domingo, 3 de mayo de 2015

El Atlético de Madrid no revalidará su título de Liga

JORNADA 35- ATLÉTICO 0-0 ATHLETIC
Les sonará a perogrullada, pero fue este sábado cuando se hizo oficial: a falta de tres jornadas, el Atlético de Madrid matemáticamente ya no puede revalidar el título de Liga brillantemente logrado la temporada pasada.
De haber ganado al Athletic de Bilbao los números aún le habrían concedido algún mínimo porcentaje, pero no lo hizo, y unido a la escandalosa goleada del Barça en Córdoba (0-8, y eso que no hizo el primero hasta el 42) colocan a los colchoneros a once puntos de los culés (mayor distancia respecto al liderato en toda la temporada) a falta de nueve por jugarse.
Perogrullada o no, ayer cuando terminó el partido en el Calderón este pensamiento fue lo primero que se me pasó por la cabeza. Y me entristeció, lo reconozco.
En realidad fui consciente de que la Liga se esfumaba en el minuto 80 de la jornada 26, cuando un desafortunado gol de Mustafi nos quitaba una merecida victoria ante el Valencia y nos birlaba dos puntos que aún nos habrían dejado con opciones: el equipo se habría colocado a cinco puntos del Barça y a cuatro del Madrid, a falta de doce jornadas, y con el ‘Clásico’ todavía por jugarse y la posibilidad de que ambos perdieran puntos.

TODAVÍA ALGUNOS JUGADORES SOÑABAN CON LA LIGA
Perogrullada o no, puedo asegurarles que hasta hace apenas tres jornadas todavía había jugadores de nuestra plantilla que soñaban con el título, con la esperanza de que el Barça se hubiera dejado puntos en Cornellá o contra el Valencia. Pero ni los culés han fallado, ni tampoco lo ha hecho el Madrid.
Con el empate de ayer el Atleti suma 76 puntos, los mismos que obtuvo hace dos temporadas y que por entonces le convirtieron en el mejor tercero de la historia de la Liga de tres puntos. 

PUNTOS DE CAMPEÓN EN 11 DE LAS ÚLTIMAS 17 TEMPORADAS
Precisamente desde que cada triunfo vale tres puntos (1995-1996), y quitando las dos primeras temporadas en las que hubo 42 jornadas (22 equipos), con estos 76 puntos el Atleti habría sido campeón en cuatro temporadas:  1997-98- 1º Barcelona 74 puntos; 1999-2000- 1º Deportivo 69 pts; 2001-02- 1º Valencia 75 pts; 2006-07- Real Madrid 76 pts.
Estaría a punto de serlo en otras tres: 1998-99- 1º Barcelona 79 pts; 2003-04- 1º Valencia 77 pts; 2002-03- 1º Real Madrid 78 pts. Y aún tendría serias opciones de levantar la Liga en otras cuatro campañas más: 2000-01- 1º Real Madrid 80 pts; 2004-05- 1º Barcelona 84 pts; 2005-06- 1º Barcelona 82 pts; 2007-08- 1º Real Madrid 85 pts.

ROBO EN EL CALDERÓN
Pero las opciones reales de ser campeón en la 2014-2015 el Atlético de Madrid las perdió este sábado por culpa de Latre. Jaime Latre, que al menos si hubiera sido Carlos igual nos habría hecho gracia.
Hasta tres goles anuló el colegiado aragonés a los colchoneros, y ya se lo adelanté a mi padre tras verlos in situ: “Raro será que de los tres goles al menos no se haya equivocado en uno”. Y se equivocó en dos.
Quienes me leen saben que no suelo exacerbarme con los árbitros, pero dos goles mal anulados y un penalti clarísimo a Torres son como para molestarse. El penalti al Niño llegó al borde del descanso en un centro al segundo palo de Koke que el de Fuenlabrada llegó a rematar, pero mientras Etxeita le agarraba en el área de forma notoria. Me sorprendió de hecho ver protestar de forma tan vehemente a un Torres que se ganó la amarilla… y pudo ser más.
Justo después de esa acción, en un córner, Griezmann volvió a ser el más listo (se lleva todos los rechaces) y mandó el balón a la red. Pero éste sí fue anulado correctamente por fuera de juego.      
Aparte de estas acciones, poco más hizo el Atleti para merecerse el 1-0 en el primer acto.
A los siete de la reanudación, Griezmann volvía a batir a Herrerín tras un precioso pase de Tiago a lo Laudrup (picándola por encima de la defensa), pero el árbitro asistente volvió a levantar la bandera. El francés partía de posición legal.
Y lo propio ocurrió en el 70, cuando esta vez Tiago fue el que ejecutó con la punterita un gran pase de Arda, y el linier volvió a señalar fuera de juego, equivocándose esta vez de forma aún más clamorosa.
ORGULLOSO
No hicieron un gran partido los del Cholo, aunque el peso de dos goles legales anulados es mucho.
Por su parte, el Athletic tuvo un par de peligrosísimas contras llegando por la derecha, pero en una Kike Sola ‘despejó’ un disparo de San José, y en otra Siqueira evitó un disparo de Williams (muy activo en el frente ofensivo).
Tras la importante victoria en Villarreal (con un golazo de Torres demostrando una fe, una velocidad y una sangre fría que recordó a los viejos tiempos), el punto debería de ‘valer’.
Dudo de que el Valencia puntúe en el Bernabéu, así que tres puntos de los últimos nueve bastarían. A día de hoy, lo que más me preocupa de hecho es lo que ocurra el día del Atleti-Barça por las maledicencias y por los viejos y dolorosos recuerdos.
Pero pase lo que pase, y vistos los anteriores números, puedo decir algo alto y claro. Como dice la canción: ORGULLOSO, DE ESTOS JUGADORES.

1 comentarios :

Mauricio dijo...

José, a pesar de que esta año solo la Supercopa de España ha acabado en nuestra vitrinas, podemos decir que hemos hecho una gran temporada. Raro será que no quedemos terceros. En cuartos de la Champions, el Trampas sudó sangre para hacernos un gol sin hacer un gran partido. Y en Copa nos echó el Barça teniendo algunos minutos de muy buen juego.
Creo que ha sido una gran temporada. Tambińe pienso como tu que fue clave el partido con el Valencia. Recuerda que tuvimos tres empates seguidos y ahí la cosa se jorobó. Claro, si la comparamos con la anterior pues sabe a poco. Pero estamos listos para que la siguiente pueda ser igual que la pasada. Porque materia hay. Además tenemos que congratularnos de una cosa. Llevamos tres temporadas que optamos a todo. Barcelona y Madrid ya no ganan las cosas con tanta claridad. Les ha salido un competidor. Este sábado nos quedamos sin opción sí. Pero hace 6 años nos quedabamos sin opción a 14 jornadas del final. El Atlético es un grande y les va a disputar los títulos. Y no solo eso, los va a ganar.
El del sábado fue un robo escandaloso. No es que hiciesemos un gran partido, pero merecimos ganar y nos birlaron la victoria.
Creo, como tu, que el Valencia perderá en el Bernabeu. Y espero que el Atlético gane al Levante y seamos terceros de forma matemática. Pero yo soy de la opinión que el Atlético tiene que ganar siempre. Y tiene que salir a ganar al Barcelona, como hace siempre. Porque puede haber muchas habladurías.Y sí, que opinen lo que quieran. Pero yo como colchonero quiero que el Atlético gane siempre. Solo los miserables madridistas buscan intereses.
Forza Atleti!