lunes, 27 de noviembre de 2017

Goles son amores

JORNADA 13
LEVANTE 0-5 ATLÉTICO 
Goles: Rober Pier (p.p.), Gameiro (2) y Griezmann (2).
Habrán escuchado muchas veces esta frase y los más talluditos (para que te suene esto ya tienen que tener como mínimo más de 30 años) recordarán un programa de Telecinco con este nombre (entre 1992 y 1993). En "Goles son amores" se repasaba la jornada futbolística de forma desenfadada y el presentador era ¡Manolo Escobar! acompañado de presentadoras habituales de la época como Loreto Valverde e Inma Bruton. El programa contaba con imitaciones a cargo de personajes como Javier Capitán e incluso actuaciones de las Cacao Maravillao. Ya les digo, duró una sola temporada...
Pero que goles son amores es una realidad. Es la salsa del fútbol. Todavía recuerdo unas declaraciones del ínclito Kiko Narváez después de marcarse un partidazo en el Calderón y ser ovacionado por la afición colchonera. Al respecto de su "idilio" con la hinchada rojiblanca Kiko contestó ante la risa generalizada: "Sí, ha estado muy bien. Esta noche hemos echado dos o tres".

HACÍAN FALTA DOS NOCHES DE PASIÓN
Y es que hasta en la pareja que esté pasando por su etapa más gris, no hay como un par de buenas noches de pasión para resucitar la relación. Pero hay que tenerlas, claro.
El Atleti, por fin, ha tenido esas dos noches de desenfreno tras dos meses en los que prácticamente no se rozaban en la cama. El 2-0 ante la Roma que nos mantiene con un hilo de esperanza en la Champions (aunque llegó demasiado tarde) y el 0-5 ante el Levante han cambiado las tornas en los ánimos de la parroquia colchonera.
Hubo un amago de recuperación hace justo un mes. Entonces, titulé "Vencer para revertir dinámicas" tras ganar por 0-1 al Celta. Gracias a ese triunfo, las estadísticas volvían a girar hacia los partidos de Oblak con la puerta a cero o los encuentros sin perder fuera de casa. En esos momentos pronostiqué que "Venciendo al Villarreal y al Qarabag, todo se volverá a ver posible. Incluso jugar bien". Pero no se ganó ni a unos, ni a otros...  
Aquella tarde en Vigo no se pasó de un polvo rápido, y se volvió a la monotonía más absoluta...

En cambio ahora, se han conseguido enlazar dos grandes noches. Por suerte o por desgracia, Antoine Griezmann ha sido el gran artífice de ello, permitiendo incluso que la pasión se haya desbordado con florituras como su golazo de media chilena en Champions.

LA REVOLUCIÓN LA INICIÓ ROBESPIERRE
Contra el Levante el desmelene fue total, una revolución. Y para toda revolución tiene que haber un iniciador y quién mejor que Robespierre. Él (Rober Pier...) acabó en gol en propia puerta (Vaya despejito...) una carrera de Gameiro con pase de la muerte a Correa (0-1). Sólo iban cinco minutos. La contra la había propulsado Gabi con un gran pase en largo. Sería la primera de muchas esa noche en el Ciutat de Valencia.  
En el 20 llegó la segunda. Gran pase profundo de Griemzann tras driblar a un contrario, buen desmarque de Gameiro, pero tira al cuerpo del meta Oier.
Y en el 28 la tercera y la sentencia. Otro gran pase largo de primeras, de Koke, Correa que regatea al portero y su tiro lo salva Chema... pero su intento de despeje queda muerto y Gameiro la empuja a puerta vacía. 0-2, demasiado fácil.
Minutos después, el Levante apenas dio un sustito en un cabezazo desviado de Enes Unal que a punto estuvo de sorprender a Oblak, pero el esloveno se fue sin tener que intervenir siquiera.
Antes del descanso, Thomas (que repitió en el lateral) volvió a coger la carretera de Valencia y habilitó a Gameiro, cuyo tiro abajo salió mordido y lo blocó Oier. El festín llegaría en el segundo acto.

CADA CONTRA ERA MEDIO GOL... O GOL ENTERO
A los trece minutos de la reanudación, pase diagonal de Griezmann para Gameiro y el galo, solo en el área siempre en el precipicio del fuera de juego, controla y con la puntera supera la salida del portero (0-3).
Por entonces, cada contragolpe era medio gol. Griezmann al espacio para Gameiro, pase atrás y tiro de Gabi que rechaza un zaguero.
En el 65, nuevo gran envío de Koke al espacio, carrera de Gameiro, aguanta y la cruza al lado izquierdo entre tres defensas, donde Griezmann se lanza en el segundo poste y marca el 0-4.
En esos momentos, cada contra pasó de ser medio gol, a ser gol entero. Sólo tres minutos después, Griezmann roba en campo propio, lanza para Gameiro y de nuevo se planta en el área. Su tiro lo despeja Oier y en el rechace Griezmann se adelanta a Rober Pier (los franceses de verdad le comieron la moral) y pone el 0-5...

LO DE TORRES NO PINTA BIEN
La goleada iba ritmo de ser histórica. El quinto lo vio Torres en la banda, justo unos minutos después de que le preguntara a mi padre que qué hacía el Cholo que no sacaba a Torres, que el partido estaba para que el 0-5 lo marcara Fernando. Pero esa noche el Atleti no esperaba por nadie.
Era la noche idónea para que "el Niño" se estrenara esta temporada (aún no ha visto portería). Y se intentó, pero no se logró. Primero fue tras una arrancada veloz de Griezmann,  pero Torres la pegó mal y fuera. Y después de un nuevo pase al hueco del 7 (en Levante se desquitó), Torres se marchó en carrera, pero su derechazo lo repelió Oier.
Griezmann parece volver a querer ser Griezmann, Gameiro resucita, Correa ha mantenido un buen tono toda la temporada, y con la llegada de Diego Costa, el futuro de Torres no parece alentador.

Y LOS NÚMEROS VUELVEN A CUADRAR
Pero eso será otra historia. El Atleti ganó en un estadio donde perdió una Liga en la penúltima jornada (en 2016), casi otra (en 2014) y algunos dicen que una Champions (la de ese 2014 con Final en Lisboa una semana después de la del Camp Nou).
El 0-5 le permite adelantar al Madrid y ser tercero, sigue invicto junto a Barça y Valencia, lleva un año sin perder a domicilio, Oblak ya lleva ocho partidos de Liga con la puerta a cero (once en total esta temporada), y hasta Griezmann (seis goles) y Gameiro (cuatro) vuelven a meter goles. La llama de la pasión ha vuelto a reavivarse, ahora deben evitar que se apague de nuevo.  

0 comentarios :