viernes, 17 de febrero de 2012

Algo tendrá el agua cuando la bendicen

El Cholo Simeone va camino de dos meses al frente del banquillo del Atlético de Madrid.
Lo que comenzó con un punto rácano en Málaga (0-0) y con un buen partido ante el Villarreal (3-0), ha seguido con un equipo que arrasó a la Real (0-4), que ganó con solvencia y oficio en Pamplona (0-1) (ambas victorias fuera de casa), y que no pasó del 0-0 ante Valencia y Racing, pero mereciendo mucho más (sobre todo en Santander).
Faltaba el bautismo europeo, y donde esperaba un buen partido que dejara la eliminatoria abierta para la vuelta, me encontré un recital.
MUY SUPERIOR AL TERCERO DEL CALCIO
El Atlético ganó con una superioridad abrumadora al tercero de Italia. A un Lazio que, pese a sus bajas, está a sólo cinco puntos del líder (da envidia ver lo apretado de la parte alta del Scudetto) y le derrotó en su estadio, remontando un marcador adverso, y con un 62 por ciento de posesión...
Un 1-3 en Europa no se consigue en cualquier campo, y a ida y vuelta es garantía de clasificación.
Y es que este equipo del Cholo Simeone cada día me gusta más. A los 50 segundos, Koke se planta en la frontal tras una gran acción personal, y asiste a Falcao, que encañona por encima del larguero... Por momentos temí que fuera la continuación de Santander...
Koke, que rayó a gran altura y parece del gusto de Simeone, fue la principal sorpresa en detrimento de Arda Turan. Yo habría mantenido al turco y sacado a Mario, por ejemplo (aunque también jugó bien). Pero vistos los resultados ¿quién discute al Cholo?

MARCÓ EL LAZIO; EL ATLETI NI SE INMUTÓ
En los primeros minutos, el dominio era total de los rojiblancos. Diego comandaba a un equipo que tocaba y tocaba, aunque era derribado siempre que los defensores laziales podían alcanzarle.
Y las ocasiones iban llegando, la más clara en un error en defensa de la Lazio. Falcao prolonga de tacón, pase de la muerte de Adrián y la zaga romana salva ante la llegada de Koke.
Sólo un minuto después, la Lazio, que apenas había inquietado en un balón largo que despejó Godín, se adelantó en el marcador.
En el 19, Candreva amagó un par de veces el disparo y fue ganando metros. Nadie le tapó, y sacó un zapatazo lejano que Courtois no supo blocar. Y en el rechace, tan raudo como si tuviera 20 años (ya suma 34) el incombustible Miroslav Klose se anticipó a Godín para poner el 1-0.
El segundo máximo goleador en la historia de los Mundiales (con 14 tantos, a sólo uno de Ronaldo) seguirá marcando goles hasta los 40. Si le dejan...
Pero el Atleti ni se inmutó. Sólo un minuto después del tanto, siguió jugando como un minuto antes: con Adrián percutiendo por banda, aunque su centro no encontrase rematador.
Estaba enchufado el asturiano, y a los 25, un centro desde la derecha de Juanfran lo gana de cabeza Falcao y Adrián, en línea, fusila a quemarropa a Marchetti (1-1). El portero italiano no pudo más que levantar la mano pidiendo fuera de juego (que no fue). La pelota, ni la vio.

Y DIEGO SE REIVINDICÓ ALLÁ DONDE FRACASÓ
Y pese al empate, el equipo español siguió como si nada. Con Diego deleitando en el país que le vio naufragar (en la Juve) y dando una exhibición de su clase con balones tocados en faltas, pases en la frontal, amagos y recortes...
Y en el 37, se juntó la clase de Adrián, que prolongó de tacón, con la calidad de Diego, que la protegió y sacó un centro chut, y el instinto de Falcao, que apareció en el segundo palo para remachar el 1-2. El Atleti lo bordaba, y en menos de 20 minutos había levantado el gol “de ventaja” a los italianos.

JUEGA IGUAL, PESE AL MARCADOR
Lo mejor de este equipo, no es sólo que juegue bien y gane, sino que el guión no cambia pese al resultado. Algo en contra de la fama de cicatero que precedía al Cholo y, sobre todo, en contra de lo la parroquia rojiblanca hemos visto durante años en el Calderón, donde un gol a favor significaba bajar las persianas. Lease Manzano, Quique, Abel, Aguirre...
Así que la primera ocasión clara del segundo acto fue también rojiblanca, con la enésima colada de Adrián y otro excelso taconazo para asistir a Koke sin portero, pero su remate lo sacó en la línea un defensa.

EL LAZIO AMAGÓ; EL ATLETI MATÓ
Fue entonces cuando la Lazio amenazó con despertar. Con un Klose que nunca ha sido habilidoso, pero intentaba hacer la guerra por su cuenta, un Ledesma que buscaba revolverse entre líneas, y un Hernanes, el brasileño, que se multiplicaba apareciendo desde atrás. Un par de disparos suyos (de cabeza y con el pie) fueron los únicos cartuchos romanos.
El Atleti había ido a Roma a algo más que a ver al Papa, y a los 62 minutos Diego sacó la bicicleta a pasear, demarró a un contrario, asistió a Adrián en profundidad y éste, generoso como siempre, vio a Falcao en el segundo poste para regalarle el tercero. Pocas veces el colombiano habrá hecho un doblete tan sencillo. Pero siempre está donde huele a gol.

CIERTA TRISTEZA POR SENTENCIAR...
En esos instantes, mi alegría y orgullo por ver al Atlético de Madrid dando un repaso al rival en el Olímpico de Roma, se mezclaban con cierta tristeza (yo soy así) por pensar en que el partido de vuelta en el Calderón quedaba algo descafeinado. De hecho, en cada ataque (que hubo varios con la Lazio groggy) casi prefería que el castigo del 1-3 se quedara así.
Y es que, ¿cuándo es la última vez que recuerdan haber ido a un partido europeo al Vicente Calderón con el pase finiquitado?
Entre el jolgorio de la fiesta, incluso hubo algún pedazo de tarta para Miranda, impecable al cruce, e incluso dejando algún control y algún recorte en defensa con el que recordó a predecesores brasileños que honraron esta camiseta en esa posición.

PRÓXIMA PARADA, ESTAMBUL
El pase está casi hecho, y la próxima parada es Estambul (el Besiktas de Simao ganó 0-2 al Braga), y cuanto más pasan las fechas y los partidos, es más difícil no ilusionarse con el efecto Simeone y preguntarse si realmente era tan malo Manzano. Y es que, algo tendrá el agua cuando la bendicen...

3 comentarios :

David dijo...

El partido que hizo el Atleti fue un escandalo. El Besiktas en la siguiente ronda deberia ser mas asequible, y te plantas en cuartos, donde la motivacion que van a tener va a ser altisima. Yo sueño con otra final europea.
El Sevilla se hizo un nombre ganando dos Uefas y nosotros podemos recuperar la grandeza asi.

A ver el Sporting mañana y el Barça la que viene.

Ole ole ole, Cholo Simeone!!!

gabriel dijo...

PARTIDAZO del Atlético, así, en letras bien grandes.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Simeone ha dado en el clavo, todo lo contrario que Manzano. Esper que dure su efecto, al menos hasta junio. Luego, vendrán los Giles&Cerezos y destrozarán el equipo con sus traspasos.