viernes, 26 de abril de 2013

ESPECIAL DERBIS: Por favor, pongan fin a esta condena

Se preguntaba el otro día el Cholo Simeone en rueda de prensa cuántos años hacía que el Atlético de Madrid no llegaba a un derbi en disposición de disputarle un puesto en la Liga al Real Madrid. Yo se lo digo, Diego Pablo: seis años.
Parecen pocos, vista la racha de los últimos años, pero es cierto que esa temporada, la 2006-2007, ha sido la única en la que el Atlético ha llegado cerca del Real Madrid en la tabla en un derbi prácticamente desde el Doblete (1996).
Ojo, me estoy refiriendo a derbis disputados en la segunda vuelta, donde las distancias entre los equipos realmente se hacen patentes y los puestos se aproximan a los que cada club ocupará a final de campaña.

2006-2007- ATM 1-1 RM
JORNADA 24- CLASIFICACIÓN: 4º RM 42; 5º ATM 39 (-3)
FINAL DE LIGA: 1º RM 76; ATM 60 (-16)
Ese año el derbi llegó mucho antes que ahora y el Atlético de Madrid era quinto a sólo tres puntos del Real Madrid de Capello, que terminaría campeón con una épica remontada final al Barça.
Ese día, que muchos recordarán, el Atlético de Madrid mereció ganar. Fue el día en el que, por fin, marcó Fernando Torres, y le anularon un gol totalmente legal a Perea que habría supuesto el 2-0. Ya le dediqué un post a ese encuentro ("El día que lo tuvimos más cerca", con vídeo) que terminó con 1-1 (gol de Higuaín tras fallo de Zé Castro). Ese día, me pillé una borrachera importante con mi padre. “¿Qué haremos cuando les ganemos?”, nos preguntábamos... Aún no tenemos respuesta...

2007-2008- ATM 0-2 RM
JORNADA 20- CLASIFICACIÓN: 1º RM 47; 3º ATM 37 (-10)
FINAL DE LIGA: 1º RM 85; 4º ATM 64 (-21)
El Atlético de ese año llevaba una buena trayectoria de la mano de Javier Aguirre. Acabó en Champions y el Real Madrid campeón. Pero el partido en el Manzanares partió con diez puntos de desventaja y se acabó nada más empezar con un gol de Raúl a los 32 segundos, secundado por Van Nistelrooy a la media hora. Lo más cerca que estuvo el Atlético de marcar fue un cabezazo al larguero de Motta.

2008-09- RM 1-1 ATM 
JORNADA 26- CLASIFICACIÓN: 2º RM 56; 5º ATM 39 (-17)
FINAL DE LIGA: 2º RM 78; 4º ATM 67 (-11)
El Atlético de Abel Resino llegó al Bernabéu en línea ascendente para medirse con un Real Madrid que sumaba once victorias consecutivas en su persecución del Barça.
Para mí, ha sido el mejor partido del Atleti en Chamartín en la última década. Con Forlán imperial desde la mediapunta los rojiblancos se adelantaron con un gol del charrúa en la primera parte, pero Huntelaar (en fuera de juego) empató recién iniciado el segundo acto. Agüero tuvo varias ocasiones clarísimas para decantar la balanza, pero el resultado no se movió. La diferencia entonces era de 17 puntos, que se recortaron a 11 en una gran racha final que permitió al Atlético volver a Champions en la que es, hasta la fecha, la menor desventaja con el Real Madrid en la última década...

2009-2010- RM 3-2 ATM
JORNADA 29- CLASIFICACIÓN: 1º RM 71; 8º ATM 37 (-34)
FINAL DE LIGA: 2º RM 96; 9º ATM 47 (-49)
Una diferencia abismal entre ambos conjuntos que me llevó a titular mi crónica como “La mitad de equipo”.
Un Atleti pensando en las finales de Copa del Rey y de UEFA Europa League se dejó ir en la Liga, donde el Real Madrid protagonizó su primer pulso de los 100 puntos con el Barça.
Pese a todo, y como es norma en el Bernabéu en los últimos años, los rojiblancos se adelantaron (gol de Reyes). Pero el Madrid remontó con tantos de Xabi Alonso, Arbeloa e Higuaín, y Forlán sólo pudo apretar el marcador de penalti. Ese derbi acabó con el Madrid doblando en puntos al Atleti... (74 por 37)

2010-2011- ATM 1-2 RM
JORNADA 29- 2º RM 70; 8º ATM 39 (-31)
FINAL DE LIGA: 2º RM 92; 7º ATM 58 (-34)
Fuera de Europa y de la Copa del Rey, donde fue eliminado por el propio Real Madrid (3-1 y 0-1), el Atleti llegaba al derbi necesitando una victoria que le metiera en el tren por Europa y a 31 puntos de un Madrid que luchaba por el título con el Barça.
Sin embargo y como siempre, dos goles tempraneros de Benzema y Ozil decantaron un choque en el que sólo Agüero puso algo de emoción en la recta final. Su gol ni lo vi, ya que la actitud acomplejada de nuestra grada, insultando a Marcelo o a Cristiano en vez de arremeter contra sus jugadores... o su directiva, me hizo marcharse a cuarto de hora del final y titular la crónica como “Damos pena”...

2011-2012- ATM 1-4 RM
JORNADA 33- 1º RM 82; 9º ATM 42 (-40)
FINAL DE LIGA: 1º RM 100; 5º ATM 56 (-44)
Pese a lo engañoso del marcador final, uno de los mejores derbis del Atleti en el Calderón en los últimos años. Un gol de falta de Cristiano decantó la balanza en la primera parte. Pero Falcao fue capaz de empatar en el segundo acto, y el partido llegó igualado a los últimos 20 minutos. Entonces, un golazo de Cristiano Ronaldo (aquel día mi foto fue: Cristiano, the animal), un penalti regalado por Godín y un tanto de Callejón ya en el descuento terminaron en una goleada que no debió ser tal.
La diferencia antes del choque era de 40 puntos con respecto a un Real Madrid que llegaría al centenar...

MÁS ESTADÍSTICAS PARA LLORAR
Vistos los números, el Atlético debería demostrar este año lo apretado de la tabla y, como en el 2007, al menos puntuar ante el equipo blanco.
Precisamente desde 2007 tengo mi blog, y por desgracia no he podido escribir sobre ninguna victoria rojiblanca en un derbi.
Si repasamos más cifras, de muchas de las cuales ya he escrito en los últimos años, son para llorar:
-El Atlético no gana al Real Madrid desde el 30 de octubre de 1999 (camino de 14 años). Pinchando aquí pueden ver la portada de aquel día.
-El Atlético de Madrid suma siete partidos consecutivos (nueve contando la eliminatoria de Copa del Rey de 2011) perdiendo con el Real Madrid. La última vez que puntuó fue el citado 1-1 de la 2008-2009 (7 de marzo de 2009...).
-En una clasificación de todos los equipos de Primera desde 1999 sólo frente al Real Madrid, el Atlético de Madrid sería ÚLTIMO, recientemente superado por el Málaga, que este año ganó a los blancos tras 18 años sin hacerlo...

GOLEADORES ACTUALES EN LOS DERBIS
Y terminó con los goleadores de las plantillas actuales en un derbi:
REAL MADRID
Cristiano Ronaldo- 6 goles
Higuaín- 5 goles
Ozil- 3 goles
Benzema, Callejón, Di María, Xabi Alonso, Arbeloa, Carvalho, Kaká y Marcelo- 1 gol


ATLÉTICO DE MADRID
Falcao y Adrián- 1 gol 
¿La familia? Bien, gracias...

Si les pica la curiosidad, Forlán (en cuatro temporadas) y Agüero (en cinco) son los Pichichis rojiblancos en un derbi en la última década, con tres golitos cada uno en Liga.

SIEMPRE NOS QUEDARÁ ESCUDERO...

Así que vistos todos estos datos, sólo vuelvo, una vez más, a citar unas palabras del grandísimo Don Adrián Escudero en una de las últimas entrevistas que concedió en vida, que tuve el honor de realizarle. Por entonces, el Atlético “sólo” llevaba una década sin ganar al Real Madrid: "Llevan diez años sin ganar al Madrid y qué ha pasado. Nada. Si en la prensa le dieran a estos datos la importancia que tienen debería caérseles la cara de vergüenza".

Adrián Escudero ganó muchos derbis, entre ellos las que son las máximas goleadas en la historia al Real Madrid (5-0 en la 1947-48 y 5-1 en la 1949-50) y les marcó nueve goles.
Descanse en paz.

3 comentarios :

Dami Fernández dijo...

Le felicito por esos interesantes datos, como lo de Escudero o lo de que seríamos últimos en esa clasificación solo contra el Madrid de un tiempo a esta parte.

Un cordial saludo rojiblanco desde Málaga

Iván Loro dijo...

Este no me ha gustado como el anterior que escribiste. Muchos datos que ya son sabidos por todos. Tendría que haber sido una entrada positiva, alegre, con actitud. Hablando de la intensidad con la que se enfrentarán Diego Costa y compañía ante un Real Madrid que esta en coma en Champions. Que posbilemente Mourinho haga su últmo desprecio a Casillas sacándole con un equipo plagado de suplentes. Que el Atleti está obligado a ganar porque ya es hora y es la ocasión perfecta. Que si ganaramos con mas dferencia de lo que perdimos en la ida nos pondriamos segundos y que de ahí no nos bajariamos y que todo eso nos serviría para ganar semanas despues al Barça e ir mas motivados aun si cabe a la final de Copa. Y lo mejor es que este año será asi. Forza Atleti

Jose I. Fernández dijo...

DAMI, muchas gracias por tu comentario. Un placer recopilarlos para gente como tú que sabe apreciarlos ;)

IVÁN, todo lo contrario. :D ¿Así que tú ya sabías todos esos datos? Pues habérmelos pasado, porque me pasé anoche dos horas recopilándolos... ¿Ya sabías cuánto hacía que no llegábamos tan cerca del Madrid en un derbi? ¿O los máximos goleadores de las plantillas actuales en un derbi? ¿O lo de que llevamos 9 derrotas seguidas? ¿O que hasta 1990 nunca habíamos estado más de 4 temporadas sin ganarles...?
La "intensidad" que debe poner el Atleti o qiue está "obligado a ganar porque ya es hora" sí que son perogrulladas que algún año ya he escrito y luego el resultado es el de siempre. Así que prefiero aportar los datos, crudos y duros, y no estaría mal que se los enseñasen a los jugadores a ver si a alguno le daba un ataque de vergüenza (aunque la mayoría llevan sólo dos o tres años) y ganábamos de una vez.

Un saludo colchonero!