viernes, 10 de mayo de 2013

El Atleti vuelve al podio de España 17 años después

El Atlético de Madrid de los récords no es tan bueno como la Liga “de Mourinho” de los 100 puntos. Pero tampoco está mal.
El conjunto rojiblanco se llevó la victoria en el campo de un equipo que se está jugando el pan para no bajar a Segunda, ganó con autoridad y a falta de tres jornadas es matemáticamente tercero.
Entrar al podio de la Liga española es algo que por desgracia no ocurría desde principios de la década de los 90, cuando acabó 1º (1995-96); 3º (1991-92); y 2º (1990-91). Fueron mis primeros años como aficionado colchonero, y mi amor por las rayas rojas y blancas creció con celeridad a golpe de títulos: tres Copas del Rey y una Liga en cinco años.
Desde entonces no hace falta que repase el peregrinar por Segunda y los tristes años de mediocridad agarrados a Fernando Torres como única esperanza. Con Agüero y Forlán volvieron los títulos europeos y la Champions, pero todavía se miraba con envidia cómo el Valencia, sin nada del otro mundo, quedaba tercero durante años a un amplio margen del resto.
Este año ese tercero holgado, aunque aún lejos de Madrid y Barça, es el Atleti. Hay que valorarlo. El mejor tercero desde que la Liga es de tres puntos (precisamente el año del Doblete). Pero sabe a poco. Sabe a poco porque el equipo estuvo “peleando” la Liga al Barça hasta casi el finalde la primera vuelta, y porque ha estado segundo todo el año. Hasta la definitiva recta final...

EL ATLETI DE LOS RÉCORDS
Pero es el Atleti de las 20 victorias consecutivas en Europa (hasta que llegó el Rubin Kazan); el Atleti de los 14 partidos seguidos ganando en el Vicente Calderón (hasta que llegó la Real Sociedad); el Atleti del Zamora de la Liga, Thibaut Courtois (0,76 goles por partido), nuevo récord man en minutos consecutivos sin recibir un gol en el Manzanares (820 minutos y más de ocho partidos con la puerta a cero); y, desde ayer, también lejos de él (680 minutos y más de seis encuentros), superando en ambos casos caprichosamente al entrenador del rival de ayer, Abel Resino, quien, eso sí, sigue manteniendo el récord absoluto de 1.275 minutos sin recibir un tanto).
Y, desde ahora, es el Atleti de la vuelta a la Champions de forma automática; el Atleti que regresa al podio de la Liga, escalón que nunca debió abandonar por su Historia. De ahí, para arriba. Siempre.

ADRIÁN AMAGA...
Ese Atleti salió dominando en Balaidos, con Koke mandando y con un Adrián, rápido y encarando, que amenaza con volver a ser el del año pasado. Pero se queda en eso, amenazas.
Ejemplo de ello fue una contra a la media hora de juego en la que Falcao, tras un buen recorte, la pone al punto de penalti para la llegada de Adrián quien, solo, no conecta el remate con la derecha y la manda casi a la banda. Los números del asturiano respecto al año pasado lo dicen todo: 2011-12: 57 partidos-19 goles; 2012-13: 43 partidos- 4 goles...

Pese a este dominio inicial, fue el Celta el que pegó primero, con un trallazo de Krohn-Dehli que sacó Courtois poniendo la manopla izquierda dura.
Al borde del descanso, los vigueses estuvieron cerca de adelantarse, con un par de balones cruzados por alto que no sacó la defensa rojiblanca. En el primero, remate de Oubiña que salva Gabi, providencial, en la línea. En el segundo, Augusto Fernández disparó al lateral de la red tras recortar, escorado, a Filipe Luis.

PEGADA DE EQUIPO GRANDE
Pero el Celta no marcó. Y el Atleti exhibió la pegada de clásico equipo grande que sí ha sabido ser este año, y al minuto de la reanudación, Diego Costa se come a Augusto Fernández en el segundo palo y remacha de cabeza un corner peinado por Miranda (0-1). Octavo gol del brasileño en Liga que los marca todos con mensaje. Espero que tenga guardado alguno para la Final de Copa.
A partir de entonces, el Celta empezó a dejar demasiados espacios para la contra. Un pase de la muerte de Gabi para Falcao lo salvó in extremis Johny; y un par de internadas por la izquierda de Costa las sacaron Javi Varas y la zaga.
Por su parte, el mayor riesgo vigués se tradujo tan sólo en un trallazo a la media vuelta de Augusto Fernández, que volvió a encontrar los guantes duros de Courtois, y en el rechace Krohn Dehli cabeceó muy desviado.

JUANFRAN SE ESTRENÓ COMO GOLEADOR
Y así, llegó el segundo. Centro desde la izquierda, dejada de Diego Costa y zapatazo de Juanfran que se cuela en la red tras rebotar en Roberto Lago (0-2).
Segundo gol en Liga del alicantino desde que es rojiblanco. El primero lo hizo en la última jornada de la 2010-11 en Mallorca.
El choque parecía totalmente sentenciado, ya que, pese a faltar 25 minutos, el Celta se hundió. Sin embargo, a siete del final, Courtois volvió a rechazar un disparo de De Lucas, pero no pudo hacer lo propio en el remate posterior de Augusto Fernández (que estuvo en todas) y se le coló por debajo del cuerpo (1-2). Lo dicho, 680 minutos de récord y el Zamora en el bolsillo.

Poco le duró la esperanza a los vigueses, ya que tres minutos después Falcao se sacó un derechazo arriba tras un buen recorte (1-3).

CANTAR EN LA DERROTA
Ahí murió el Celta, que aún pudo recibir el cuarto en dos llegadas de Falcao, y en una jugada exquisita de Arda Turan. El turco es tan bueno que a veces falla por eso. Y tras un precioso caño, la quiso ajustar tanto que la mandó al poste.
El Atleti es de Champions y el Celta huele a Segunda. Sin embargo, su afición, que animó incansable a los suyos una vez terminado el encuentro, es sin duda de Primera.
Esperemos que en una semana nuestra hinchada no vuelva a ser protagonista, como hace tres años en la Final de Barcelona, por su encomiable ánimo en la derrota. Esta vez, quiero cantar, pero por ser el campeón.

1 comentarios :

Juan dijo...

La temporada desde luego ha sido muy buena. La guinda seria conseguir la Copa. Los animos estan bajos en la aficion, pero quiza sea mejor asi.

Como ganemos la fiesta va a hacer epoca. Un tercer puesto en Liga y ganar la Copa al Madrid seria de Matricula de Honor para el Cholo. Ya solo queda una semanita...