martes, 1 de marzo de 2016

Superar los miedos ¡Cómo hemos cambiado!

JORNADA 26- REAL MADRID 0-1 ATLÉTICO 
Goles: Griezmann.
"Se puede tener miedo de un león, pero nunca de una cucaracha. Un león puede matarte, una cucaracha no. Es un miedo irracional". Con este lógico razonamiento intentaba una psicóloga hacer ver a su paciente que debía superar su entomofobia (miedo a los insectos). Sin embargo, durante casi catorce años (octubre de 1999 - mayo de 2013) no hubo entrenador, ni psicólogo, ni los dos en uno (el caso de Gregorio Manzano) que metiera en la cabeza de los futbolistas del Atlético de Madrid que su miedo a lo blanco, que les provocaba salir derrotados de antemano en muchos derbis (especialmente en el Calderón) era irracional.

EL ATLETI SALÍA DERROTADO DEL VESTUARIO
En esos catorce años, el Atlético de Madrid ha recibido goles a los 14 segundos (Ronaldo, el de verdad, en la 2003-04, en un Real Madrid 2-0 Atlético), a los 32 segundos (Raúl en la 2007-08, Atlético 0-2 Real Madrid) o a los 34 segundos (Van Nistelrooy en la 2008-09, Atlético 1-2 Real Madrid), buena prueba de que los rojiblancos no salían realmente a luchar por la empresa que tenían entre manos, sino que antes de empezar ya habían arrojado la toalla.
Medio en broma medio en serio (todas las bromas tienen su parte de verdad), durante aquellos años mi padre y yo llegábamos a los derbis del Calderón preguntándonos si alcanzaríamos el minuto cinco sin haber recibido el 0-1 (Kaká marcó a los cuatro minutos en un Atlético 2-3 Real Madrid de la 2009-10; y Solari lo hizo a los cinco minutos en un Atlético 1-2 Real Madrid de la 2003-04).
Eran tiempos duros. Muy duros. En los que uno acudía a los derbis como un sentenciado a la horca. Se pasaba mal. La agonía comenzaba muy pronto y uno se iba con la sensación, en la mayoría de estos choques, de que ni siquiera había habido partido. Las secuelas de estos derbis cada vez se hacían más pesadas (once años sin ganar al eterno rival... doce años... trece años...) y el deseo de que llegara una revancha que parecía que nunca se produciría casi se anulaba.

APENAS HABÍA VISTO CUATRO DERBIS CON VICTORIA
Con 30 años cumplidos, sólo había visto al Atleti derrotar al Real Madrid (siendo plenamente consciente) en cuatro ocasiones: 2-0 en Liga en la 1991-92; 0-2 en la final de Copa del Rey de 1992; 3-1 en Liga en la 1998-99; y 1-3 en Liga en la 1999-2000, el mencionado mes de octubre de 1999... Me pasé mis últimos años en el colegio y prácticamente toda mi etapa en el instituto sin un triunfo que poder echarle a la cara a mis amigos vikingos. De la universidad, ni hablamos...

SIETE TRIUNFOS EN LOS TRES ÚLTIMOS AÑOS
Pero todo eso cambió un 17 de mayo de 2013 en aquella final de Copa del Rey (otra vez) en el Santiago Bernabéu. El Atleti no fue mejor, pero sí le echó más co...raje y corazón y se llevó el título. Sin embargo, esa noche que jamás se borrará de la memoria de todos los atléticos hubo una conquista mucho mayor que el metal levantado: se perdió un miedo...
Desde entonces (y sí, voy a regodearme en enumerarlos), el Atlético de Madrid ha ganado siete veces al Real Madrid en menos de tres años: 1-2 en la final de Copa de 2013; 0-1 en Liga en la 2013-14; 1-0 en la Supercopa de 2014; 1-2 y 4-0 en Liga en la 2014-15; 2-0 en octavos de Copa en la 2014-15; y el 0-1 de este sábado en Liga en el Santiago Bernabéu.
Es decir, que en menos de tres años he visto al Atleti derrotar al Real Madrid casi el doble de veces (siete a cuatro) que en gran parte de mis anteriores 30 años de vida.

LA PANCARTA QUE LO CAMBIÓ TODO
No fue inmediato, pero la tendencia se ha revertido totalmente desde que los Ultras sacaran esta pancarta en el Fondo Sur del Bernabéu: "Se busca rival digno para derbi decente".
Sólo una temporada después, el Atlético comenzó a derrotar a su eterno rival, lo que demuestra que los anuncios por palabras funcionan. Este sábado en el Santiago Bernabéu el Atlético de Madrid volvió a ser mejor que el Real Madrid. Koke fue más vertical que Modric; Saúl tuvo más clase que James; Gabi mandó más que Kroos; Godín y Giménez estuvieron más rápidos que Benzema; y Griezmann tuvo más acierto que Cristiano. El portugués (que aseguró que si todos estuvieran a su nivelazo, el Madrid sería primero) tuvo dos clarísimas ocasiones, pero en una remató centrado (con la cabeza) y en otra muy cruzado (con el pie). En cambio Griezmann, la enchufó para dentro tras una buena pared con Filipe Luis al inicio del segundo acto (0-1). 

¿POR QUÉ SE FUNDÓ EL ATLETI?
El Cholo Simeone ha recordado a sus jugadores el porqué se fundó este club hace ya casi 113 años en la capital. Un origen que se remonta a un grupo de estudiantes bilbaínos que buscaban demostrar que se podía ganar con otro tipo de fútbol, con otros argumentos, que no la prepotencia y la altanería de los del Real Madrid. Un club que con los valores de la humildad, la nobleza, la dignidad y la honradez... el esfuerzo diario y el espíritu de superación para llegar más lejos, creyó que se podía competir con el más acaudalado, el más privilegiado o el más aventajado. Un equipo que confió en que lo auténtico pesaba más que lo superficial.

QUERER, CREER Y LUCHAR POR ELLO
El Atlético de Madrid se convirtió este sábado en el primer equipo en la historia de la Liga en ganar en tres temporadas consecutivas al Real Madrid en el Santiago Bernabéu. El paciente, descubrió que, aunque lo que hubiera enfrente fuera un león, no tenía nada que temer, porque creyendo en uno mismo, podía convertirse en un león tan fiero o más que su oponente. Lo que entonces eran dudas, se convirtieron en certezas. Y donde antes se temblaba, ahora se avanza con determinación. Querer, creer y luchar por ello. Y desde que la mentalidad ha cambiado, las cucarachas siguen existiendo. Pero ya no asustan a nadie.

0 comentarios :