jueves, 27 de abril de 2017

La última derrota de la temporada

JORNADA 34- ATLÉTICO 0-1 VILLARREAL
El Atlético de Madrid volvió a perder después de mucho tiempo. Lo hizo ante el Villarreal, un rival ante el que, por desgracia, caer empieza a no convertirse en noticia. No en vano, los castellonenses son el único equipo que ha ganado al Atleti los dos partidos de Liga esta temporada (3-0 en El Madrigal). No en vano, el Submarino amarillo lleva tres temporadas sin perder y sin encajar un solo gol en el Calderón (dos victorias 0-1 y un empate 0-0), y se han llevado cuatro triunfos en las últimas diez visitas al Manzanares. No en vano, desde este martes, Villarreal, Real Madrid y Barcelona son los únicos equipos que han ganado más veces que han perdido históricamente contra nuestro equipo: once victorias del Atleti; siete empates; y doce triunfos del Villarreal. Palabras mayores...

23 TIROS DEL ATLETI; POR 4 DEL VILLARREAL...
Sin embargo, si precisamente tiramos de estadísticas, el Atlético de Madrid jamás debió perder el encuentro. 23 disparos hicieron los rojiblancos, por apenas cuatro de los amarillos. En la primera mitad, los de Fran Escribá ni pasaron de medio campo, mientras los del Cholo acumularon rachas de buen juego con grandes ocasiones. Fue entonces cuando comenzó a emerger la figura de un Andrés Fernández que salió erigido como héroe. Un paradón en dos tiempos a tiro de Correa; una intervención segura a cabezazo de Saúl; unos guantes a bocajarro a trallazo de Griezmann... El portero murciano, que ya destacó muy mucho en su etapa en Osasuna, volvió a mostrar maneras de guardameta de altura.

GAITÁN NO ESTÁ
Especialmente en un mano a mano con Gaitán ya iniciado el segundo acto. El mérito en la salida de Andrés es innegable, pero el fallo del argentino (que está completando una temporada decepcionante) es imperdonable. Tras una carrera de más de diez metros en solitario, define contra el cuerpo del portero. Una jugada que recordó al mano a mano que falló en Vitoria hace tres meses. Esa vez la escapada en solitario fue desde el centro del campo y en esa ocasión intentó regatear al portero sin éxito. Pero en ambos casos el resultado fue el mismo: oportunidad clamorosa fallada y pérdida de puntos para el Atleti (entonces fue un 0-0). Esperemos no echar de menos esos puntos...

EL VILLARREAL SE ENCONTRÓ EL GOL
Quizá el Atleti se fue más arriesgadamente arriba, quizá el Villarreal se estiró un poquito con los cambios, pero la consecuencia fue que en los minutos finales los amarillos consiguieron, por primera vez, acercarse a la portería de Oblak. La primera fue un tirín centrado que blocó Oblak; la segunda un disparo que rechazó Godín; y la tercera acabó, increíblemente, en la red. Filipe, brillante en los últimos partidos, erró al intentar controlar un saque largo de Andrés, cuando lo fácil habría sido dejarla pasar. La bola cayó a pies de un recién entrado Bakambu, carrera vertiginosa, y gol de Soriano (0-1). Quedaban sólo diez minutos.

Y SE HIZO EL SILENCIO
Durante el partido, el Frente Atlético sacó varias pancartas bajo el lema "Momentos del Calderón", en las que se recordaban algunas de las grandes citas vividas en este feudo en más de 50 años de historia. La nostalgia ya se ha desatado. Y esto va a ser rápido.
"Es increíble el silencio tan absoluto que se ha hecho con el gol del Villarreal. No se oía un alma", dijeron a mi lado. Y si uno se pone a pensarlo, ése también es uno de los momentos del Calderón: la mudez sepulcral que se produce en el instante en el que se recibe un gol en contra. Aunque, por fortuna, en los últimos años es algo que cada vez se repite menos.    

SEXTA DERROTA EN LIGA; COMO EL AÑO PASADO; Y EL ANTERIOR...
Al final, el Atleti volvió a caer. Tampoco ayudó el árbitro, que durante todo el partido fue exasperando a la parroquia con decisiones ambiguas, y que en la recta final llevó a la desesperación de todos (incluida la del Cholo) con decisiones como mandar repetir el saque de varias faltas porque el balón no estaba en el punto exacto de la infracción. Gotita a gotita...
Es la sexta derrota de la temporada (dos con el Villarreal; Sevilla 1-0; Real Sociedad 2-0; Real Madrid 0-3; y Barcelona 1-2); las mismas que el año pasado; y que el anterior; y dos más que el año que fuimos campeones.
La tercera plaza corre peligro, es cierto, pero confío y deseo que la del Villarreal haya sido la última derrota de la temporada. De toda la temporada.  
 
CON SIMEONE, 30 DERROTAS EN LIGA EN CINCO AÑOS; SIN ÉL, 66...
Hace un mes, mi amigo Peris daba la noticia de que era la mejor segunda vuelta de la era Simeone. Eso ahora ha cambiado. De hecho, podría ser la peor puntuación del Atleti en las cinco temporadas completas que lleva el Cholo. Pero, por otra parte, podría ser la mejor. La mejor de la historia. La mejoría con el argentino nunca deja de crecer. En sus cinco años completos, los rojiblancos han sumado 30 derrotas en Liga. La mencionada media del seis. En las cinco temporadas anteriores, el Atlético de Madrid había sumado 66 derrotas... Más del doble. En el mismo tiempo.
Así pues, me reitero, confío y deseo que la del Villarreal haya sido la última derrota de la temporada. Lo mejor, está por llegar.

ÚLTIMAS DIEZ TEMPORADAS DEL ATLÉTICO
TEMP.POS.PUNTOS-JOR 34-JOR 19PP
2007-08-64553712
2008-09-67553111
2009-10-47432317
2010-11-58523014
2011-12-56462612
TEMPORADAS COMPLETAS CON SIMEONE
TEMP.POS.PUNTOS-JOR 34-JOR 19PP
2012-13-7669448
2013-14-9085504
2014-15-7875416
2015-16-8879446
2016-17-?68356

0 comentarios :