viernes, 27 de abril de 2012

Atléticos, valoren lo que están viviendo: un momento histórico

Hace dos años, cuando el Atlético de Madrid alcanzó la Final de la UEFA Europa League, decidí que estaría en Hamburgo por todos los medios. Logré dos entradas a través de Señales de Humo, pero tuve que renunciar a ellas porque no encontré acompañante. Mi padre, mi novia y algunos amigos colchoneros finalmente se retrajeron de acompañarme por cuestiones económicas o por obligaciones ineludibles.
Así que casi a última hora, sobre la bocina, me presenté yo solo en el Calderón y decidí comprar mi entrada y mi viaje para emprender la aventura en solitario. Allí coincidí con otros atléticos que sabía que viajarían (Sergio Medina, por ejemplo), pero el vuelo me lo hice solo.
Mis razones eran claras: el Atlético de Madrid llevaba 25 años sin llegar a una final europea (la última había sido en la Recopa ante el Dinamo de Kiev en 1985) y quién sabía si no tendrían que pasar otros 25 años para que se repitiera la gesta. Para entonces, ya con más de 50 años, quién podía asegurarme que no tendría unas ataduras que me hicieran imposible viajar. Así que allí me planté, y viví una experiencia formidable que siempre tendré grabada.
DOS FINALES EN DOS AÑOS
Sin embargo, sólo dos años después, el Atlético de Madrid se ha metido en su segunda final europea en sólo tres temporadas. El mérito es grande, y que el hecho de que también llegáramos hace sólo dos años, tras una prórroga, ante un Liverpool... y que ahora haya sido aparentemente “más fácil”, no nos haga perder la dimensión de lo logrado.

LA SEXTA FINAL EUROPEA DE SU HISTORIA
El Atlético de Madrid disputará el próximo 9 de mayo la sexta Final europea de su historia (sin contar la Supercopa de Europa de 2010). La sexta.
Las dos primeras fueron en los años 60. En 1962 ganó su primer título continental tras derrotar por 3-0 (Jones, Mendoça y Peiró) a la Fiorentina en la Recopa (Stuttgart). Aunque antes había disputado una primera final (en Glasgow) que terminó 1-1, por lo que se debió jugar un partido de desempate.
Sólo un año más tarde (1963) repitió Final en la Recopa (Rotterdam). Sin embargo, fue goleado por 5-1 ante el Tottenham. El único tanto lo anotó Collar.
Más de diez años pasaron hasta la siguiente Final. Esta vez en la Copa de Europa, en 1974, en la fatídica final de Bruselas conocida por todo aficionado atlético. 1-1 en el primer partido, con goles de Luis Aragonés y Schwarzenbeck, en el último minuto, y 4-0 en el triste encuentro de desempate.
De nuevo más de diez años (1985) para llegar a la Final de la Recopa de Lyon. Un duro 3-0 ante un imponente Dinamo de Kiev... y hasta la Final de la UEFA de hace dos años. En 2010. El 2-1 en la prórroga ante el Fulham con los dos goles de Forlán, que ya pasará por siempre a la historia.
Sólo cinco finales hasta la fecha. El bagaje, de 2-3, mejorado con el triunfo en Hamburgo.

SEGURO QUE DESEARON VIVIR OTRO ATLETI...
Muchas veces habrán oído a aficionados atléticos (yo mismo lo he deseado), soñar con haber vivido en otra época. En los años 70, por ejemplo, con un Atleti levantando Ligas (tres), Copas (dos), la Intercontinental (1974) e incluso llegando a aquella Final de la Copa de Europa.
Era un Atlético mucho más grande que el actual. Con Adelardo, Luis Aragonés, Gárate, Ayala... luchando de poder a poder con Barcelona, Real Madrid o la élite europea y con unos valores y un sentimiento atlético firmemente arraigados.
Pero sólo una vez, en los mencionados 60, los aficionados atléticos pudieron disfrutar de dos finales europeas en una misma década. Y el Atlético de Madrid logró anoche repetir ese hito.

UNA PRIMERA PARTE ENTREGADO
Lo logró pese a disputar una primera parte bastante deficiente, en la que me decepcionó el planteamiento de Simeone. Un gol rojiblanco dilapidaba gran parte de las opciones valencianistas, con las que no debió salir del Calderón, pero el Atlético salió a contemporizar a merced del Valencia.
Así, los valencianistas empezaron a acumular ocasiones. Pasado el minuto 20, doble ocasión de Jonas y Feghouli que se topan con Courtois. Dos minutos después, un par de disparos desviados por poco de Soldado y nuevamente Feghouli. El Valencia encerraba al Atlético, que apenas pasaba de medio campo. Un cabezazo cruzado por poco de Soldado, un zapatazo abajo de Canales (el mejor) que saca Courtois...
Y el Atlético que no tuvo su primera ocasión hasta el minuto 40, en una contra de Turan en la que Alves se adelantó para salvar el remate de Falcao.

EL GOLAZO DE ADRIÁN
Por fortuna, el asedio valencianista no obtuvo en solo gol. Aunque me lamentaba, muy mucho, por el hecho de que con la eliminatoria partiendo de cero (en el Calderón), el Atlético hubiera dado semejante repaso a los ché, y ahora se estuviera conformando con ser zarandeado en virtud de su ventaja.
En la segunda parte, el Valencia no supo continuar sus embestidas, y en el minuto 60 se acabó el partido y la eliminatoria. Un pase largo de Diego lo baja con el pecho Adrián, y desde fuera del área se saca una volea espectacular a la escuadra de Diego Alvés (0-1). Undécimo gol del asturiano en esta UEFA. Undécima victoria consecutiva de los rojiblancos. Y el pasaporte a la Final sellado.

UN MOMENTO HISTÓRICO
Nos ha tocado vivir un Atlético que ha pasado por Segunda, que ha merodeado por mitad de tabla sin rubor, que ha convertido el séptimo puesto en su lugar más habitual. Pero si el próximo 9 de mayo gana la Final en Bucarest, tal vez, y sólo tal vez, muchos atléticos pagarían por haber vivido estos momentos. Valórenlo.

3 comentarios :

Noé Hernández dijo...

El Valencia tiró el partido de ida, y en la vuelta no mereció perder, pero no veo al actual VCF con el carácter y la mentalidad necesarias para hacer una proeza como la que había que hacer anoche. Somos un equipo muy débil mentalmente hoy por hoy.

Felicidades José, el Atlético ha sido justo vencedor de la eliminatoria.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo. Ahora con el Cholo se juega a algo y empieza a verse la luz al final del túnel, pero yo prefiero una temporada de buen juego que una temporada con un título. Los títulos pasan, pasa la euforia y se convierten en un recordatorio de ciertos méritos, pero lo que permanece en nuestra memoria es el juego, las jugadas, los buenos partidos... Un ejemplo: ¿De cuántas jugadas te acuerdas del año del Doblete, de cuántos partidos, de cuántos goles, regates, goles de Pantic, Biaggini, Penev, Kiko, Caminero ...? Los dos partidos de liga contra el Barcelona, la semifinal de copa contra el Valencia en Mestalla, la magia de Kiko, el milagro de Pantic con ese guante por pie...

¿De qué te acuerdas del Atleti de hace dos años? De muy poca cosa, ¿Verdad? Sólo de Agüero, Forlán y poco más.

En resumen, ahora títulos sí, pero que estén haciendo historia... De momento no, sólo por las individualidades (Adrián, Falcao, detalles de Diego, ...), pero no por fútbol.

Perico dijo...

Lo siento, el anónimo era yo.

Forza Atleti. No iré a Bucarest, pero ojalá sea un gran partido y que ganemos.