domingo, 5 de enero de 2014

Se acaban las palabras; se acaban los embozos

Dice la RAE que embozo es el “doblez de la sábana de la cama por la parte que toca al rostro” (1) o la “parte de la capa, banda u otra cosa con que se cubre el rostro” (2). En el caso que nos ocupa hablaríamos del “recato artificioso con que se dice o hace algo” (5).
“Quitarse alguien el embozo” es “descubrir y manifestar la intención que antes ocultaba”.
Si el Atlético de Madrid el próximo sábado gana al FC Barcelona (espero que esta semana se empiece a hablar de “el partido del siglo”), todos sabemos que Simeone volverá a enunciar el “partido a partido”. Pero habrá dos grandes diferencias: le costará mucho más que en las 18 jornadas precedentes esconder una sonrisa de enorme satisfacción y ya serán pocos los que se crean su discurso para no calificar abiertamente al Atleti como candidato al título.
No quiero con esto, ni mucho menos, criticar la “estrategia” de Simeone, que me parece la acertada (recuerdo bien como en el Atleti del Doblete, del que él formó parte importante, Penev, Kiko, Caminero, Solozabal y compañía también sostenían el “partido a partido”, del que sólo se vieron obligados a bajarse cuando ganaron en el Camp Nou 1-3 a falta de cinco jornadas). Sólo quiero advertir de que una victoria ante los blaugranas provocará que ya sean pocos los que no vean el discurso del Cholo como un subterfugio.

"GANAR AL BARÇA NO SERÍA BUENO"
Vi el Málaga-Atleti en un bar con mi amigo Chechu, para quien ganar al Barça la semana próxima no sería bueno. “Como el Atleti se ponga primero van a ir todos contra él. No interesa que el Atleti gane la Liga. No vende”, aseguraba convencido.  
Yo no soy de la misma opinión, y pienso que es una extraordinaria oportunidad de dar un golpe en la mesa que nos reafirme como una alternativa real. Además, este equipo ha demostrado que no le puede la presión del liderato, ganando y colocándose líder las dos últimas jornadas.
Lo contrario, una derrota, desinflaría el globo, más teniendo en cuenta que sería para el Barça una victoria, al menos, de cuatro puntos (con el goal average), ya que sí que veo realmente complicada la tarea de vencer en el Camp Nou.
“¿Pero de verdad crees que el Atleti va a ganar la Liga?”, me interroga Chechu.
Pues la verdad es que me están haciendo creérmelo… ¿Y a vosotros?
“Es mejor un empate. Que siga el Barça primero”, opina él.

BRILLANTES NÚMEROS A DOMICILIO
Se acaban las palabras porque, aunque es cierto que por lo general el Atleti baja un par de puntos en su fútbol fuera de casa, siempre acaba ganando.
Así lo ha hecho en el Pizjuán (1-3), Anoeta (1-2), Zorrilla (0-2), Bernabéu (0-1), Los Cármenes (1-2), el Martínez Valero (0-2), y ayer La Rosaleda (0-1).
Sólo Cornellá (1-0) y El Madrigal (1-1) se atragantaron, pero ha sacado 22 puntos de 27 posibles a domicilio y sólo ha encajado cinco goles en nueve salidas. Repito: sin palabras.
En muchos de los citados encuentros no se jugó bien, como ayer, pero se ganó.

EN EL MEDIO CAMPO JUGÓN, TIAGO, EL MEJOR
Como en ocasiones precedentes, la primera parte fue gris. Apenas tres acercamientos en un toque sutil de Koke que buscaba la escuadra, pero sin potencia; un zurdazo cruzado de Arda que blocó abajo Caballero, tras varios rechaces en el área; y una buena jugada personal de Juanfran, tras irse de dos, que despejó el meta argentino. Un Juanfran, por cierto, que será la única baja por sanción ante los culés (Filipe, Koke y Arda se “salvaron”).

Dispuso Simeone su medio campo más jugón con Arda, Tiago, Koke y Óliver y el que más destacó fue el menos técnico de los cuatro, Tiago, cuya figura se engrandeció en la segunda parte. No falló ni un pase y barrió todo balón dividido en la franja ancha.
Me decepcionó Óliver, que al contrario que el portugués sí perdió más bolas de la cuenta y apenas dejó muestras de su magia.
En el Málaga sólo Juanmi jugó arriba (Schuster sacó tres centrales), pero fue como si no hubiera nadie. En el primer acto Courtois sólo tuvo que intervenir una vez en un disparo abajo de Eliseu con su pierna mala.  

ADRIÁN SIGUE SIN METERLA
Se hacía necesario algo más en la segunda mitad y el Cholo eligió a Adrián. Fue protagonista el asturiano, sin duda, pero sigue sin gol.
Por fortuna, ese algo más volvió a ser Diego Costa. Tras pegarse con la zaga rival sin éxito en el primer acto, al cuarto de hora de la segunda cabalgó por banda izquierda, dejó solo en el flanco contrario a Adrián, pero el 7 decidió recortar, en vez de tirar, y se la robó Weligton.
A los 25 minutos hubo más suerte. Costa vuelve a recibir en el ala izquierda, hace un amago, dos, tres, y ya en el área encuentra nuevamente a Adrián, al que vuelve a dejar solo. Volvió a fallar el 7, pero esta vez su zurdazo lo rechazó Caballero para que cayera franco a pies de Koke, que fusiló el 0-1. Cuarto gol del canterano, que fue celebrado en el bar con la importancia que merecía.

0-1 Y A SUFRIR
Tuvo que sufrir el Atleti en los instantes finales, ya que cada corner ponía un nudo en la garganta (al menos en la mía). Pero las pulsaciones no subieron más allá de un disparo de Sergio Sánchez que rechazó una oportuna casaca rojiblanca.
El Cholo tradujo ese miedo al belga, dando entrada a Alderweireld por Villa y terminando con tres centrales, pero bien está lo que bien acaba.
El sábado viene el Barça (20:00 horas) y ya sólo puedo pensar en que ese partido debe ser una gran fiesta en el Calderón. ¿Saben lo único que me da miedo? El Valencia (martes, 22:00 horas). ¿Tirará Simeone la Copa? ¿Qué harías tú?

1 comentarios :

López dijo...

Parece que al final va a apostar por Aranzubia en Copa y que hoy sentara a gente como Arda, Villa o Tiago.
Villa o Tiago esta claro que tienen que descansar, tienen 32 tacos y el sabado viene el Barça.
No se si el Cholo va a tirar la Copa, pero no hay plantilla para 3 competiciones.
El mes de enero va a ser decisivo. A ver como lo acabamos.

Un saludo