domingo, 28 de septiembre de 2014

Ganar a toda costa

JORNADA 6- ATLÉTICO 4-0 SEVILLA
Goles: Koke, Saúl (falta), Raúl García (penalti), Raúl Jiménez (falta).
Antes del comienzo del partido una joven aficionada del Atleti me hacía una confesión que, no porque no se la haya escuchado a alguien antes, no deja de sorprenderme. “Casi odio más al Sevilla que al Real Madrid”, me aseguraba.
No deja de tener cierta lógica entre nuestros aficionados más bisoños, ya que en lo que va de siglo XXI el Atleti se ha jugado con el Sevilla muchas habichuelas y en gran parte de los casos fueron ellos quienes se las llevaron a casa: un ascenso (2001- Sevilla), entrar en UEFA (2004- Sevilla) o en Champions (2007- Sevilla; 2008- Atleti), la final de Copa del Rey de Barcelona (2010- Sevilla), o las semifinales de hace dos temporadas (2013-Atleti).
“También está la rivalidad ideológica”, me añadía, pero lo que le dejé claro es que “en la historia, el Sevilla no ha sido nadie en comparación con el Atleti”. “Ya, ni ahora”, me contestaba convencida.

En los últimos años, los hispalenses se han llevado muchos puntos del Vicente Calderón. 0-1 en 2006, en el famoso partido de la botella de Ballantines, que estuvo suspendido media hora; y en 2008; y varios empates como el del año pasado: 1-1 en la 2013-14, y la 2002-03; 0-0 en la 2011-12; y 2-2 en la 2010-11.

UNO DE NUESTROS "VERDADEROS" RIVALES
Por eso ahora, y más cuando el Cholo ha autoproclamado a Sevilla, Valencia y Athletic como nuestros “verdaderos” rivales, y teniendo en cuenta el gran inicio de campaña que han hecho (líderes con Barcelona y Valencia), era imprescindible ganar a toda costa en nuestro estadio.
Y así se hizo. El comienzo no fue vistoso y el primer cuarto de hora cumplió a la perfección el tópico de “minutos de tanteo”, hasta que llegado el 19, un centro de Saúl (sobresaliente) fue despejado de cabeza por Mbia... a ras de suelo... y el rechace lo recogió Koke, que sacó un derechazo que Nico Pareja envenenó a la escuadra (1-0).

EMERY, OTRA VEZ, TIMORATO
El gol no cambió para nada el planteamiento del Sevilla, que salió con un 4-1-4-1 (con Reyes en casa y Denis Suárez, Banega y Deulofeu en el banquillo) que agrandó la leyenda negra de Unai Emery como entrenador timorato en los estadios grandes.
En un minuto el Atleti sumó dos grandes ocasiones. Ambas a balón parado, cómo no. Primero, corner de Koke y cabezazo de Gabi que despeja Beto de nuevo a la esquina; y después fue el propio Gabi el que la colgó y, tras un rechace, Ansaldi (que le ha comido la tostada a Siqueira) sacó un violento zurdazo que se perdió fuera por poco.
El Sevilla no pasaba de medio campo, y sin embargo algún miedoso en la grada firmaba un 2-1, que pronto cambió por un 4-0 más ambicioso cuando Saúl puso el 2-0. Falta en línea de tres cuartos botada por Gabi, Arda la deja de cabeza para un Miranda que esperaba solo unos metros más atrás dentro del área, y la pone con sutileza al segundo palo donde Saúl se come a Pareja y la cruza de cabeza (2-0). Si todo eso era algo ensayado, Simeone y el Mono empiezan a merecerse una pizarra de oro. Primer gol oficial con la rojiblanca para otro canterano que promete. Y mucho.

EL PORTERO PODRÍA SER COURTOIS
De perdidos al río, Emery introdujo en el descanso a Banega y a Denis Suárez por Kolodziejcza (¿mande...?) y Vitolo. Pero si de ríos se trata, en el Manzanares manda el Atleti.
El único atisbo de reacción andaluza fue un barullo en el área en el que Miranda tapó un tiro de Banega y Mbia terminó cabeceando desviado. Anoche el portero bien podría haber vuelto a ser Courtois (u Oblak... veremos el miércoles) y no nos habríamos enterado.
En cambio Beto, pese a los cuatro goles, tuvo una noche ajetreada.
En cinco minutos el Atleti se hizo acreedor del tercero. Primero Juanfran (que ha empezado la temporada como una moto) la pone con la zurda a la cabeza de Mandzukic y Beto debe lanzarse ante un testarazo que lamió el poste. Después una volea preciosa de Arda en la frontal se encontró con un paradón abajo del portero luso. Y la última fue un remate arriba de Griezmann (de nuevo suplente) tras internada por la derecha de Raúl García.
Por entonces el navarro ostentaba el brazalete de capitán, ya que Gabi se retiró en el descanso tocado por un feo pisotón de Kolo, y no por su bajo rendimiento, como habían especulado algunos.

BRINDIS Y GOLES
El partido encaraba su recta final y ante la falta de más goles hubo que brindar para invocar el tercero. Dicho y hecho. El mexicano Raúl Jiménez, recién entrado con algunos tímidos pitos, se la puso al área a Griezmann tras una buena triangulación con Koke y Arda, y Diogo le atropelló de forma abrupta.
¿Quién lo tira ahora...? Me pregunté después de que los lanzadores de los últimos años (Falcao, Diego Costa, Villa...) estén todos fuera. Lo quiso hacer el mexicano (lo que demuestra carácter), pero se impusieron los galones de Raúl García (que está pletórico de confianza) y engañó a Beto con clase (3-0).
Pero todavía hubo tiempo para más, y Raúl Jiménez tuvo su oportunidad en un precioso cabezazo en plancha a saque de falta de Koke (4-0). Esta vez el gol sí subió al marcador (no como hace una semana contra el Celta) y el manito lo celebró de igual forma que entonces: agarrándose con rabia el escudo que ahora defiende. Hay apuestas sobre que no llegará ni a diez goles en toda la temporada. Al menos ya suma uno.

RIVAL APLASTADO
Si el Sevilla es uno de los “verdaderos” rivales del Atleti para este año, lo que anoche quedó patente es que es un rival aplastado. El repaso de los rojiblancos fue de los que hacen época, y el equipo es momentáneamente segundo a la estela del Barça. Se han ido muchos y muy importantes. Repetir una Liga dos años consecutivos es casi una quimera. Pero es taaaan bonito seguir soñando.
El miécoles, tras la tragedia griega, viene la vecchia signora, la Juventus, y será necesario, aún más obligado que ayer, ganar “a toda costa”...

jueves, 25 de septiembre de 2014

Rutinas

JORNADA 5- ALMERÍA 0-1 ATLÉTICO
Goles: Miranda (corner).
Cada mañana, cuando suena mi despertador, hago un poco el remolón en la cama, voy al baño, me ducho, me visto, me preparo el desayuno, consulto en Internet las noticias del día, me pongo a trabajar...
Si ese día juega el Atleti, me engalano con mi sudadera del equipo, mi camiseta, mi bufanda rojiblanca y voy al Calderón un par de horas antes (al menos) de que empiece el partido; o, si juega fuera, según el día y el lugar me pongo alguna prenda del Atleti y me aseguro de estar en el bar antes de que empiece el partido.
En los últimos años, el Atleti suele jugar mejor o peor, pero casi siempre gana, despliega una gran intensidad, trabaja duro, encaja pocos goles, Koke saca un corner al primer palo, y Miranda mete gol de cabeza.

Ayer volvió a ocurrir. Y no es raro, por supuesto. Acudí al Bar Cafetería El Bercial (si son de Getafe se lo recomiendo. Buenas pantallas, buen ambiente y buenas tapas) acompañado de mi buen amigo Paris, uno de esos madridistas que “se alegran” cuando gana al Atleti. No es el típico madridista recalcitrante con el que ni siquiera se puede hablar, aunque es lo suficientemente merengue para picarse si le dices que Cristiano Ronaldo sólo sabe meter goles de penalti. Con los dos que sumó el martes desde los once metros, de los 186 goles que ha anotado en la Liga, el 21% (39) han sido de penalti. Gran cifra. Y luego se quejan de que nosotros sólo marcamos a balón parado...

CORNER-KOKE-MIRANDA-GOL
De la misma forma en que le marcó al Eibar en la jornada 2, o al Real Madrid en la final de Copa del Rey, en un corner Koke la puso con el guante en el primer poste y Miranda se adelantó a todos para marcar con un testarazo picado (0-1). Era el minuto 60 y antes de que se sacase un hombre en el bar ya lo había adelantado: Ahora marca Miranda.
No hace falta ser adivino, ya que en lo más que se podría haber equivocado es en que hubiera marcado Godín.
Pero la realidad es que no fue casualidad. El Atleti sacó diez corners en Los Juegos Mediterráneos (por dos del Almería) y ya en el primero, apenas jugados ocho minutos, Godín conectó un cabezazo imperial (él suele aparecer por el centro) y Rubén hizo una parada de reflejos por la que aún está dando gracias.

GODÍN-MIRANDA, LA MEJOR PAREJA OFENSIVA
Y es que Godín y Miranda se han convertido en la mejor pareja ofensiva de este Atleti. El brasileño es nuestro Pichichi (tres goles) y Godín ya suma uno. Entre los dos, cuatro de los siete tantos en Liga.
Hace poco les compararon con Arteche y Miguel Ángel Ruiz (35 goles entre ambos). Pero igual hay que empezar a hacerlo con Forlán-Agüero; Penev-Kiko; Manolo-Futre...
No en vano, sobrepasado el minuto 70, tras un rechace en un corner, Godín recoge la pelota en la frontal, abre al pico derecho del área donde recibe Miranda, recorta a un defensa, amaga a un segundo, pero al final tira flojo con la zurda. “Vaya si ya marca también eso Miranda”, me comenta Paris. Vaya que vaya...

HUBO MUCHAS OCASIONES
El Atleti no jugó mejor que en los pinchazos ante Olympiacos y Celta, pero aún así se hizo acreedor de la victoria.
Rubén (como Roberto o Sergio. Todos nombres simples, pero grandes porteros. Al menos contra el Atleti), acumuló en el primer acto la citada parada a Godín; una palomita a volea de Raúl García; una gran estirada a disparo lejano de Tiago; y otro despeje a un nuevo zurdazo del navarro.
Y en el segundo, tapó a la perfección hasta escorar a Griezmann en un mano a mano; salvó otro uno contra uno a Arda (que se la quiso picar, pero le salió mal); e hizo una última intervención a tiro cruzado de Cerci. En total, 19 remates del Atleti por 6 del Almería, que basó su fase más inquietante en colgar balones en la recta final a un Soriano reconvertido a delantero centro, que atosigó más por lo que pegó, que por lo que remató.

PARECE "PARADO", PERO...
Al final, tres puntos de oro que unidos al empate del Barça ante un Málaga que mereció más (me gustó mucho en la segunda parte) vuelven a colocarnos donde hay que estar: en la senda del partido a partido... pero a un partido (dos puntos) del líder. Aunque parezca “parado”, el Atleti sigue vivo.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Los pitos y lo tierno

JORNADA 4- ATLÉTICO 2-2 CELTA
Goles: Miranda (falta), Godín (corner); Pablo Hernández, Nolito (penalti).
El 24 de mayo de 2014, pasadas las diez y media de la noche, el corazón de miles de atléticos se rompió en pedazos. Después de 93 minutos de resistencia heroíca y de ser campeones de Europa durante casi una hora, Sergio Ramos perforó la meta atlética y las ilusiones de los rojiblancos, que en su gran mayoría supieron que no hacía falta jugar la prórroga.
Eran las tres y media de la tarde en México, cuando un crío de 23 años recién cumplidos, que apenas cinco meses antes había expresado su deseo de dar el salto al fútbol europeo tras el Mundial, recibía el gol del andaluz en Twitter del siguiente modo: “Goooool del Real Madrid!! Y lo repito, esto no se acaba hasta que se acaba!!”.
@Raul_Jimenez9 tiene más de 900.000 seguidores en Twitter, donde se define como jugador “actualmente” del @Atleti. Pero meses antes del citado tuit ya había expresado en alguna ocasión, textualmente, “Yo soy del Real Madrid”.

¿SE PUEDE PERDONAR A JIMÉNEZ?
¿Puede perdonarle tal afrenta un aficionado del Atlético de Madrid? Sí, sin duda. Con goles, entrega, sacrificio y un gran rendimiento.
Raúl Jiménez viene con una pesada rémora que será imposible de quitarse si no empieza a cumplir pronto los citados requisitos.
“Que le quiten ya”, reclamaba Alberto, un niño de doce años, cuando sólo iban disputados 15 minutos... “¡Pero dala con los cuernos!”, le pedía otro cuando no llegaba a un balón aéreo. “Éste en el mercado de invierno ya sale cedido”, vaticinaba un tercero y, ojo, que he leído esa posibilidad por ahí. “Es malísimo. Hay que empezar ya una campaña contra frijolito”, me comentaba otro amigo...
¿Anoche no se ganó al Celta por culpa de Raúl Jiménez? No. ¿Habría estado tan en el ojo del huracán de no tener los precedentes citados? Tampoco. Pero el chico no está demostrando ser precisamente un portento.

LOS PECADOS DEL MEXICANO
Pese a medir 1,90, no gana balones por arriba (Raúl García en 20 minutos se llevó más juego aéreo que él en 80 minutos); no es un jugador de brega (en una jugada en la primera parte, Koke vino desde la banda y estuvo más rápido en la presión que él, que estaba a dos metros del defensa); no es veloz, ni habilidoso, y se le intuye que puede ser un buen rematador, pero aún no lo ha demostrado.
A los cinco minutos, Koke rompió a la zaga celeste por el centro, le dio un pase raso a Jiménez en la frontal, y disparó a las nubes.
A los 38 no remató por poco un buen centro de Griezmann.
A los 62 cabeceó bien una falta colgada por Gabi... y marcó, pero el árbitro lo anuló por fuera de juego. Estaba adelantado medio cuerpo.
Y a los 77 Raúl García le dejó en la frontal del área chica, casi para empujarla, pero se la tiró al cuerpo a un Sergio que hizo un partido sobresaliente.

Y LOS PITOS
Cinco minutos más tarde se fue sustituido por Cerci y recibió algunos pitos de la grada. Pitos que parecía haber querido ahorrarle Simeone cuando cuarto de hora antes quitó a Griezmann (muy incisivo, sobre todo en el primer acto) y fue él el que se los llevó por el cambio.
Ha habido quien se ha echado las manos a la cabeza e incluso ha criticado estos pitos. Al estadio se va a animar, sí. Pero en un acto puntual como un cambio, creo que el público tiene derecho a expresar su conformidad o desacuerdo, igual que en una plaza de toros se abuchea o se pide una oreja con pañuelos blancos en función de la actuación del torero.
En el caso de Raúl Jiménez, le definiría con una palabra: tierno. Y es que quizá sus años en el América, portando la palabra Bimbo en el pecho, le han pegado la característica ternura con la que publicitan su pan de molde.

NO FUE EL ÚNICO TIERNO
Por desgracia, el mexicano no fue el único que estuvo tierno ayer en el Calderón. En el minuto 20, un centro pasado de Planas sin destinatario aparente fue acompañado con la vista por Godín, confiado en que su par no llegaría, y, lamentablemente, Moyá decidió acompañar ese balón no con la vista, sino con el cuerpo, y dejó la portería vacía en busca de un balón que creía que acunaría mansamente en sus manos. Pero mansamente la pelota donde descansó fue en la red, después de que el par de Godín, Pablo Hernández, estirara su pierna derecha como el que saca la mano por la ventana a ver si llueve, y conectara suevamente el esférico con su espuela (0-1). No sé si fue un golazo o un churro, pero el Celta se adelantó.
Me veía en crisis cuando los vigueses, que dominaron en algunas fases de la primera parte, tocaban en medio campo arrancando incluso algún olé de los cientos de célticos que se desplazaron al Calderón.

EL ARTE DE LA PIZARRA
Sin embargo, el Atleti le dio la vuelta al partido con un arte que ha convertido en oficio mecánico: el balón parado. Aunque ya es una virtud criticada por nuestros detractores (la afición madridista), el año pasado los goles a balón parado no fueron tantos. En Liga, logró de esta suerte doce de sus 77 tantos. Fue el que más goles consiguió de esta forma, pero no por una diferencia apabullante (el Madrid hizo así once dianas, las mismas que el Athletic).
Pero este año está abusando. En el 30, Koke la pone de falta y Miranda prolonga con la derecha a la red (1-1). En el 40, Gabi cuelga un corner y Godín, imperial, cabecea a las mallas con autoridad (2-1). Cinco goles en Liga, cuatro a balón parado. La pizarra funciona.
Al descanso uno caía en la cuenta de que momentáneamente nos situábamos líderes en solitario y soñaba con pasar el sábdo noche en lo más alto. Pero no.

OTRO PARTIDO RARO
Si el de Atenas fue un partido raro, el de ayer no lo fue menos. Recién iniciado el segundo acto, Planas hace un control orientado con el tacón en el flanco izquierdo del área. Lo más que podía haber sacado era un centro desde línea de fondo. Pero Miranda se esperaba ese autopase tan poco como Godín el espuelazo de Pablo Hernández, y le encimó tanto que según se dio la vuelta el lateral celeste chocaron. Penalti. Absurdo, pero penalti. Nolito, que acababa de entrar en el campo y por su clase no entiendo cómo no es titular fijo, transformó la pena máxima con maestría (2-2).
Quedaba un mundo por delante y el Atleti puso empeño en pos de la victoria. Raúl Jiménez tuvo las mencionadas ocasiones; Griezmann sacó un derechazo centrado (en la primera parte tuvo dos muy buenas); Koke casi marca en un centro chut; Sergio sacó un paradón a cabezazo de Tiago; y hubo otro gol anulado a Raúl García por fuera de juego en el último minuto. Se reclamó un penalti a Cerci, y el fondo norte protestó con vehemencia una posible mano dentro del área.
Al final, el Celta, que ya dio mucha guerra el año pasado, arranca un punto del Calderón, algo que la temporada pasada sólo lograron Barcelona, Sevilla, Real Madrid y Málaga, en la taquicárdica penúltima jornada.
Si el Barça gana en Levante, la distancia con el líder será de cuatro puntos, algo que no pasó en toda la temporada pasada (el Atleti nunca estuvo a más de tres puntos del primero). Y ya expuse mi teoría sobre un Atleti “cazador a largo plazo”.
El Atleti deberá evitar más partidos raros y que ciertos jugadores dejen de estar tan tiernitos. Como con Bimbo, alguno aún necesita un “doble horneado”.

PD: Por cierto, ¿se imaginan a Raúl Jiménez celebrando de esta guisa (como en la foto) su primer gol en el Calderón?

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Un debut de narices

JORNADA 1- OLYMPIACOS 3-2 ATLÉTICO
Goles: Masuaku, Afellay, Mitroglou; Mandzukic, Griezmann.
Un minuto de juego, Gabi ve una tarjeta amarilla por una falta en medio campo.
Cinco minutos de encuentro, Mandzukic se marcha ensangrentado con la nariz rota por un codazo de Kasami.
Doce minutos de partido, Masuaku saca un zapatazo desde la frontal y sorprende a todos (el debutante Oblak el primero) por el palo largo (1-0).
Cuando acariciábamos la orejona, cerramos la pasada Champions con un cabezazo mortal de Sergio Ramos, la carrera de Di María y la celebración oligofrénica del decisivo Cristiano Ronaldo. Fue media hora de terror que parecía tener su continuación en la vuelta a la máxima competición continental.

LOS DEBUTS SUELEN ILUSIONAR...
Los debuts en Europa siempre tienen una motivación especial. Que me lo digan a mí, cuando sólo era un crío, en aquel primer partido que vi al Atleti en la Champions, un 11 de septiembre de 1996 (Atlético 4-0 Steaua- Esnaider (2), Simeone (2)).
Ilusión similar me hizo cuando volvimos a la Copa de Europa doce años después, con otra goleada, esta vez un 0-3 al PSV (Agüero (2), Maniche).
También fue bonito el comienzo en la UEFA Europa League de la 2011-2012 (que acabaría en Bucarest), con un 2-0 a un histórico como el Celtic de Glasgow, con goles de Diego y el primero (de tantos) de Falcao como rojiblanco.

...CASI SIEMPRE
En cambio hay otros debuts que te saben a poco. Que no esperas con el cosquilleo de otras grandes citas. Fueron los casos de la vuelta a la Europa League en 2012 (0-3 al Hapoel en Tel Aviv) y en 2010 (derrota 1-0 contra el Aris de Salónica). En ambas ocasiones, tras venir de ganar la competición, como que reengancharse desde el inicio sabía a poco.
Es como uno de esos videojuegos en los que sólo podías salvar la partida a partir de cierto punto, y si llegabas al monstruo final y te mataban, empezar desde el principio era un enorme bajón...

UN INICIO "RARO"
Así me pareció el inicio del partido del Atleti en Atenas. Tras habernos matado el monstruo final en la última partida, el comienzo “tranquilote” de los del Cholo en el Georgios Karaiskakis aparentaba que, tras emociones tan fuertes, el manido infierno griego no era suficiente.
El Atleti está raro”, repetía mi amigo Iván, con quien vi el partido en la Taberna del tarao, uno de los pocos bares de Getafe que te aseguran poner al Atleti (algo a tener muy en cuenta este año, en el que jugaremos el mismo día que el Madrid y será quien ocupe las pantallas... aunque el su partido sea en abierto...).
Pero a base de golpes comenzó a espabilarse. Juanfran comenzó a desbordar por banda derecha (ha comenzado la temporada como una moto); Ansaldi la ponía de lujo por la izquierda y parecía comerle la tostada a Siqueira; Raúl García remataba fuera por poco; y Mandzukic, con la nariz rota, se hinchaba a darlas de cabeza. Que si primero mando arriba un centro de Gabi; que si después cabeceo contra el cuerpo de Abidal (pareció mano); que más tarde hago una dejada atrás que termina en un tuya-mía en el área entre Mario y Arda en el que nadie tira...
Parecemos el Barça con el tiki taka”, lamentaba Iván.

QUIEN GOLPEA PRIMERO...
A todo esto, el Olympiakos miraba y en una de éstas salió a la contra. El Chori Domínguez cruza la pelota, pero Mitroglou la deja pasar teniendo detrás a dos de amarillo. Jugada muerta... Pero no. Uno de los dos de amarillo era Mario Suárez, que hace una entrada a Ansaldi (de cara, pero poco contundente) y entre ambos se la regalan a Afellay, que no se había visto en una igual desde que le dijeron que le fichaba el Barça, y se la cruza a Oblak (2-0).
Por suerte, Mandzukic seguía empeñado en poner en peligro los huesos propios de la nariz (que es la única parte del cuerpo que tiene huesos en propiedad, ojo) y en otro testarazo, a nuevo centro de Ansaldi, empezó a arreglar el panorama (2-1).
El descanso llegaba y yo lo recibía confiado en la remontada.

GRIEZMANN SE TOPA CON ROBERTO
En la reanudación el Atleti no hizo nada hasta que saltó Griezmann (otra vez por Gabi. Dos cambios consecutivos... Raro) que en cinco minutos en el campo le habría metido dos goles a Oblak (habrá que verle, pero era su debut y no paró una...).
Pero estaba Roberto. Primero un despeje palomitero a un trallazo arriba; y después un tiro seco abajo, donde duele, junto a la cepa del palo, y manopla dura del ex del atlético. La noche tenía guasa con los porteros rojiblancos.
Arda pudo marcar en un derechazo que silbó la escuadra, y cuando parecía que el paso de los minutos nos abocarían al empate... llegó el 3-1.

OTRO REGALO DEFENSIVO
No sé qué hizo Ansaldi, que estropeó su buena labor ofensiva con fatalles errores defensivos. Se cayó, se durmió, se resbaló... pero le regaló la pelota a los griegos, que tras una rápida internada la pusieron en el área, y allí se revolvió Mitroglou para batir a Oblak por debajo de las piernas... (3-1).
Sólo Osasuna nos hizo tres goles en todo el año pasado...
Quedaba cuarto de hora y una remontada habría sido un milagro. Estuvo cerca. Entró Cerci, participativo, con clase, pero al que vi lento y fuera de ritmo, y puso el 3-2 Griezmann embocando un perfecto centro de Koke, tras pase interior del italiano.
Y así comenzó la Champions 2014-2015. Como una continuación de la anterior edición, pero complicándonos el grupo desde el inicio. No quiero imaginarme una Juventus puntuando en el Calderón y un Olympiacos ganando en Malmo...

REPETIREMOS FINAL DE CHAMPIONS
Pero para que no cunda el pánico, quiero despedirme con un dato para la esperanza. Desde que la Champions es Champions (1993), hasta seis equipos han repetido final durante, al menos, dos temporadas consecutivas: Milán (1993, 1994 y 1995); Ajax (1995 y 1996); Juventus (1996, 1997 y 1998); Valencia (2000 y 2001); Manchester (2008 y 2009); y Bayern (2012 y 2013).
Y otros seis clubes han jugado al menos dos finales en tres temporadas: Real Madrid (1998, 2000, 2002); Milan (2003, 2005 y 2007); Liverpool (2005 y 2007); Barcelona (2009 y 2011); Manchester (2009 y 2011); y Bayern (2010, 2012 y 2013). Volveremos, volveremos...

lunes, 15 de septiembre de 2014

El genio de Bayrampasa

 JORNADA 3- REAL MADRID 1-2 ATLÉTICO
Goles: Cristiano (penalti); Tiago (corner), Arda Turan.
Bayrampasa es un humilde barrio de clase trabajadora ubicado en la parte europea de Estambul. Es un lugar grande, con más de 260.000 habitantes, y tiene como curiosidad que antiguamente se llamaba Sağmalcılar, pero en los años setenta padeció un fuerte brote de cólera (por una contaminación de las fábricas del sistema de suministro de agua) y decidieron cambiarle un nombre que había quedado ligado a la enfermedad.
Pero si les hablo de Bayrampasa no es por nada de lo anterior, sino porque es la localidad natal del hombre que anoche decantó el derbi para el lado rojiblanco, Arda Turan.
Supongo que estaba escrito, porque anoche quedé para ver el partido que más nos pone a los colchoneros con Juan Esteban Rodríguez, que no es otro que el autor del libro “Arda Turan, el genio de Bayrampasa” (obra que les recomiendo). Así que supongo que es lógico que fuera él quien nos alegrara el sábado noche, aunque cuando a eso de las 12:30 ambos descubrimos que veríamos el partido en el mismo sitio, el palco VIP del Vicente Calderón invitados por Mahou, y decidimos quedar, aún no lo sabíamos...

CON DOS ILUSTRES
Lo que es innegable es que la noche no podía comenzar mejor. A nuestra entrada nos encontramos con dos mitos de la rojiblanca. Y no dos mitos cualquiera: Adelardo Rodríguez, jugador con más partidos en la historia del Atlético de Madrid (553, y 401 de ellos en Liga) y al que tuve la oportunidad de entrevistar hace ya seis años (como pasa el tiempo...); y Tomás Reñones, capitán del último Atleti campeón de Liga hasta hace unos meses, curiosamente, el segundo futbolista que más veces se ha enfundado la rojiblanca (483 veces, 367 en Liga), y al que emplacé a hacerle una futura entrevista para este blog.
Pregunto a Tomás si ganamos esta noche y me responde convencido “a eso vamos”, y departimos con ellos acerca de cuál ha sido el mejor extranjero en la historia del Atlético de Madrid. Salen los nombres de Schuster o de Alemao, pese a lo poco que estuvo en el club.

GRANDE TIAGO
Y el partido comienza. Y tampoco lo podía hacer mejor. Minuto diez, primer corner, Koke la pone al primero, Raúl García arrastra a dos madridistas (“asistió” en los dos goles sin tocar el balón) y Tiago se anticipa a un Benzema dormido (como casi siempre) y cabecea en el primer palo a la red (0-1). El portugués fue el que desgraciadamente se durmió en aquel cabezazo de Ramos en Lisboa que ya nos perseguirá por siempre. Con este testarazo se resarce en parte, al igual que se reivindica frente a aquel aficionado que le pueda guardar rencor por su affaire veraniego. No es mi caso, desde luego. Me alegré infinito de su vuelta, ya que fue una de las piezas claves del Atleti campeón de Liga y tiene mucha clase, como ayer demostró en el Bernabéu. Diría de hecho que, Arda aparte, fue el mejor. Siempre supo dar un pase con criterio, adelante, desahogando, y encima aportó el gol.

NOS ADELANTAMOS, COMO SIEMPRE... 
No quise decir nada, pero de los últimos doce derbis en el Bernabéu, el Atleti se adelantó en siete (en ocho de trece con el de ayer) y sólo ganó en uno (el 0-1 del año pasado). El resto, tres empates y tres derrotas.
Y ese camino parecía llevar el choque a tenor de la reacción madridista. Cristiano se volcó a banda derecha y comenzó a volver loco a Siqueira (que no es Filipe Luis...), James lo intentó con un disparo mordido y Benzema con un tiro desviado. El Atleti no salía de su área porque Raúl Jiménez era incapaz siquiera de controlar un balón, mientras que Mandzukic no la aguantaba como de él cabía esperar. El equipo no respiraba. Para colmo, Gabi (extraño en él) erró varios pases de seguridad. En uno de ellos, propició una falta peligrosísima de Godín a Cristiano que provocó un paradón enorme de Moyá a ejecución de Bale; en otro, el portugués dejó solo a Benzema, pero su mal control y una rapidísima salida del portero atlético evitó el tanto; y en un tercero se vio obligado a hacer una falta que le valió la amarilla que más tarde propiciaría su cambio.

SIETE PENALTIS EN LOS DERBIS; SIETE PARA EL MADRID
Entretanto empató el Madrid. Cristiano rompió a Siqueira con una bicicleta, y éste le trabó, aunque después quisiera hacer la del lobo y esconder la patita. Penalti o no, el dato es abrumador: los últimos siete penaltis pitados en un derbi han sido todos a favor del Madrid (tres de ellos por Mateu Lahoz). Y otro dato: el “violento” Atleti hizo ayer doce faltas (castigadas con siete tarjetas)... las mismas que el equipo de guante blanco...
Cristiano engañó a Moyá a su derecha (1-1) y después dio la mencionada asistencia a Benzema, para minutos más tarde ponerle un nuevo balón medido a la cabeza del francés, cuyo testarazo lo sacó en un paradón a bocajarro Moyá. El portero mallorquín ha caído en el Atleti de pie. Para bien, es inteligente, lanza grandes contragolpes y me temo que seguirá ganando una confianza que hará que los 16 millones invertidos en Oblak sean un dispendio.
Sostuvo a un Atleti que se fue al descanso pidiendo la hora, pero que volvió sabedor de que cada minuto le acercaba más y más a una nueva victoria...

SE RECLAMABAN LOS CAMBIOS
Además de con Juan y nuestros respectivos padres, vi el partido junto a Wil y May, de Radio Atleti, y el primero no se cansó de pedir cambios desde el minuto uno de la reanudación. Tardó 17 minutos el Cholo en hacerle caso. Ahí se ganó el partido.
Arda y Griezmann entraron por Gabi y Raúl Jiménez y el escenario fue otro.Arda juega a otra cosa”, le comentaba entusiasmado a Juan. Y voy a reproducir uno de sus mejores párrafos en el libro para definir al turco: “Allí estaba Arda, con su diletante progresión, que consigue engañar a todo el mundo entero, haciéndole creer que duda cuando está lleno de certezas. Él no duda, somos los demás que caemos en el engaño de un tipo que, cuando parece que va a retroceder, avanza, y, cuando parece que va a frenar, acelera, para frenar de verdad cuando ya nadie lo espera. Arda juega al otro lado del espejo, con el reflejo de su propia genialidad”.

Y ALLÍ ESTABA ARDA...
Y allí estaba Arda, aguantándola en la izquierda y haciendo respirar a un equipo que en el primer acto parecía asfixiado. Y allí estaba Arda, pisándola mientras los demás corrían. Y allí estaba Arda, quebrando y sacándose un derechazo que no entró por medio metro. Y allí estaba Arda, no cabeceando por centímetros un buen centro de Juanfran que sacó Arbeloa. Y allí estaba Arda, en el minuto 76, esperando en la frontal del área. En el sitio preciso, en el momento justo. Y Raúl García lo sabía.
Fue un saque de banda de Juanfran, recibió Griezmann y parecía que iba a perderla, rodeado por tres madridistas, pero de pronto se sacó un pase bajo las piernas de Isco y dejó solo a Juanfran (muy incisivo en la segunda parte) que la puso rasa en el área. Allí estaba Raúl García, que la dejó pasar. Y allí estaba Arda, que se la pasó a la cepa del palo de Casillas (1-2). Golazo. Y el palco Vip del Calderón que estalla de locura. Es Arda tan genio que me engañó al celebrarlo. Al no celebrarlo, en realidad. Se quedó quieto, inmóvil, hasta el punto de que, como dice Juan, me hizo dudar, buscando, incrédulo, una inexistente razón para que esa obra maestra hubiera podido ser anulada. Pero no fue así. La magia del genio de Bayrampasa brotó en el momento más apropiado. Lo merecía el Atleti. Y ya nadie movió ese marcador. El Madrid ni tiró. Y Griezmann pudo sentenciar en un mano a mano con Casillas que mandó al lateral de la red a asistencia... de Moyá.

Y TODOS FUIMOS FELICES
Y esta vez el cuarto árbitro no sacó el cartelón de “Hasta que marque el Madrid”, sino sólo dos minutos que hasta nos extrañaron. Y cuando Mateu pitó, miré a mi alrededor y pude ver a Ennio Sotanaz con los brazos en alto loco de alegría; y a Wil haciendo un baile indefinible; y a Juan cerrando los puños con rabia; y a Propanprul con una sonrisa que no le entraba en la boca; y a May repartiendo abrazos a propios y extraños...
Y yo, mientras, en mi mundo, todavía me preguntaba si de verdad vamos a empezar a acostumbrarnos a ganar derbis (he visto ganar al Madrid en un año las mismas veces que en mis 21 años anteriores, cuatro) y me sentía fascinado de ver cómo los blogs, las redes sociales, Internet, han posibilitado conectar a tanta gente que en ese momento éramos las personas más felices del mundo nada más que porque unos tíos vestidos de rojo y blanco acababan de ganar a otros vestidos de blanco. Nada más. Y nada menos. Gracias Dios, por hacerme del Atleti.

viernes, 12 de septiembre de 2014

ESPECIAL DERBIS: El Atlético de Madrid, el segundo equipo que más ha ganado en el Bernabéu

Llega un nuevo derbi, un derbi que vuelve a ser el de siempre, un derbi que ya no es el que era. Estoy seguro de que ustedes me entienden.
Este sábado, a las 20:00 horas, se disputa en el Santiago Bernabéu el 78º derbi liguero entre Real Madrid y Atlético de Madrid en Chamartín. Los 77 derbis anteriores jugados en feudo madridista tienen un claro color blanco:
RM: 52; X: 12; ATM: 13
LA TENDENCIA HA CAMBIADO
Sin embargo, algo ha cambiado en los últimos años. La mayoría de mis Especial Derbi precedentes tenían una cariz negativo. Para ejemplo, el último: “NUNCA he visto en directo ganar al Atleti un derbi en el Calderón”.
Fue la previa del Atlético-Real Madrid de la pasada temporada y, aunque esa noche tampoco se ganó (un 2-2 que a la postre sirvió para ganar la Liga), hace apenas tres semanas que me pude quitar esa dolorosa espina y celebrar un triunfo rojiblanco (con título de Supercopa incluido) en nuestra casa.

NO HUBO DOS SIN TRES
La tendencia viene cambiando en estas tres últimas temporadas (desde que está el Cholo) y ya el año pasado ante nuestra visita al coliseo blanco mi Especial Derbi era más alentador... y premonitorio: “No hay dos sin tres”.
En él, detallaba que la última vez que el Atleti había ganado un derbi (el 30 de octubre de 1999. 1-3- Morientes; Hasselbaink (2) y Jose Mari); lo había hecho también sólo cuatro meses antes (12 de junio de 1999. 3-1- José Mari, Juninho y Lardín; Morientes).
Antes de eso, siete años de sequía contra el eterno rival. Había que remontarse a la famosa Copa del Rey del 27 de junio de 1992 (0-2-Schuster y Futre), dándose la casualidad de que en ese 1992, nuevamente seis meses antes los rojiblancos habían vuelto a derrotar al conjunto madridista (4 de enero de 1992, 2-0- Manolo y Vizcaino).

Como todos recordarán bien, el precedente de nuestra visita al Bernabéu la temporada pasada era otra Final de Copa del Rey (1-2- Cristiano; Diego Costa y Miranda) con lo que confiaba en que no hubiera dos sin tres, y nuevamente, por tercera vez en 21 años (demasiados) las victorias atléticas en un derbi vinieran a pares. Y así fue. El gol de Diego Costa a los pocos minutos (11) sirvió para que un gran Atleti se impusiera con solvencia al Real Madrid.

EL 2º QUE MÁS GANA EN EL BERNABÉU
Ese triunfo no sólo supuso romper una racha de casi 14 años sin victorias también en Liga, sino que colocó al Atlético de Madrid (igualado con el Athletic) como el segundo equipo que más veces ha vencido en Liga en el Santiago Bernabéu.
A continuación les dejo los bagajes en el estadio blanco de los principales equipos de Primera División. Algunos les sorprenderán.

BARCELONA: JUG 83; RM 51 (61%); X 15 (18%); BCN 18 (21%)
ATLÉTICO: JUG 78; RM 52 (68%); X 12 (16%); ATM 13 (17%)
ATHLETIC: JUG 83; RM 55 (66%); X 15 (18%); ATH 13 (16%)
VALENCIA: JUG 79; RM: 58 (73%); X 12 (15%); VAL 9 (11%)
SEVILLA: JUG 70; RM 51 (73%); X 11 (16%); SEV 8 (11%)
CELTA: JUG 48; RM 37 (77%); X 5 (10%); CEL 6 (12%)
RACING: JUG: 43; RM 33 (77%); X 5 (12%); RAC 5 (12%)
BETIS: JUG 49; RM 37 (76%); X 7 (14%); BET 5 (10%)
MALLORCA: JUG 28; RM 21 (75%); 3 (11%); 4 (14%)
ESPANYOL: JUG 80; RM 62 (77%); X 14 (18%); ESP 4 (5%)
ZARAGOZA: JUG 59; RM 49 (83%); X 6 (10%); ZAR 4 (7%)
R. SOCIEDAD: JUG 67; RM 48 (72%); X 16 (24%); RSO 3 (4%)

TRES DERBIS GANADOS EN UN AÑO
Pese a la final de Champions perdidas, los números positivos se acumulan. En poco más de un año (del 17 de mayo de 2013 al 23 de agosto de 2014) el Atleti ha ganado al Real Madrid casi tantas veces, tres (1-2 - Copa; 0-1- Liga; 1-0- Supercopa); como en los 21 años anteriores, cuatro (1-3- Liga 1999-2000; 3-1- Liga 1998-99; 0-2- Copa 1991-92; 2-0- Liga 1991-92).
Lo cual, más que un buen dato (que lo es), es una vuelta a la normalidad, ya que hasta la década de los 90, el Atlético de Madrid jamás había pasado más de cuatro temporadas sin vencer al Real Madrid.

MÁS GOLEADORES ATLÉTICOS QUE NUNCA
Por último, otro dato positivo. El de este sábado será el derbi en al menos dos décadas en el que más jugadores saben lo que es marcar al Real Madrid (seis). En años precedentes, sólo Forlán (4 goles), Agüero (3 goles), Falcao (2 goles) o Adrián, Simao, Reyes, Mista o Fernando Torres (1 gol) habían experimentado lo que suponía batir al Real Madrid en un derbi.
Este verano hemos perdido a Diego Costa (2 goles), pero en el último año muchos rojiblancos se han sumado a esta lista de realizadores.

Miranda; Koke; Gabi; Godín; Raúl García; Mandzukic- 1 gol

En el bando madridista, Cristiano Ronaldo acapara todas estas estadísticas con 13 goles (7 en Liga y 6 en otras competiciones), pero con la salida de hombres importantes como Higuaín (5 goles), Ozil (4 goles) o Di María (3 goles), el segundo en esta lista es Benzema con sólo 2 goles (ambos en Liga), junto a Marcelo y Sergio Ramos.

Cristiano Ronaldo- 13 goles; Benzema, Sergio Ramos, Marcelo- 2 goles
Bale, James, Jesé, Arbeloa- 1 gol

TODOS LOS MADRID-ATLETI
Para terminar, les dejo todos los resultados de los Real Madrid-Atlético de Madrid en Liga. ¿Cuál les apunto? Yo creo que me quedo con el 2-2, el último resultado cosechado por Don Luis Aragonés en el Bernabéu. Todavía le recuerdo con el puño cerrado celebrando el gol de Albertini...

TODOS LOS REAL MADRID - ATLÉTICO DE MADRID
2-1- Once veces (29, 46, 52, 54, 62, 67, 82, 86, 89, 06, 08)
1-0- Ocho veces (55, 71, 72, 75, 76, 93, 94, 96)
2-0- Ocho veces (35, 40, 53, 74, 81, 04, 11,13)
1-1- Siete veces (48, 70, 77, 79, 98, 07, 09)
3-1- Siete veces (36, 45, 61, 66, 83, 90, 97)
3-2- Cinco veces (44, 56, 60, 92, 10)
0-0- Cuatro veces (58, 68, 69, 05)
4-2- Cuatro veces (50, 78, 95, 99)
4-1- Cuatro veces (30, 42, 87, 12)
0-1- Tres veces (65, 73, 14)
1-2- Dos veces (47, 49)
1-3- Dos veces (43, 00)
0-4- Dos veces (85, 88)
5-0- Dos veces (59, 84)
2-2- Una vez (03)
4-3- Una vez (63)
0-2- Una vez (57)
0-3- Una vez (91)
1-4- Una vez (41)
3-6- Una vez (51)
4-0- Una vez (80)
5-1- Una vez (64)

lunes, 1 de septiembre de 2014

Necesita mejorar

JORNADA 2- ATLÉTICO 2-1 EIBAR
Goles: Miranda (Corner), Mandzukic (Falta); Abraham.
Tras la reforma educativa de principios de los años 90, la LOGSE (Ley Orgánica General del Sistema Educativo), a algunos nos tocó padecer parte de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) y para los que aún estaban en Primaria (como fue el caso de mi hermano) comenzaron a ver cambios en sus calificaciones. De los clásicos sobresaliente, notable, suficiente... se pasó al “Destaca”, el “Progresa Adecuadamente” o el temido “Necesita Mejorar”...
Este Atleti necesita mejorar. Y no lo digo yo, lo dijo en rueda de prensa Diego Pablo Simeone: “Está claro que el equipo necesita mejorar y tenemos mucho que trabajar”.
Trabajar y mejorar fueron los dos verbos más utilizados por el Cholo en su comparecencia.
“Estamos en un momento en el que tenemos que crecer y hay que seguir trabajando”... “Somos conscientes de que tenemos que mejorar y que tenemos que trabajar”... “Somos los primeros que queremos mejorar y vamos a trabajar en consecuencia”...

DEMASIADOS CAMBIOS
No hubo una sola de sus respuestas en la sala de prensa en la que no utilizara ambas palabras y es que, a tenor de lo exhibido en las dos primeras fechas, parece claro que el equipo está lejos de su mejor nivel. Es normal. Echando cuentas, el Atleti ha perdido a la mitad de la plantilla del año pasado (Courtois, Aranzubia; Juanfran, Manquillo, Miranda, Giménez, Godín, Alderweireld, Filipe, Insúa; Koke, Sosa, Gabi, Diego, Tiago, Mario, Arda, Cebolla; Diego Costa, Adrián, Villa, Raúl García). Once bajas contrarestadas con diez altas. Cerci ha sido el último en llegar (aportará clase en la mediapunta con su zurda y es un buen lanzador de faltas); y Alderweireld en marcharse (cedido al Southampton). Aunque Jesús Gámez puede jugar de central, esperemos que no quede cojo el centro de la defensa como haya bajas a lo largo de la temporada...
En cualquier caso, sería digno de estudio ver cuántos equipos campeones de Liga han cambiado a la mitad de su plantilla de un año para otro...

UNA FIESTA ALGO POBRE
Muchas piezas que encajar, en resumidas cuentas, para el campeón de Liga. Y eso lleva tiempo. Un campeón de Liga que hizo gala de sus diez títulos antes del comienzo del choque. La socia más longeva del club (1940-41), la hija del fallecido Adrián Escudero (1950-51), Enrique Collar (1965-66), Isacio Calleja (1969-70), Rodri (1972-73), Marcelino Pérez (1976-77), o Tomás Reñones (1995-96), fueron los encargados de sacar al césped algunos de estos trofeos.
Gabi, Godín y Raúl García recibieron el actual de manos de Ángel María Villar, y al final del partido se hizo una improvisada vuelta de honor (también con la Supercopa) en la no estuvo presente todo el equipo y a la que sólo se quedó una mínima parte de la afición. En fin, una lástima que tamaña gesta tuviera tan exiguo homenaje.

EL EIBAR PLANTÓ BATALLA
El Eibar comenzó haciendo pasillo y terminó obligándonos a entonar el clásico “árbitro la hora”.
Y eso que nadie lo hubiera dicho a los 25 minutos, cuando el equipo ya ganaba 2-0 y el conjunto armero no había inquietado a Moyá.
No es que hiciera el Atleti un arranque espectacular, pero se agarró a algo que le sigue funcionando a la perfección. A los once minutos, corner botado por Koke desde la derecha y cabezazo inapelable de Miranda en el primer palo (1-0). Calcado al de la Final de Copa.
A los 25, falta templada por Gabi desde la izquierda, y testarazo al palo largo de Mandzukic (2-0). El croata ha comenzado marcando y será vital para su confianza.
Confianza que le falta para explotar a Antoine Griezmann. El francés trazó una buena diagonal minutos después del segundo, pero su disparo se perdió muy cruzado. Es un crack, y comenzará a desmotrarlo en cuanto logre la seguridad que le haga soltarse.

GOLAZO EIBARRÉS
Y de crack fue la jugada del 2-1 del Eibar. Ángel conecta con Arruabarrena, dejada de tacón y llegando desde atrás Abraham (¡el lateral izquierdo!) la pone de rosca con su pierna mala a la escuadra izquierda de Moyá.
Antes del descanso, Raúl García quiso estrenar su internacionalidad (merecidísima) con un toque sutil por arriba que obligó a Irureta a sacarla a corner. Pero no llegó el tercero. Y tocó sufrir.

Y EL SOPOR
La segunda parte fue mala de solemnidad. Durante muchos minutos el recién ascendido Eibar dominó en el Calderón al campeón de Liga y tuvo dos clarísimas oportunidades para haber arañado un punto. En la primera, Bóveda cabeceó fuera por poco una falta colgada por Javi Lara; y en la segunda, en el minuto 88, el clásico grito ahogado de terror (femenino) recorrió el Calderón cuando, tras un balón perdido por Godín, Ángel se quedó solo ante Moyá, pero disparó mal, muy cruzado.
Pudo haber sido un empate que habría sumido en crisis a los rojiblancos, pero al final “ganar genera trabajar con más tranquilidad y el equipo está en el camino de mejorar” (Simeone dixit).
Trabajar y mejorar. Y si es por delante del Madrid (fue zarandeado por una Real Sociedad a la que ganaba 0-2) siempre es mucho más fácil. El Bernabéu será la próxima parada, y recorridas dos estaciones, sólo el Barça (6) tiene más puntos que el Atleti.