domingo, 23 de noviembre de 2014

La veteranía es un grado

JORNADA 12- ATLÉTICO 3-1 MÁLAGA
Goles: Tiago (corner), Griezmann, Godín.
Cuando el Atleti deambulaba por un desierto de mediocridad, entre la mitad de tabla y los puestos de Intertoto, las primeras temporadas tras los dos añitos en el infierno, lo que más echaba de menos era la continuidad de un bloque.
Fernando Torres fue nombrado capitán con apenas 19 años, y el Niño reclamó la permanencia de Javier Aguirre en el banquillo, después de que en Primera ningún entrenador pasara de una temporada al mando (Luis Aragonés, Manzano, Ferrando, Bianchi, Pepe Murcia...).
Pero el problema no era la precariedad de los técnicos (que también), sino que cada año arribaban en el Manzanares diez jugadores nuevos: diez en la 2002-2003; once en la 2003-04 (incluida la vuelta de Simeone); once en la 2004-05; cinco en la 2005-06; diez en la 2006-07...
Quitando a Torres y a Aguilera (y más tarde gente como Antonio López, Perea o Pablo) cada año era un nuevo proyecto, una nueva plantilla, unas nuevas ideas... volver a empezar.

UN CENTRO DEL CAMPO VETERANO
Pero aquello ya es el pasado. Por poner un ejemplo, en el medio campo de ayer en el Atlético, el que menos tiempo lleva es Arda Turan, que cumple su cuarta temporada. Tiago llegó al Atleti en el mercado de invierno de la 2009-2010 (seis temporadas), la misma campaña en la que debutó Koke en el primer equipo; y Gabi suma su séptimo curso como colchonero.
Entre dos de ellos se fabricó la jugada del primer tanto.
Previamente, Juanfran ganó línea de fondo (ha empezado la temporada en una forma extraordinaria), su pase atrás lo dejó pasar Arda, y el tiro de Koke lo rechazó Weligton con los brazos. Se desgañitaron los rojiblancos pidiendo el penali, pero enseguida le espeté a mi padre: "Tranquilo, si en el Atleti sacamos penaltis-corner".

PARTIDAZO DE TIAGO
Y así fue. Koke la coloca al primer palo, y Tiago se adelanta a todos para cabecear a la red (1-0). Tercer gol del portugués en esta Liga. Los tres a balón parrado. Los tres de cabeza. Y nos lo queríamos perder.
El partido del luso fue sublime. A su habitual buen criterio jugando la bola le añadió un recital a la hora de recuperar el balón. Fue una auténtica barredora. Balón dividido en medio campo, para Tiago; posible contra del Málaga, corta Tiago; que los malacitanos intentan salir por banda, al cruce Tiago. Omnipresente. A sus 33 años, está viviendo una segunda juventud que le convierte en imprescindible en este equipo.
El Atleti hizo unos primeros 20 minutos sobresalientes, con una presión asfixiante hasta el propio área de Kameni (con el Málaga empeñado en sacarla al toque, pese a las complicaciones), entrando por derecha e izquierda, y con un Arda de dulce (se hizo un autopase de tacón en línea de fondo de extra class).
El Málaga, que había avivado durante la semana el falso mito del “Atleti violento”, frenó el ritmo del partido con una patada de Antunes en la cara de Arda (que Teixeira no señaló ni como falta) y un choque con Mandzukic que le dejaría KO (estuvo errando por el campo hasta que Simeone le quitó en el minuto 57).
Sin embargo, al borde del descanso el croata fue capaz de completar una gran maniobra de 9. La protegió en la banda, se giró, y le devolvió la pared en ventaja a un Arda que ganó la espalda a Antunes y la puso perfecta, siempre cabeza arriba, al segundo palo, donde Griezmann no tuvo más que empujarla (2-0). También tercer gol liguero para el francés.

EL MÁLAGA DIO EL SUSTO
El Málaga añadió un plus de agresividad tras el descanso, y ya avisó Juanmi con un zurdazo alto a los tres minutos de la reanudación.
Recién entrado, Raúl Jiménez cabeceó centrado un gran centro de Ansaldi y Kameni se la encontró, y en la siguiente jugada, el Málaga encontró el 2-1.
El Atleti basculó mal en defensa, Giménez salió de la zaga y Juanfran se metió al centro, y Samu Castillejo, sin oposición, puso un centro al segundo palo que conectó en un gran remate Roque Santacruz, ganando la posición a Ansaldi (2-1).

PERO APARECIÓ EL MARISCAL GODÍN
Entonces apareció Godín. Cuando el miedo podía olerse en la grada cada vez que el Málaga pasaba de línea de tres cuartos, Santacruz ganó un balón aéreo a Giménez y dejó solo en el área a Juanmi. Y cuando el delantero malagueño se relamía pensando dónde la iba a poner, Godín se cruzó, providencial una vez más, para sacarla a corner.
Tuvo que ser el propio uruguayo, de cabeza cómo no (el Atleti ya contabiliza 13 de sus 23 goles con la testa), el que sentenciara el partido. Un centro abajo de Juanfran fue repelido por Kameni de forma poco ortodoxa, el balón salió a línea de fondo, donde Tiago la bombeó al segundo palo y Godín remachó el 3-1.
Entre medias, el Atleti había tomado un poco de aire por la expulsión de Samu Castillejo (por doble amarilla) y Griezmann pudo haber finiquitado el choque por dos veces. En una lanzó al lateral de la red con Godín y Jiménez para empujarla y sólo un minuto después quiso “arreglarlo” dándosela al mexicano cuando él lo tenía todo a favor. Pero le pasó muy fuerte.
No hizo falta. Fue Godín, otro que lleva cinco temporadas en el club, el que matase el partido y se recreara en su celebración en las redes del Fondo Norte.
El balón murió en su cabeza, cortando el último ataque del Málaga, y minutos antes se permitió una frivolité al intentar sacar la bola jugada en banda, ante la presión de dos contrarios.
El público coreó varias veces su nombre. Y es que ya es un ídolo más en el Calderón. Pero para llegar a ídolo hacen falta partidos, y confianza, y galones. Y una complicidad con la grada que sólo se gana a base de un sacrificio y un compromiso que se reconocen con el tiempo. Un tiempo que te permite llegar al corazón de la gente, y que el escudo llegue a tu corazón. Y jugadores comprometidos como Godín, como Tiago, como Arda, como Koke, son los que te llevan a ganar partidos como el de ayer... y títulos.

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Bien jugado y muy bien peleado, ese es el Atleti que nos gusta. El equipo entero estuvo estupendo, y el cabezazo de Godín fue de los que ganan ligas. En cierto modo esto arregla el terrible empate del año pasado en las mismas condiciones, que nos hizo temer que podríamos perder la liga. Igual que entonces, seguimos luchando por ella, y con victorias como esta, el triunfo está a nuestro alcance.

Mauricio dijo...

Muy buena crónica José (como siempre).
Un partido completo del Atlético con quizá algún apuro en un momento del partido. Aun así no lo vi peligrar.
Insisto en que los delanteros están entrando en juego. Y es importante. Aunque no marcó Mandzukic hizo un gran partido y Griezmann se reivindica partido a partido. Pero por encima destaco a Koke y a Arda.
Tiago excepcional. Es de esos jugadores que sin grandes alardes hace que el equipo esté compensado y sea necesario en el campo. Su coqueteo con el Chelsea este verano no me gustó, pero ha vuelto con ganas. Y de Godín, que te voy a decir. Para mi el mejor central con diferencia de esta Liga.
Tres puntos más. A cuatro del Real Madrid y apuntando maneras. No sé si lograremos el titulo liguero (se antoja complicado) pero por lo menos no vamos a ponérselo fácil a Madrid y Barcelona.
Y siguiendo la filosofía del cholismo (nuestro "partido a partido") ahora a pensar en Olimpiakos que nos jugamos mucho. Una victoria nos coloca matemáticamente en octavos. Y si encima se da la carambola de un pinchazo de la Juventus contra el Malmö seríamos también líderes matemáticos.
Vamos Atlético, que los tenemos ahí.

Unknown dijo...

Partidazo de todo el equipo como cuentas en tu crónica. Me alegro además mucho por Griezmann, creo que su clase nos va a venir muy bien para lo que queda de temporada.
Y bueno, este año el comienzo de Tiago y Godín es espectacular. ¿Cuántos puntos llevaríamos sin ellos? Ahora a cerrar la Champions mañana y a mantenernos regulares en Liga.