domingo, 24 de agosto de 2014

"Este Madrid da miedo"

He dudado bastante sobre si titular de esta forma la crónica de un título del Atlético de Madrid, campeón de la Supercopa de España, pero qué demonios, creo que la ocasión lo merece.
Ha sido un bonito verano (como casi todos) con las ventas de algunas de nuestras estrellas, rumores incesantes sobre la posible salida de los restantes grandes jugadores (Koke, Miranda, Godín...), y titulares apasionantes sobre este Real Madrid, del que se ha repetido que "da miedo" por su ingente potencial.
As y Marca nos han regalado las siguientes portadas durante los últimos 15 días: “Este Madrid es de oro”; “Este Madrid impresiona. El equipo de Ancelotti maravilla a la prensa internacional. Una máquina engrasada. Favorito para todo” (el día después de ganar la Supercopa de Europa);
“Razones para soñar: equipo total: un once para envidiar, en el club creen que es la mejor plantilla de su historia; Sin la presión de la Décima los jugadores buscan un año de récord; Favoritos a todo”...
Y especialmente emocionante fue la portada del As tras ganar la Supercopa de Europa: “Supercampeones. Cristiano sigue siendo el amo. El Madrid gana en Cardiff la primera del Sextete”... Un titular que tuvo su continuación ayer: “Supercampeón. El Atlético le chafa al Madrid el sextete” (ya en minúsculas...).

EL SEXTETE... ¿QUÉ SEXTETE?
Me hace una gracia infinita oír y leer constantemente lo del sextete. Me gustaría recordar que el único club que lo ha logrado, el FC Barcelona, lo hizo gracias a ganar Liga, Copa del Rey y Champions de 2011, lo que le permitió ese mismo año disputar, y ganar, Supercopa de España, de Europa y Mundial de Clubes.
Aunque el Real Madrid hubiera ganado ambas Supercopas y el Mundial de Clubes, y al año que viene hubiera levantado Liga, Copa y Champions, NO habría sextete alguno. ¿Por qué? Porque estos títulos corresponden al año 2014, donde el campeón de Liga ha sido y será por siempre el Atlético de Madrid
El único sextete que el Atleti sí arruinó en su día fue al Inter de Milan en 2010, ya que el equipo nerazzurri sí había ganado Liga, Copa y Supercopa de Italia ese año, la Champions, posteriormente el Mundial de Clubes, y sólo le faltó la Supercopa de Europa que se llevaron los de Quique Sánchez Flores.

CRISTIANO RONALDO, UN EJEMPLO
Respecto al amo, Cristiano Ronaldo, volvió a demostrar su calidad como deportista, igual que hizo hace un año al perder la Final de Copa del Rey propinando una patada en la cara a Gabi, dando esta vez un manotazo a Godín a la salida del último corner. Eso cuando pierde. Cuando gana, se reivindica luciendo musculatura al celebrar el decisivo 4-1, de penalti, en el minuto 120 de la Final de Champions. Un ejemplo para los niños.
EL ATLETI DESMANTELADO
Pero ya he hablado demasiado del Real Madrid. A partir de este momento no dedicaré una sola palabra más al equipo blanco (salvo las que tengan que ver como el juego) y sí usaré muchas para ensalzar el juego de MI equipo. Ése del que hace tres meses se decía que iba a ser desmantelado, que no tenía nada, que el Cholo tendría que vestirse de corto para completar el once, que no iba a luchar ni por la Intertoto... Séptimo título en cuatro años. Mejor racha en la historia del club. ¿Cómo era eso que decía Maradona? ¿Que la sigan...? Como dice Gabi, a seguir luchando para seguir consiguiendo títulos...

SALIDA EN TROMBA
Salió el Atleti en tromba. A los dos minutos de juego, un balón largo de Moyá (que ya creó peligro en el Bernabéu con sus potentes y precisos saques. Oblak lo tendrá caro), no lo despeja bien Varane, es prolongado por Griezmann y Mandzukic se saca un derechazo seco y ajustado al palo diestro de Casillas (1-0). “Cuando la gente entre (que aún siguieron entrando muchos minutos...) ni se lo va a creer. Suele ser al revés”, comentaba mi padre con alegría. Y es que todos tenemos aún muy presentes esos derbis en el Calderón en los que a los cinco minutos (incluso a los 30 segundos alguna vez...) ya iba ganando el Madrid. Por el golpeo y el sitio por donde entró (misma portería, mismo palo), me recordó al único gol que Fernando Torres le hizo al Madrid en un derbi (1-1 en 2007). Otra de las pocas ocasiones en las que nos hemos adelantado primero en el Calderón en los últimos años.

EL MADRID NO TIRÓ HASTA EL 25
Durante 20 minutos el Madrid acusó el golpe y el Atleti aplicó una mayor intensidad que maniató a los blancos. No hubo ocasiones claras, pero en ese incio fueron los rojiblancos los que rondaron más y mejor la portería de Casillas.
25 minutos tardó el Madrid en llegar. Pero cuando lo hizo nos puso un nudo en la garganta a los 55.000 que abarrotamos el Calderón. Pared Bale-James y disparo del colombiano lo rechaza Moyá y se pasea por la línea...
Debió asustarse también el Cholo, que lió una considerable al ser expulsado y propinar un par de collejas al cuarto árbitro... aprovechó la tesitura para marcharse agitando los brazos y azorando a una afición que animó como en las mejores citas.

Y OTRA VEZ RAÚL GARCÍA
Después de aquello, el Madrid fue acotando la portería rojiblanca. Cabezazo de James lamiendo el poste; tiro de Bale fuera por poco; otra de James buscando la escuadra...
Y en el Atleti, respondía Raúl García. Como en el Bernabéu. Si aparece el navarro es para crear peligro. Obligó a Casillas a volar con un zapatazo lejano y en el corner cabeceó fuera por muy poquito. Este chico tiene pólvora.
Dinamita. Raúl, digo, quien a los cuatro de la reanudación se sacó un remate con la zurda al larguero, en cuyo rechace Casillas anduvo rápido para quitar de la cabeza el segundo a Mandzukic, y a los doce pegó otro latigazo cruzado que silbó cerca de la escuadra derecha. 

CRISTIANO NO ESTÁ
Por entonces ya estaba en el campo Cristiano Ronaldo (que empezó en el banquillo) y al que yo vi cojear en varias fases del encuentro. Ahora se habla de molestias en el bíceps femoral de su pierna izquierda, pero la temporada pasada se perdió varios partidos porque tiene una tendinopatía rotuliana, y eso no se cura en cuatro días. Se lo digo por experiencia. En mi caso concreto llevo arrastrando esa lesión siete meses, también juego al fútbol (apenas lo he hecho estos meses), me estoy tratando, y sigo fastidiado.
Se le vio poco. Una faltita a la barrera, un derechazo lejanísimo, y apenas un par de carreras... y es que no está. Debería parar. Pero él sabrá lo que se hace.
El partido avanzó con el Madrid dominando sólo a ratos ante un Atleti seguro y perfectamente pertrechado atrás, que casi hacía parecer más cerca el segundo cuando salía a la contra con Koke o Griezmann.
En el 93, Ramos rozó con el flequillo un buen centro de Carvajal, a punto de emular lo de la final de Champions. No todos los días son fiesta. Y ese castigo lo llevaremos ya siempre con nosotros.

EL DERBI HA VUELTO
Pero esta vez ganó el Atleti. Otra vez. La primera victoria en un derbi en el Calderón en 15 años. La primera contra Casillas en 27 partidos. La tercera contra el Madrid en un año. El segundo título contra los blancos en 16 meses... las cifras se acumulan y ya no son negativas. El derbi ha vuelto. Para quedarse. Ya pueden quitar el anuncio del Segundamano. Ahora los de rojo y blanco también saben levantar copas.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Jose I.tengo que decirte que para mi no fue una sorpresa pero ya cuando vi que Fernandez Borbalan, de pesimo recuerdo para los atleticos, iba a pitar el partido, pense lo peor y no me equivoque mucho. Un p. desastre !!! y dentro de lo malo, menos mal que no vio la mano de Mario como tampoco vio la falta de Carvajal a Mandzukic al borde del area cuando este se iba para dentro. La expulsion de el Cholo se produjo forzada por el, de eso no me cabe duda y lo qud le caera al Cholo tambien. Lo dicho UN AUTENTICO DESASTRE.

José Pablo García dijo...

Me encanta cuando escribes, se te echaba de menos este verano.