdo de Toño (1-0). El tanto, por el escorzo y el remate ajustado, me recordó a uno de Kiko Narváez el año del Doblete, en un agónico triunfo en las últimas jornadas (2-1) ante el Salamanca. Aquel zurdazo, también tras retroceder unos metros buscando el hueco, se fue abriendo hasta tornarse inalcanzable para el meta rival.
En el 35 hizo el segundo, de penalti. Diego había sido derribado por el joven canterano Osmar cuando intentaba driblarle. “Creo que lo tirará a romper”, le dije a mi padre. “Pues no”, me replicó entre risas cuando el colombiano la puso suavemente, tras paradinha incluida, a la izquierda de Toño.
Antes y después, le fueron anulados sendos goles de empujarla. Uno a pase de Tiago (no sé si señalaron fuera de juego del portugués, que no era, o falta de Falcao); y otro tras un rechace de Toño a trallazo del propio Tiago, también por posición ilegal.
Ya que aparece el nombre del luso, decir que verse en el banquillo el pasado jueves le ha sentado de lujo. La nueva competencia hizo que ayer viéramos, además de su habitual toque de clase, a un Tiago enrabietado, que peleaba cada bola e iba al suelo si era menester. Una bendición esto de tener banquillo.

ARDA TURAN: EL SALTO DE CALIDAD
El primer acto fue para enmarcar, y ya antes del intermedio Falcao pudo encontrar su hat-trick, tras una asistencia de Arda, que le dejó solo, pero Toño salvó el mano a mano.
Con cada partido que pasa, me doy más cuenta de mi ignorancia respecto a Arda Turan. El turco es la pieza que ha hecho dar el gran salto de calidad al medio campo. Unido a Diego (al que su fama ya precedía) da al medio campo un empaque de clase desconocido a orillas del Manzanares. La toca en corto, en largo, se asocia, y aguanta el cuero con maestría para esperar el momento preciso en el que dejar a un compañero solo.
Así lo hizo en el 3-0, en el minuto 55. Inició la jugada en medio campo, Mario tocó con Reyes y éste devolvió a Arda, ya casi en la frontal, el cual recortó y la puso entre los centrales, rasgando la línea de cuatro santanderina, para dejar solo a Falcao, que picó el hat-trick. El colombiano no es Agüero, pero meterlas, las mete. Cada gol descuenta unos cuantos euros a su traspaso. Y ha necesitado tres partidos para lo que el Kun tardó 231: hacer su primer hat-trick como atlético (demagogia de la buena :).
Pero volvamos a Turan. En el minuto 78, trazó un precioso envío en diagonal por encima de la zaga cántabra para la cabeza de Adrián, que puso el 4-0. Unas filas más atrás, alguno comparó la facilidad de romper defensas del genio turco con la del hombre más querido de España: Andrés Iniesta.

EL SÁBADO, A LA VERDADERA CASA DEL TIKI TAKA
La nueva era se ha instalado, y es una era desconocida hasta ahora en el Manzanares: la era del tiki taka. Decía en la previa Manzano que no había que dar paso a la euforia, ya que no se había ganado nada. La duda ofende, cuando el equipo era duodécimo en la tabla y no sabía lo que era marcar.
Ahora se debe ratificar el crecimiento el miércoles ante el Sporting y el sábado nos chocaremos de pleno con la realidad: el todopoderoso Barça de Guardiola. Ésa sí que es la casa del tiki taka... Les dejo un dato: 17-3. Es el marcador de nuestras últimas cuatro visitas al Camp Nou. Mejórenlo, por favor.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Comienza una nueva era

El próximo 28 de septiembre se cumplirán dos meses desde que Sergio Agüero fichara por el Manchester City. No han pasado ni tres semanas desde que Diego Forlán firmase por el Inter de Milán.
Sin embargo, el mismo día de su presentación en Manchester, a gran parte del Calderón no le dolieron prendas en gritar el “Agüero muérete”.
Anoche, el brasileño Diego Ribas salió del campo coreado al grito de “Diego, Diego” por casi 35.000 espectadores.
Yo no lo coreé. Como tampoco entiendo a aquellos, ya talluditos, que ya lucen su nueva camiseta rojiblanca con el 9 de Falcao a la espalda.

UN AMOR IRRACIONAL
Lo comentaba el otro día con mi padre. El amor a unos colores, a un equipo, es algo totalmente irracional. Algo que en ocasiones se inculca de forma generacional (no fue mi caso), por las leyendas que se traspasan de abuelos a hijos. En muchos casos es circunstancial. Una ciudad, un estadio, un partido, un título... o simplemente algo anecdótico puede llevarte a hacerte de un club de fútbol (en mi caso, me hacía gracia cómo Cruz y Raya imitaban a Jesús Gil y me interesé por un equipo que encima ganaba Copas...).
Sea cual sea el origen, para el buen aficionado, el de verdad, desemboca en una pasión insondable que te lleva a no comer cuando las cosas van mal y a sentirte embargado por una euforia inexplicable si los resultados acompañan.

NO SE PUEDE SER "DE LOS JUGADORES"
Sin embargo, con el paso de los años uno se da cuenta que no puede ser “de los jugadores”. El amor es a la camiseta, en nuestro caso, ni siquiera a una filosofía como pueda tener arraigada el Barcelona o el Athletic de Bilbao. Te desengañas, cuando ves marchar a futbolistas como Futre, Caminero, Fernando Torres o el Kun Agüero. Pero la experiencia te demuestra que acabas siendo igual de feliz si son ellos o Radamel Falcao los que meten los goles. Lo importante es que la enchufe el de rojiblanco.
Eso no quita para que piense que hace falta algo más que un partido para que un futbolista salga de un estadio coreado. Y más un estadio que ha visto a jugadores como los citados, o a Schuster, Kiko, Gárate, Adelardo, Luis Aragonés...
En cualquier caso, para muchos la irracionalidad traspasa todo tipo de fronteras, y no tardaremos en el Manzanares en escuchar el “colombiano, colombiano”, que al fin y al cabo no es cuestión de romperse mucho la cabeza. ¿Se juegan algo?

MOTIVOS PARA ESTAR CONTENTO
Echa esta pequeña semblanza nostálgica, hay motivos para estar contento.
El Atlético de Madrid ofreció anoche en el Calderón una buena imagen y consiguió sus primeros tres puntos en la UEFA Europa League. Sin embargo, uno no puede quitarse el regusto amargo de pensar que al que quieren erigir como nuevo ídolo puede que en diez meses ya no sea atlético, porque prefirieron no pasar de una cesión sin tan siquiera opción de compra. O que el nuevo gigante que se está gestando bajo palos nos va a durar menos que su predecesor.

FALCAO PUSO EL PRIMERO
Pero he dicho que hay argumentos para el optimismo, y voy a enumerárselos.
El Atlético fue capaz de adelantarse a los dos minutos de juego tras un tremendo testarazo de Falcao (1-0). “Empezamos a rentabilizar los 40 millones”, le dije a mi padre. Otros 24 como ése tendrá que meter al menos para que su fichaje no haya salido caro.
El colombiano me recuerda a Vieri en algunos aspectos. Físicamente no tienen nada que ver, lo sé, pero ambos enchufan a gol todo lo que se encuentran, aunque son algo torpes a la hora de controlar ciertos balones fáciles, o simplemente devolver una pared de apoyo al mediocentro en la zona ancha.
Era habitual ver a Vieri viniendo a recepcionar un pase en corto de Juninho o de Vizcaino, y comprobar cómo su devolución acababa en los pies de Santi Denia... pero metió 30 goles, y eso es lo que cuenta.
Anoche, al colombiano se le vieron en un par de ocasiones esas dejadas defectuosas. Por contra, sí tiene detalles como una bicicleta que dejó en el primer tiempo, o un par de taconazos en el segundo acto.

¿DIEGO ES EL TODOCAMPISTA?
En el saque de esquina el tanto se lo dio Diego. Hacía tiempo que no se veía en el Calderón un centrocampista con tanta hambre, que viene a pedir cada balón, y se ofrece incansable en cada jugada.
El brasileño da otra velocidad al habitual juego plano del mediocampo colchonero, y como colofón rubricó su gran partido con un gran gol.
Fue la mejor jugada del partido y en ella participaron, para mí, los mejores jugadores del choque.
Arda Turan toca para Diego, que se la devuelve con la espuela. El turco abre a Antonio López, que levanta la pelota junto a la banda para dejar todo el flanco izquierdo despejado a Turan. El mediapunta penetra hasta línea de fono y allí la pone atrás, donde Diego coloca la pelota en el palo largo, fuera del alcance del interminable portero de dos metros Forster (2-0).

ME EQUIVOQUÉ CON ARDA TURAN
He de reconocer que voy a tener que entonar el mea culpa con Arda Turan. Tenía muchas dudas sobre el nivel que podría ofrecer en la Liga española y, aunque todavía es pronto, creo que tiene repertorio más que suficiente para encandilar al Calderón.
Recorta, la pisa, la mueve con criterio, desborda y tiene gol. De no ser por el portero escocés, anoche habría hecho un doblete.
Primero sacó un mano a mano al turco cuando los rojiblancos se habían liberado, con el 2-0, y después metió la manopla para rechazar al larguero un balón que enfilaba la escuadra.
El tridente Arda-Falcao-Diego puede dar muchas alegrías, a las que debe unirse Reyes, que anoche partió desde el banquillo.

En la medular, yo apostaría por Tiago antes que por Mario, y fue agradable ver a Koke disfrutar de minutos. Y atrás, espero que la revolución de Manzano no sea habitual. Aunque en mi ciega defensa a Antonio López diré que me gustó mucho más que Filipe, y subió la banda sin descanso.

¿CAMINO DE BUCAREST?
Lo apuntaba ayer: las dos veces que el Atlético se había medido al Celtic en Europa el resultado fue llegar a la final. Sería bonito repetirlo y visitar Bucarest. Al menos, se ha comenzado con buen pie, eso sí, ante un rival muy mediocre en el que ni su estrella, Ki Sung-Yong, apareció en ningún momento.El tiempo lo dirá.

jueves, 15 de septiembre de 2011

El Celtic de Glasgow, el Real Madrid de hoy en Escocia

EQUIPO PREVISIBLE:
1 Forster;
2 Matthews, 6 Kelvin Wilson, 21 Mulgrew, 12 Mark Wilson;
49 Forrest, 18 Ki Sung-Yong, 33 Kayal, 16 Ledley;
88 Hooper, 9 Samaras.

Entrenador: Neil Lennon (Segunda temporada)

Esta noche visita el Vicente Calderón el Celtic de Glasgow
. Vuelve Europa al Manzanares y lo hace con uno de los clásicos del fútbol escocés. Mucho se ha hablado en los últimos años del paralelismo entre la liga escocesa y la española. Pues bien, haciendo el símil, el Celtic sería el Real Madrid escocés de los últimos años.

¿CÓMO VAN?
El conjunto católico de Glasgow intenta, en vano, acercarse al Rangers. Los protestantes han ganado con solvencia los tres últimos campeonatos de liga y este año también lideran la tabla disputadas seis jornadas (Rangers 16 puntos; Celtic 15). De hecho, el próximo domingo (13:30) se enfrentan entre ambos en Ibrox Park, con lo que no sería extraño que Neil Lennon reservase a algún futbolista.
Al igual que el Real Madrid en España, lo único que los verdiblancos han podido arañar en los últimos tres años ha sido la Copa de la pasada campaña. Allí, se impusieron en la final al sexto clasificado liguero, el Motherwel, por 3-0.
Mientras, en la Premier escocesa 2010-2011 los números fueron muy similares a los de España: 1- Rangers 93 pts; 2- Celtic 92 pts; 3- Heart of Midlothian 63 pts...

HISTORIA Y TRAYECTORIA RECIENTE
El Celtic consiguió su 35º título de Copa, lo que le sitúa como el equipo más laureado en este torneo, dos por encima del Glasgow Rangers, que suma 33. El tercero aparece el Queen's Park con diez.
Además, cuentan con el orgullo de ser el único equipo escocés que ha levantado la Copa de Europa, ya que en 1967 remontaron al Inter de Milán en Lisboa (2-1) convirtiéndose en el primer equipo británico en reinar en Europa.
Sin embargo, en la Premier escocesa, el líder sin discusión es el Glasgow, que con los tres últimos suma ya 54, doce por encima de los 42 del Celtic. A años luz, con apenas cuatro trofeos, aparecen el Hibernian, el Aberdeen y el Heart of Midlothian.

Muestra clara de la decadencia del club católico es que cayeron en la previa ante el modesto Sion suizo, al que fueron incapaces de derrotar en el Celtic Park (estadio con capacidad para 60.000 personas), donde quedaron 0-0, para después caer 3-1 en tierras suizas. Sin embargo, han entrado en la Fase de Grupos por la supuesta alineación indebida del Sion, que estaba sancionado dos años sin poder fichar.

¿QUIENES JUEGAN?
A continuación os voy a hacer un somero comentario sobre el previsible once titular que componga hoy el técnico Neil Lennon.

1 FRASE FORSTER: Joven portero, de sólo 23 años, cuya exagerada altura (2,01) le convierte en un guardameta difícilmente superable por arriba. Sin embargo, su debilidad se encuentra en que es algo lento de reflejos.

2 ADAM MATTHEWS: Con sólo 19 años, Lennon le ha convertido ya en titular en el primer equipo. Su inexperiencia puede ser aprovechada por Reyes o por Arda Turan si entran por su lado.
6 KELVIN WILSON: Central fuerte, fichado esta temporada del Nottingham Forrest tras cuatro temporadas en la Premier.
21 CHARLIE MULGREW: Blandito en defensa, destaca más por sus aportaciones en ataque, ya que es un excelente lanzador de faltas por su potente golpeo con la zurda. De hecho, fue el único goleador escocés en la ronda previa frente al Sion.
12 MARK WILSON: Titular por la grave lesión de Emilio Izaguirre, lateral hondureño que fue elegido mejor jugador de la pasada Premier escocesa. Es un defensa de escaso nivel. De lo más flojo del equipo.

49 JAMES FORREST: Otro joven canterano del conjunto católico (20 años). Es rápido y peligroso en sus subidas por banda.
18 KI SUNG-YON: Internacional surcoreano de sólo 22 años. Es el motor del Celtic, donde cumple su tercera temporada. Con buena técnica y un extraordinario golpeo, es la estrella del equipo escocés. Varios equipos de la Premier ya han puesto sus ojos en él, hasta el punto de que se le ha llegado a comparar con Steven Gerrard.
33 BERAM KAYAL: Internacional con Israel, ejerce las labores de contención en el doble pivote con Kin Sung-Yon.
16 JOE LEDLEY: Uno de los futbolistas con más técnica del equipo de Glasgow. Aporta clase con su zurda, aunque no sube la banda y tiende a venirse al centro.

88 GARY HOOPER: No confundir con Gary Cooper, aunque es tan rápido sacando la pistola como el mítico actor de Hollywood. Máximo goleador de los verdiblancos la temporada pasada, es un delantero fuerte y rápido.
9 GIORGOS SAMARAS: Delantero griego de gran envergadura (1,91) que hace valer para proteger el cuero. Fue fichado hace cuatro años del Manchester City, aunque no ha cumplido las expectativas.

CONCLUSIONES
El Atlético de Madrid es claro favorito, y más jugando como local. Los equipos escoceses se hacen fuertes en su país, teniendo una tremenda presión ambiental de su lado, pero bajan muchísimos enteros fuera de casa.
Clara prueba de ello es que el Celtic jamás ha ganado en España en once visitas. Ocho derrotas y apenas tres empates son su mayor premio. Aunque sus números cambian notoriamente como local ante los equipos españoles (seis triunfos, dos empates y tres derrotas).
Atlético y Celtic se han enfrentado en dos eliminatorias, y en ambas el conjunto rojiblanco se impuso. La mítica semifinal de la Copa de Europa de 1974 (0-0 y 2-0); y unos dieciseisavos de final de la Recopa en la temporada 1985-1986 (1-1 y 1-2).
Como dato curioso hay que apuntar que en las dos ocasiones en las que Celtic y Atlético se han enfrentado en Europa, el equipo español llegó a la final de la competición. Aunque en ambas oportunidades fue subcampeón (Copa de Europa 1974: Bayern Munich 1-1. Desempate: 4-0; Recopa 1985: Dinamo de Kiev 3-0).
Veremos si este año la historia se repite. De momento deberá hacer valer esta noche su mayor calidad, aprovechar su superioridad por banda y empezar con buen pie, al contrario que el año pasado, cuando se comenzó cayendo en Grecia (1-0 ante el Aris de Salónica).

domingo, 11 de septiembre de 2011

Sin gol no hay fútbol

En esta semana en la que los derechos televisivos han estado tan en boca de todos (el viernes, Gil Marín se reunió junto a otros 11 presidentes de Primera para cambiar el injusto reparto que había apoyado hasta ahora...), me van a permitir que haga publicidad gratuita a Gol T para parafrasear un lema que define bien el inicio liguero del Atlético de Madrid: Sin gol no hay fútbol.
Pese a que sobre el campo ya estaba el único futbolista al que se le puede achacar ese cometido, Falcao (los 40 millones de euros invertidos ya dieron para que llegara el transfer), el Atlético sumó su segundo encuentro sin marcar.

Unos 40 millones de euros que son justo la cantidad que perciben los colchoneros por sus derechos televisivos, y que han podido ser invertidos en el colombiano sólo por las ventas de hombres como Agüero, De Gea o Forlán. A una distancia sideral se encuentran Barça y Madrid (140), pese a que el Atlético es el tercero en este reparto (junto al propio Valencia), casi cuadruplicando a los que menos ganan, entre los que se encuentra Osasuna (13), al que tampoco se marcó la semana pasada.

VALENCIA-ATLETI, UN PARTIDO DE CANAL + LIGA 2
Por compensar la publicidad, definiré este Valencia-Atlético de Madrid como un partido de Canal Plus Liga 2, mientras que en Canal Plus Liga seguirán estando sólo Madrid y Barça (por mucho que los culés se dejaran dos puntos en Anoeta).
Seguirá habiendo dos Ligas mientras no se intente emular el modelo de la Premier, donde el que menos gana, el Blackpool, percibe más que el propio Atlético (44 millones), a una diferencia ínfima de los que más ganan (Manchester 66; Chelsea 65; Arsenal 63; M. City 63; Liverpool 62; Tottenham 60).

O el de la Bundesliga, cuyo reparto (Bayern 28; Schalke 25; Hamburgo 24; Stuttgart 24; Wolfsburgo 24; Werder Bremen 24... Energie Cottbus 16; Karlsruher 16; Borussia Monchengladbach 15; Colonia 14) ha permitido ver cinco campeones distintos en los últimos ocho años: Bayern (4), Borussia Dortmund, Wolfsburgo, Stuttgart y Werder Bremen.

UN ATLETI EN CONSTRUCCIÓN
Con el panorama actual, el Atlético sólo puede aspirar a ser tercero, y en esa lucha se topó con un Valencia que está más hecho, con Unai Emery afrontando su cuarta campaña (lo nunca visto en el Manzanares). Mientras tanto, los rojiblancos son un equipo en construcción, y tras el fin de un ciclo sus mayores estrellas están recién aterrizadas, fuera de ritmo, y sin las condiciones necesarias para ser titulares.
Aún así, los escasos 25 minutos en los que Falcao, Arda Turan y Diego Ribas coincidieron sobre el campo se vio a un Atlético dominador, tocando con clase, con llegada y encerrando al Valencia en su propio área pidiendo la hora.

ARDA TURAN Y DIEGO, ILUSIONANTES
El turco exhibió ya parte de su repertorio de regates y en una de sus primeras intervenciones dejó sentados a dos contrarios en línea de fondo, pero su centro no encontró rematador.
Además, protagonizó la ocasión rojiblanca más clara (minuto 80), al sacarse un disparo abajo tras gran asistencia de Reyes que Guaita salvó con una prodigiosa manopla izquierda.
Por su parte, Diego salió con un ímpetu arrollador, literal, que le hizo llevarse por delante a un valencianista en su primera acción.
Estuvo muy participativo, pidiéndola en todo momento, y fue objeto de un clarísimo penalti por empujón de Rami, cuando se plantaba solo ante Guaita. A veces es difícil comprender cómo los árbitros dejan de pitar acciones tan clamorosas.
Para el recuerdo, también dejó un tremendo caño a Jordi Alba pisando la pelota por debajo de las piernas del lateral ché. Hay clase. Y mucha. Tanta que me temo que allá por el mes de mayo lamentaremos no haber pagado los siete u ocho millones que pedía el Wolfsburgo si el brasileño se sale y se suben “a la parra”. Indisciplinas e inadaptaciones o un lado, por ese precio, era un regalo.

FALCAO, UN TIBURÓN EN UNA PECERA...
Mientras tanto, Falcao se movía de forma incesante, como un tiburón atrapado en una pecera, buscando en el área una presa que llevarse a la boca. Pero su única oportunidad fue un balón suelto, tras cabezazo de Gabi, que por dos veces salvó Rami como valladar.
El instinto asesino se le atisba a la legua, pero le falta aún acoplamiento, y a cada balón dividido su ímpetu le hizo cometer más faltas que un central.
El Atleti encerró al Valencia, pero fueron los ché los que se llevaron el botín gracias a un tremendo golazo de Soldado (52'), que reclama un sitio en la Selección, poniendo la pelota en el único sitio donde no podía llegar Courtois tras un tremendo testarazo.

COURTOUIS, ESE GRAN PORTERO DEL CHELSEA
El portero belga volvió a dar muestras de que su llegada ha sido todo un acierto. Con él, Joel jugará más o menos lo mismo que con De Gea. Nada. Por desgracia, si con Diego lamentaremos los ocho millones no soltados a tiempo, con este no habrá nada que lamentar. A final de temporada pondrá rumbo a Londres, donde nos estarán agradecidos por haber fogueado en primera línea a su futuro guardameta.

En el primer acto, hizo sendos paradones a disparo cruzado de Jonas y a un derechazo envenenado de Soldado. Fueron los mejores momentos del Valencia, que salió timorato al inicio, e incluso consiguió un gol legal anotado por Piatti, anulado por un inexistente fuera de juego.
El Atleti fue desapareciendo en medio campo, con un trivote al que sigo sin verle el sentido (espero que desaparezca cuando Diego y Arda sean titulares), en el que sólo suma Gabi y Tiago se ahoga en la banda.
Una gran asistencia del portugués (estilo Laudrup) fue voleada por Adrián en el único aviso serio del primer periodo. Pero allí estaba Guaita.

Y EL GOL ESTABA... EN MANCHESTER
Al final, el Atlético murió con las botas puestas, pero los fríos números son desalentadores. Un punto de seis, a cinco de un rival directo y de la cabeza y cero goles en dos partidos.
Y mientras, Agüero firmando un hat trick en la victoria del City. Seis goles lleva en cuatro partidos. Los mismos que metió en todo su primer año de rojiblanco. Pero claro, no se le pudo retener... ¿o sí?

sábado, 3 de septiembre de 2011

Fin de ciclo en el Atlético de Madrid; Un post de despedidas

De la foto que tienen sobre estas líneas sólo han pasado 15 meses. Es el once del Atlético de Madrid campeón de la UEFA Europa League 2010. Los nombres de De Gea; Ujfalusi, Perea, Domínguez, Antonio López; Reyes, Assunçao, Raúl García, Simao; Forlán y Agüero pasarán por siempre a la historia del club rojiblanco.
Sólo han pasado 15 meses, pero más de la mitad de ese equipo, seis de once, han abandonado este año la disciplina del club del Manzanares. De Gea (Manchester-25 millones); Ujfalusi (Galatasaray-2 millones); Raúl García (Osasuna-cedido); Simao (Besiktas-2 millones); Forlán (Inter-5 millones) y Agüero (Manchester City-45 millones) se han marchado por distintos motivos, la mayoría de ellos por la puerta de atrás, algunos vendidos por grandes cantidades (aunque insuficientes), otros regalados...
Estos seis hombre formaban parte del último bloque campeón del Atlético de Madrid. Con su marcha, se ha cerrado un ciclo. Esos ciclos de los que tanto se habla en Real Madrid y Barcelona (en el Bernabéu siempre están deseando que el ciclo culé acabe), pero que se mentan menos a orillas del Manzanares, donde la literatura que se vierte es menor.EL CICLO COMENZÓ CON LA VUELTA A CHAMPIONS (2007-08)
Contaba Diego Forlán en la rueda de prensa de su despedida, que cuando llegó al Atlético de Madrid junto a su gran amigo Simao Sabrosa, se les dejó claro que la exigencia era la de meter al Atlético de Madrid en la Champions. Ese primer año (2007-08) lo lograron, siendo cuartos, y rubricándolo posteriormente al eliminar con contundencia al Shalke 04. El uruguayo recordaba especialmente esos partidos, donde marcó en ambos (1-0 al Depor y 4-0 al Schalke 04).
La marcha de Fernando Torres cerró el ciclo anterior (2007). Un ciclo de sinsabores que comenzó con el regreso a Primera, y que continuó con cinco años en los que la mediocridad se apoderó de todo, con un par de séptimos puestos como mejor bagaje.
Se fue Torres (36 millones), pero apenas salió se firmó a Forlán (21 millones), y junto a él llegaron Simao (21 millones), Raúl García (12 millones), Reyes (11 millones), Luis García (4 millones), para unirse a los que ya estaban (Agüero, Maxi, Maniche...).
Por entonces se hablaba de una afición ilusionada con el nuevo proyecto, de una plantilla mejorada “gracias” a la salida de Fernando Torres y de que se trataba del mejor Atlético de los últimos años... ¿les suena?
A Forlán y a Simao les pidieron entrar en Champions y repitieron al año siguiente con otro cuarto puesto (2008-09), sustentado en la tremenda racha goleadora de Forlán en la recta final (12 goles en ocho partidos).
Lo que no se les pidió fueron títulos, debido a la exigua exigencia que rodea a nuestro club. Sin embargo, el año pasado se logró la Copa de la UEFA en Hamburgo (2009-10) y la Supercopa de Europa en Mónaco (2010), mientras que la Copa del Rey se escapó en Barcelona.
Fueron tres años maravillosos en los que Agüero, Forlán, Simao y compañía nos ayudaron a recordar lo que era estar en la élite.

El bloque que nos llevó a volver a probar las mieles del triunfo se ha roto, y por ello a continuación quiero desglosarles las cifras como atléticos de los seis futbolistas que este año han dejado la plantilla. Además, les voy a unir los guarismos de José Manuel Jurado (que salió hace un año) y de Maxi Rodríguez, cuya despedida no fue acorde al rendimiento y la entrega que mostró durante cinco años.
JUGADORLIGACOPAEUROPATOTAL
SERGIO AGÜEROP:175 G:74P:20 G:7 P:36 G:20P:231 G:101
DIEGO FORLÁNP:134 G:74P:18 G:6P:46 G:16P:198 G:96
SIMAO SABROSAP:113 G:20P:15 G:4P:39 G:8P:167 G:32
DAVID DE GEAP:57 G.E:81P:12 G.E:15P:14 G.E:15P:83 G.E:111
TOMAS UJFALUSIP:92 G:0P:15 G:2P:20 G:0P:127 G:2
RAÚL GARCÍAP:120 G:7P:18 G:0P:32 G:2P:170 G:9
JOSÉ JURADOP:88 G:10P:14 G:2P:27 G:1P:129 G:13
MAXI RODRÍGUEZP: 121 G:32P:11 G:6P:24 G:7P:156 G:45

NO HAN SUPERADO LOS GOLES DE TORRES EN LIGA
Como si de una barrera magnética se tratara, ni el Kun Agüero ni Diego Forlán han podido superar los 75 goles marcados en Liga en Primera División por Fernando Torres. Asusta ver cómo ambos quedaron clavados en la misma cifra: 74. Especialmente sintomático resulta el caso del uruguayo, que tras tres temporadas superando los 16 goles, sólo pudo hacer ocho en la última, quedando a un tanto del “Niño”.

-MIS RECUERDOS: LA MAGÍA DE AGÜERO
En el caso del Kun, sí pudo superar en los tantos marcados en todas las competiciones a Torres (101 por 91). Su golazo en San Mamés el primer año de Forlán (0-2), sus dos goles al Barça esa misma campaña (4-2) o el definitivo en el último minuto un año después (4-3). Sus primeros goles en Champions maravillando a Europa: el 1-0 de cabeza al Schalke para abrir el camino; sus dos golazos en Eindoven (0-3); su tanto ante el Marsella (2-1); aquel golazo de volea ante el Chelsea (2-2) un año más tarde...
Sus tres goles ante el Real Madrid, aunque ninguno valió para puntuar...
O su doblete en Lisboa el año de la UEFA (2-2), goles que viví in situ tras la batalla que vivimos en el José Alvalade... O su doblete en Gijón, uno de ellos de chilena, estando yo en El Molinón.
Lo que más me duele de su marcha, es que cada uno de sus 101 goles, lo cantaba si cabe un poco más alegre que cuando marcaba otro compañero. El Kun era nuestro icono, nuestro principal motivo de orgullo. Y será una pérdida irremplazable...

-MIS RECUERDOS: LOS GOLES DE FORLÁN
Es difícil quedarse con un gol de los muchos que hizo. El propio Forlán destacó los goles que valieron para volver a la Champions (el 1-0 al Depor y el 2-0 al Schalke) y, por supuesto, los dos goles de la final de la UEFA (2-1).
Uno de sus tantos que más me han hecho saltar de mi asiento hasta el punto de hacerme daño celebrándolo fue el decisivo gol en la prórroga delas semifinales ante el Liverpool.
Para el recuerdo quedarán también su hat-trick en Bilbao (1-4), sus dos goles en la remontada épica al Espanyol (3-2) o al Barcelona (4-3), o su doblete en Santander (0-2), conmigo en las gradas.

-MIS RECUERDOS: EL TOQUE DE SIMAO
Simao Sabrosa sumó con su carácter ganador y su clase en los golpes francos durante los tres años y medio que pasó de rojiblanco antes de que le echaran, por no querer renovar a la baja.
Su primer año fue de los mejores, con un gran desborde por banda. Y recuerdo con cariño su gol de falta en el último minuto en UEFA al Panathinaikos (2-1), ya que antes de marcarlo se lo “anuncié” a mi padre.
Sin duda uno de sus tantos que más he celebrado fue aquel 1-1 (también de falta) ante el Real Madrid, que suponía salvar un punto en el minuto 90... Luego vino aquel penalti de Heitinga a Drenthe...
O el 5-1, siempre a balón parado, que consumó la memorable remontada copera ante el Recreativo, tras el ridículo en Huelva, en una noche gélida en el Calderón que inició el camino a la final.

-MIS RECUERDOS: LA SOBRIEDAD DE DAVID DE GEA
Es una auténtica lástima que un portero de la casa, salido de la cantera desde pequeño, sólo nos haya dedicado dos temporadas de su carrera profesional para marcharse a Manchester con apenas 20 años. Pero qué harían ustedes si ganando 300.000 euros (El Atlético le subía hasta 150.000), el segundo mejor equipo del mundo (para mí detrás del Barça) te pone sobre la mesa 400.000 euros...
Desde el día de su debut ya le vi madera de líder. Su fuerte carácter le ha valido para colocarlo pronto en la élite, junto a sus innegables cualidades.
Debutó en el Calderón parando un penalti ante el Zaragoza... Y se marchó haciendo lo propio frente al Hércules. Detuvo otra importante pena máxima a Milito en la la Supercopa de Europa.
Recuerdo su recital de paradas el año pasado ante el Barcelona (1-2, pero nos pudieron caer seis), o su primera parte en Copa del Rey ante el Real Madrid (3-1 con el error al final de Domínguez y Filipe). Pese a los 25 kilos, teníamos un portero para 20 años. A ver cuánto desembolsan en la portería en ese tiempo...

-MIS RECUERDOS: LA GARRA DE UJFALUSI
Muy querido por la afición, aunque de los que menor calado han dejado por su relevancia. Como demuestra en la instantánea de la final de la UEFA, era un cachondo. De carácter divertido y amigable fuera del campo, se transformaba dentro, donde era un futbolista temperamental.
Fue un acierto de Abel situarle de lateral mejor que de central, y también echaremos de menos sus subidas por banda y su contundencia atrás. Marcó sólo dos goles, pero destaco por lo sintomático del mismo el 3-0 que le hizo al Recre para equilibrar la humillación de la Ida. En el Colombino, se autoexpulsó y colaboró en el desastre. Con ese tanto, logró resarcirse.

-MIS RECUERDOS: LA POTENCIA DE RAÚL GARCÍA
Muchas esperanzas había depositadas en este potente mediocentro de 21 años cuando llegó al Calderón procedente de Tajonar. Apuntaba a la selección y sus dos primeros años fueron buenos, aportando goles con su tremendo zapatazo desde fuera del área (cualidad por la que me recordaba a Juan Vizcaino).
Sin embargo, las llegadas de Assunçao y Tiago le cerraron el hueco y perdió en confianza. Abusaba del pase atrás y sus misiles ya no encontraban más que la grada.
Cederle ha sido lo mejor, aunque quizá hacerlo a Pamplona pueda ser visto por él mismo como un flagrante paso atrás.

-MIS RECUERDOS: LA CLASE DE JURADO
Por números, es de los ocho que nos ocupan de los más discretos.
Hay que tener en cuenta que llegó al Vicente Calderón con sólo 19 años y un pasado madridista a sus espaldas. Sus dos primeras campañas fueron grises, con Aguirre relegándole a la banda y un Jurado timorato que aunaba destellos de calidad y muestras de candidez.
La cesión al Mallorca le hizo crecer (nueve goles en Liga), y volvió un Jurado con más carácter, más forjado, que jugó absolutamente todos los partidos oficiales de la temporada (nueve goles), convirtiéndose en revulsivo cuando las cosas no funcionaban y poniendo realmente contra las cuerdas la titularidad de Simao.
Especialmente decisiva fue su participación en Anfield para lograr el pase a la final. Golazos como los marcados ante Valencia, Osasuna o Sporting (en su despedida), quedarán en mi retina.

MIS RECUERDOS: EL CORAZÓN DE MAXI
Y llegamos al argentino. Un profesional de la cabeza a los pies, que se identificó con la causa colchonera. Que tuvo la desgracia de aquella maldita lesión en la nueva Condomina que le apartó un año de los terrenos de juego y nunca volvió a ser el mismo.
En su primer año hizo diez goles (venía de marcar 15 con el Espanyol), algunos de bella factura como una tremenda volea acrobática en una remontada ante el Depor (3-2).
El año siguiente sólo pudo jugar diez partidos, pero anotó otros seis tantos, entre ellos otro golazo en el Sadar en la última jornada liguera.
Después heredó el brazalete de Torres, y el año de la vuelta a la Champions aportó goles muy importantes (8), sobre todo dos al Sevilla, otra volea antológica aquí (4-3) y el que abría el camino allí (1-2).
En Champions fue un hombre de peso, haciendo cuatro goles entre los que destaco el 1-0 con un Calderón desierto ante el PSV (tanto que tuve la fortuna de ver en directo), o el 0-1 en Anfield que estuvo cerca de rubricar una victoria de prestigio.
Maxi se fue por la puerta de atrás, después de verse relegado al banquillo por el resurgir de Reyes.
Sus lágrimas pasaron desapercibidos para un jugador de club que ayudó a dar el salto al Atlético de Madrid.

La mayoría de estos recuerdos los he retrotraído de memoria. Os invito a que compartáis conmigo vuestros recuerdos sobre estos futbolistas que son ya historia del club. Un gol, un gesto, un partido, o cualquier detalle que para vosotros sea significativo.
Adiós De Gea, adiós Ujfalusi, adiós Raúl, adiós Jurado, adiós Maxi, adiós Simao, adiós Forlán y adiós Kun... El Atlético ya no será igual sin vosotros.