lunes, 12 de agosto de 2013

Ahorro Champions

12 de agosto de 2013. Esta semana empieza la Liga (cada vez antes, algo que no me gusta para nada). El Atlético de Madrid ha reforzado su plantilla únicamente con los siguientes nombres:
David Villa: coste, cinco millones de euros, de los cuales esta temporada sólo deben abonarse dos. Viene a sustituir a la estrella del equipo, Radamel Falcao, que fue traspasado por 45-60 millones según quién cuente la historia (cuando se vendió se dijo que el Mónaco había pagado los 60 kilos de la cláusula. Ahora son 45 -lo mismo por lo que llegó hace dos años- ¿De quién se ríen?)
Martin Demichelis: Casi 33 años y llega gratis tras acabar contrato en el Málaga. Cubrirá el hueco del inefable Cata Díaz, con lo que la defensa mejorará enormemente cuando Godín o Miranda no estén en el once con un futbolista de contrastada experiencia internacional.
Leo Baptistao: El delantero brasileño llegado del Rayo lleva fichado meses. No han trascendido mucho las cifras, pero se habla de unos siete millones de euros. Mucho para un recién llegado a Primera, aunque ha sido el Pichichi de la pretemporada con tres goles en pocos minutos.
José María Giménez: Con sólo 18 años ha jugado como titular en la Uruguay que ha perdido el Mundial Sub 20 en los penaltis contra Francia. Fue fichado en abril del Danubio, equipo de su país, y se desconoce el precio de su traspaso. Esperemos que en dos años no sean 13 millones, como ha ocurrido con Pizzi (de traca).

También se ha fichado a Roberto Jiménez, portero de nuestra casa, por seis millones de euros, aunque para cederlo al Olympiakos... Pero se supone que no se ha pagado cifra alguna al Benfica porque se ha cambiado “a pelo” por el 50 por ciento de los derechos del “cotizado” Pizzi.
Teniendo en cuenta que no estará aquí este año (ahora se habla de soltar más pasta por Moyá... ¿No se podían haber quedado a Joel o Asenjo?), el club ha gastado en fichajes “tangibles” doce millones de euros, de los que no todos serán pagados esta temporada.

INVERSIÓN MÍNIMA
De esta forma, el Atlético ha realizado una inversión ínfima si lo comparamos con lo que ha ingresado, muy lejos de las cifras de 25 millones para fichar a Negredo, los 20 por Cazorla, o los 10 por Diego con los que se ha especulado este verano. Fichajes millonarios para cubrir el enorme vacío dejado por Falcao, y con los que aún, en cualquier caso, quedaría un saldo positivo en la balanza compras-ventas de este año para saldar parte de las múltiples deudas del club.
Sin embargo, esto no es algo insusual en la Sociedad Anónima Deportiva Club Atlético de Madrid. La temporada pasada, sin ir más lejos, el desembolso fue sólo de un millón de euros por el prolijo Cata Díaz, mientras que en traspasos se habían ingresado casi 20 millones de euros por Domínguez (8- Borussia Monchengladbach) y Salvio (11- Benfica).

BUEN AÑO=AFICIÓN CALLADA
Y es que, en realidad, lo habitual en este club es que si la temporada anterior ha sido buena (en 2012 se ganó la UEFA Europa League frente al Athletic) nuestros directivos se rascan el bolsillo lo mínimo, amparados en la teoría de que “la afición está contenta. Callará”.
Este axioma se cumple (por desgracia) prácticamente siempre. Pero el club lo aprovecha hasta el paroxismo cuando el equipo entra en Liga de Campeones.

NUTRIDO DESEMBARCO HASTA EL DOBLETE
Mientras que en los años precedentes el desembarco de jugadores había sido nutrido (Caminero, Quevedo, Kiko, Kosecki, Maguy, Moacir, Pirri, Tilico, Benítez; Iván Rocha, Geli, Tren Valencia, Simeone, Dobrovolski; Molina, Santi, Pantic, Penev, Roberto, Biagini, Correa...), el Atlético de Madrid del Doblete, que estrenó su participación en la Liga de Campeones (1996) hizo sólo cuatro incorporaciones: Juan Eduardo Esnaider (para sustituir a Lubo Penev), Radek Bejbl, Pablo Alfaro y la vuelta de Carlos Aguilera.

Por entonces, esta escasa inversión, unido a que se mantuvo a la práctica totalidad del bloque, era más que justificada, ya que el Atleti había demostrado ser el equipo más fuerte ese año, al ganar Liga y Copa.

MÁXIMA: SI HAY CHAMPIONS, NO HAY FICHAJES (2008 Y 2009)
Sin embargo, nuestros dirigentes siempre se han abonado a la práctica de no fichar cuando el equipo ha vuelto a la Champions. Con el regreso de los colchoneros a la máxima competición continental, en el año 2008, el Atlético sólo incorporó a seis jugadores: Coupet (1,5), Ujfalusi (0), Heitinga (10), Assunçao (0,5), Sinama (7) y Banega (cedido). Con un desembolso de 19 millones de euros.
Tras años diciendo que la inyección económica que supondría la Champions serviría para fichar al mediapunta que nos diera el salto de calidad, se trajo tan sólo a Ever Banega, sobre la bocina, y cedido...
Por primera vez, nos vendieron lo de que “mantener a Agüero y a Forlán es nuestro mejor fichaje”. Al menos, esa campaña se hizo “un esfuerzo” por reforzar la zaga, con Heitinga y Ujfalusi.

EN 2009, ASENJO Y POCO MÁS
Un año más tarde, el Atlético volvió a la Champions agarrado a un final de temporada bestial de Diego Forlán (Bota de Oro con 32 goles) y el lema de la continuidad del Kun y el charrúa se engrandeció para tapar una inversión casi de cero.
Sólo ocho millones de euros, fundamentalmente para cubrir la salida de Leo Franco con Asenjo (5,5) y Roberto (1), para que al final acabara jugando De Gea, y las testimoniales llegadas de Cabrera (1,5) y Juanito (0).

RESULTADO: EMPATADOS CON EL APOEL...
Estar en la Champions era suficiente motivo para no mover un dedo. “Dale alegría a mi corazón, la Liga de Campeones es mi obsesión”, corea la grada.
Resultado, casi últimos de grupo en esa Champions 2009-2010, goleados por Oporto y Chelsea, y empatados a tres puntos con el todopoderoso APOEL de Nicosia, al que ni siquiera se pudo ganar (0-0 y 1-1). Al menos ese ridículo valió para entrar a la repesca de la UEFA y volver a ganar un título 14 años más tarde...

DISTINTO TRAS UN MAL AÑO (2007 Y 2011)
La casi nula inversión cuando el equipo ha alcanzado los objetivos deportivos fijados a principio de temporada, contrasta de manera diametral con las temporadas en las que el Atlético cosecha un fracaso. Si a ello le añades la venta de una estrella, Cerezo y Gil Marín tiran de talonario para acallar a las masas.
El clarísimo ejemplo de ello es el año 2007. Tras la venta del buque insignia rojiblanco de los últimos años, Fernando Torres (36 millones- Liverpool), y habiendo terminado séptimos, la directiva hizo un dispendio con las contrataciones millonarias de futbolistas como Forlán (21), Simao (20), Reyes (12) o Raúl García (12), hasta alcanzar un gasto de 78 millones de euros...

Algo similar, aunque en menor medida, ocurrió en 2011. De nuevo el equipo acabó séptimo, y salieron dos pesos pesados como Agüero (45) y De Gea (25) (Forlán también se fue a última hora por 5 millones). Con lo que de nuevo hubo que abrir la caja de caudales para traer a gente importante como Falcao (40+5 de su amigo Rubén Micael...), Arda Turan (11), Silvio (5) o Gabi (3).

ESTE AÑO, NUEVAMENTE MUY POCO
Y este año, Champions+Copa ante el Madrid, da manga ancha para que ni la marcha de Falcao deba ser maquillada. Inversión testimonial y mucho me temo que el devenir del equipo en la máxima competición continental pueda ser parecido al de 2009.
Si eso ocurre, espero que nadie se lleve las manos a la cabeza, mientras a nuestro director deportivo se le llena la boca al decir que “el equipo es más fuerte que el año pasado”. Y básicamente la diferencia es la salida del considerado por muchos mejor delantero centro del mundo, y la llegada del máximo goleador de la selección española en el ocaso de su carrera.

EL EFECTO SIMEONE
Habrá que agarrarse al efecto mágico del Cholo Simeone. Aunque el bueno de Diego ya dio su opinión, clara una vez más, en una entrevista reciente en su país: “Estoy contento porque pudimos potenciar la parte defensiva con Demichelis y Giménez; y ofensivamente Villa y Leo nos dan alternativas diferentes. Ojalá se produzca la llegada de alguno más que posiblemente pueda caer. Esperemos que alguno más llegue”.
Nos sumamos a los “esperemos” y a los “ojalá” del Cholo. Aunque como hace sólo dos días ya hizo público Diego Ribas: "El pensamiento de Simeone no es el mismo que el de los dirigentes, por eso me quedo en el Wolfsburgo".
Y así nos luce el pelo...

A continuación, les dejo una tabla con los fichajes realizados en la última década por el Atlético de Madrid, en la que se refleja bien a las claras la diferencia en número y desembolso cuando se ha entrado en la Champions y cuando no:

FICHAJES ÚLTIMA DÉCADA
-2004-05: Antonio López, Colsa, Pablo, Velasco, Perea, Salva (cedido), Leo Franco, Luccin, Marcelo Sosa, Richard Núñez y Gronkjaer.
-2005-06: Galletti (4), Maxi (5), Kezman (9), Petrov (10) y Valera (0)= 28 millones
-2006-07: Agüero (23), Costinha (0), Ze Castro (0), Maniche (9), Seitaridis (6), Jurado (3), Mista (4), Pernía (4) y De las Cuevas (1)= 50 millones / Fabiano Eller (1 millón- invierno)
-2007-08: Raúl García (12), Luis García (4), Reyes (12), Abbiati (cedido), Forlán (21), Simao (20), Motta (cedido), Cleber Santana (6) y Diego Costa (3)= 78 millones
-2008-09 (CHAMPIONS): Coupet (1,5), Ujfalusi (0), Heitinga (10), Assunçao (0,5), Sinama (7) y Banega (cedido)= 19 millones
-2009-10 (CHAMPIONS): Asenjo (5,5), Cabrera (1,5), Roberto (1), Juanito (0)= 8 millones
-2010-11: Godín (11), Filipe (12), Tiago (0), Mario (0), Fran Mérida (0)= 23 millones
-2011-12: Falcao (40), Rubén Micael (5), Arda (11), Adrián (0), Courtois (0), Miranda (0), Silvio (5), Gabi (3), Pizzi (13), Diego (cedido)= 77 millones
-2012-13: Cata Díaz (1), Emre (0), Cebolla Rodríguez (0)= 1 millón
-2013-14 (CHAMPIONS): Villa (5), Baptistao (7), Demichelis (0), Giménez (0)= 12 millones

2 comentarios :

Lopez dijo...

Joder que horrorosos recuerdos: Tren Valencia, Tilico, Moacir, Maguy...
Lo sorprendente es que luego acertaran con gente como Simeone, Caminero, Kiko o Pantic y ganaramos el doblete.

Gran articulo. Efectivamente se prueba como invierten mucho menos tras los buenos años. Donde quedaran esas inversiones de 80 o 50 euros...

Saludos

Joan dijo...

Hola, he podido acceder a su web y me ha parecido realmente interesante. Debido a que dispongo de un blog similar al suyo: profesorapuesta.blogspot.com, me gustaría poder intercambiar enlaces contigo.

Espero su respuesta (profesorapuesta@gmail.com) y que mi blog sea de su agrado.

Muchas gracias y un saludo.

Joan.