lunes, 10 de mayo de 2010

LA ENTREVISTA: Miguel Ángel Ruiz: "Los que jueguen esta Final deben saber que detrás tienen una afición muy necesitada"

El pasado 2 de mayo se cumplieron 24 años de la última final en Europa del Atlético de Madrid. La Recopa de 1986, con 30.000 colchoneros abarrotando las gradas del Stade Gerland de Lyon, en la que los rusos del Dinamo de Kiev doblegaron a los rojiblancos por 3-0.
El capitán de aquel Atlético, que se quedó sin la posibilidad de levantar esa copa, era Miguel Ángel Ruiz (5-1-1955), que ha querido recordar con nosotros ese día, a apenas 48 horas de la cita de Hamburgo.
"No se me va a borrar nunca. Es un recuerdo agridulce. Por un lado, la satisfacción de haber llegado a esa final, después de pasar eliminatorias duras y difíciles. Ver el ambientazo que había, la movilización de aficionados del Atleti... Pero la parte negativa es que no pudimos ganar. Es duro, por ti mismo, y por esa masa de seguidores que fueron allí y que tuvieron que volver a España decepcionados. Pero nos encontramos un equipo prácticamente invencible".
Muchos recuerdos se agolpan en la cabeza de Ruiz, diez temporadas defendiendo la camiseta rojiblanca, cuando se evoca esa Recopa. “De cada eliminatoria hay una anécdota”. Pues comencemos por el comienzo, que diría aquel.

DIECISEISAVOS:
ATLETICO-CELTIC GLASGOW= 1-1; CELTIC-ATLÉTICO= 1-2

"Ante el Celtic de Glasgow jugamos en su campo a puerta cerrada porque estaban sancionados. Fue curiosísimo jugar ese partido sin el ambiente que proponían en Escocia. Recuerdo que Luis Aragonés se puso en la grada y desde allí nos dirigió. Se oía todo perfectamente".

OCTAVOS:
BANGOR CITY- ATLÉTICO= 0-2; ATLÉTICO-BANGOR= 1-0
“El Bangor, el más desconocido y de menos nivel. Pero un equipo británico siempre es complicado. Además allí en su campo, un estadio pequeñito, con la gente encima, y recuerdo que en el calentamiento se lesiono el Pato Fillol y no pudo jugar”.

CUARTOS:
ESTRELLA ROJA- ATLÉTICO= 0-2; ATLÉTICO-ESTRELLA ROJA= 1-1
"Esa eliminatoria en Belgrado fue tremenda. Ganar allí, en el pequeño Maracaná ante 80.000 personas, fue dificilísimo. Recuerdo que había habido una nevada espectacular el día anterior y habían estado quitando la nieve".

SEMIFINALES:
ATLÉTICO-BAYERN UERDINGEN= 1-0; UERDINGEN-ATLÉTICO= 2-3
“El Bayern Uerdingen era un equipo alemán fuerte de la época. Recuerdo que le había metido siete en la eliminatoria anterior a otro equipo alemán (7-3 al Dinamo de Dresden). Y nosotros les ganamos allí en la vuelta en un partido durísimo”.

“ES UNA VEZ EN LA VIDA”
Por entonces, nadie podía imaginar que no habría otro acontecimiento igual en casi cuarto de siglo: "Cuando estás ahí, y además eres futbolista, no miras mucho más allá de la temporada próxima. Además, en esa época, y hasta hace no mucho tiempo, el Atlético de Madrid era un equipo acostumbrado a pelear por todo. Yo he vivido varias finales de Copa del Rey, de Copa de la Liga, estuvimos a punto de ganar la Liga... Pero en estos últimos diez años ha habido una sequía de partidos importantes".
Por ello, desde la experiencia, el antiguo defensa central de los rojiblancos tiene claro qué mensaje mandar a los que el miércoles saltarán a Hamburgo."Estas oportunidades se presentan a lo mejor una vez en la vida, aunque hay algunos jóvenes que ojalá tengan muchas ocasiones de llegar a finales. Es un partido para disfrutar, para jugar al 200% de concentración. Y, además, deben ser conscientes de que detrás tienen una afición muy necesitada de alegrías", sentencia.

EL TURNO DE LA CANTERA
Y entre esos jóvenes, destaca un chico que se ha asentado este año, que ha salido de la cantera, como Miguel Ángel Ruiz, y que juega en su misma posición, defensa central. Álvaro Domínguez.
“Me gusta muchísimo. La verdad es que me da una gran satisfacción ver que otra vez aparecen jugadores desde abajo, hechos aquí en la cantera. Es un chico que me recuerda muchísimo a mis comienzos. Él es zurdo, yo era diestro, pero es un jugador que sin hacer mucho ruido se ha hecho titular y le ha dado a la defensa una consistencia que no tenía. Que sabe lo que tiene que hacer en cada momento en el campo, pausado, va bien por arriba, tiene un trato aceptable del balón, y cuenta con un futuro esplendoroso. Ha llegado incluso un poquito antes que yo al primer equipo. Yo lo hice con 21 años, y él tiene 20”.
Y ese es el camino a seguir: “A él se une De Gea, ya estaba Antonio López, se fue Fernando Torres. Yo creo que, poco a poco, el Atleti va a comenzar a ser lo que siempre ha sido: buenos canteranos que forman el bloque, y luego tres o cuatro futbolistas de categoría, dos de ellos de fuera”.
“En nuestra época el club tenía muchas dificultades económicas y tuvo que tirar de gente de abajo, aunque bien es verdad que respondimos. Rubio y yo fuimos los que subimos en la 77-78 y luego, a los dos o tres años, comenzaron a venir todos los demás: Quique Ramos, Julio Prieto, Marina, Clemente... La necesidad que tenía el club, que no podía gastarse el dinero en traer gente de fuera, posibilitó que tuviéramos esa suerte. Y respondimos”, recuerda orgulloso.
“Ahora el club está teniendo problemas económicos de nuevo, y a lo mejor es el momento de estos chicos, que tienen que demostrar su valía”, añade.

"EL ATLÉTICO ES FAVORITO POR TODO"
Y para la cita del miércoles, Miguel Ángel Ruiz tiene claro quién debe imponerse: "Parece que se tiene miedo a nombrar la palabra favorito, pero el Atlético de Madrid lo es por todo: por historia, por bagaje, por futbolistas... Es favorito y así se debe sentir y asumir esa responsabilidad positiva".
Ruiz hace esta afirmación desde el conocimiento, no desde el corazón: "Sigo bastante el fútbol internacional, y al Fulham hay que tenerle respeto. Es un equipo inglés, competitivo, con gente experta... pero el Atlético de Madrid, en condiciones normales, bien armado y concentrado, debe ganar esta competición".
"Algunos de sus mejores jugadores, Zamora, Duff, van a llegar al partido renqueantes. El Fulham le va a dar el balón y veremos cómo gestiona eso, porque el Atlético tiene problemas en la circulación, es de contraataque, de mucha dinamita arriba, pero le cuesta hacer la transición y llevar la iniciativa", explica.

"SUEÑO CON EL DOBLETE"
Sin embargo, Miguel Ángel Ruiz, como todo aficionado colchonero, "sueña" con el doblete: "Está factible. Veo más fácil la final europea que la del Sevilla. Por ello sería importantísimo ganar este primer partido. Por la importancia de ganar un título europeo y por llegar a la final de la Copa del Rey con la tranquilidad de ya haber conseguido un título y no con la urgencia de que, si no ganas la Copa, te quedas sin nada".
Atleti, haz que no nos despertemos de este sueño.

6 comentarios :

Ahabsemsel dijo...

¡Qué entrañable es recordar cuando el Aleti peleaba de tú a tú los títulos a Madrid y Barça!

Ojalá gane el Aleti sus dos finales y el Madrid la Liga, aunque lo último hay que reconocer que es prácticamente imposible.

Unknown dijo...

Es cierto parece que da miedo decir la palabra favoritos.. pero en serio. si nos hubiese tocado el fulham en cuartos qué hubiésemos pensado?

Así que es ahora o nunca cuando volveremos a ser grandes levantando las dos copas en las próximas dos semanas. Yo estoy seguro de que viviré una de ellas!

Manuel Lidueña Góngora dijo...

Esperemos que en el nustro actual capitán solo tenga sabor dulce de las finales que tenemos por delante.

Saludos.

pd.- He hecho el analisis del Fulham, pasate y lo ves...

atletista sin solución dijo...

Hola José:

Gran entrevista, como siempre.

La única solución del Atleti es la cantera. No podemos competir económicamente con Madrid y Barcelona, por eso cuidar la cantera es la única solución.

Gente como Marina, Ruiz, Rubio, y ahora De Gea (preseleccionado) o Domínguez son los que tienen que sacar al Atleti de la mediocridad de la última época.

Julio.

Nico García dijo...

Ya quedan sólo dos diás...
Saludos desde La Escuadra de Mago

Angel dijo...

Buena entrevista Jose... Ya nos quedan solo dos días... Ya nos contarás como te fue en Hamburgo. Deseo que pilles tal cogorza de cerveza para celebrar el triunfo que se te olvide venirte de nuevo para España (de eso, ya habrá tiempo el Viernes).

Saludos!!