jueves, 13 de enero de 2011

LA ENTREVISTA: PAULO FUTRE: “A la semana de llegar a España ya odiaba al Real Madrid”

No se me ocurre ningún jugador mejor para transmitir lo que significa un derbi y cómo ganarlo que Paulo Jorge dos Santos Futre (Montijo, Portugal, 28-02-1966).
Como rojiblanco fue capaz de ganar al Real Madrid dos veces en el Santiago Bernabéu (0-4 en la 1987-88 y 0-3 en la 1990-91), de eliminarle una vez de la Copa del Rey (en los octavos de final de la 90-91) y de derrotarle en la final de 1992 en el mismísimo Bernabéu, con el mítico golazo por la escuadra de Buyo (0-2).
Debí haberle llamado antes, pero últimamente ando bastante acelerado y no lo he hecho hasta hoy. Lo lamento, porque esta entrevista merece más tiempo en el blog que unas horas antes del derbi.
Me coge el teléfono muy estresado, las entrevistas esta semana se han multiplicado. “Hoy he estado en La Sexta, con los Manolos...”, me dice.

"LA RABIA POR GANAR AL REAL MADRID"Futre tiene muy claro por qué en su época sí se ganaba al Real Madrid y ahora no.“A la semana de llegar a España yo ya sentía el odio al Real Madrid. Es normal. Cuando llegué a la Liga española había 22 españoles por plantilla y sólo dos o tres extranjeros y estos 22 españoles te contaban cómo era la rivalidad con el Real Madrid, cómo era el odio que tenían al Real Madrid. A la semana de llegar yo ya era uno más de ellos”, me cuenta.
“Hoy no pasa esto. Hoy hay cinco o seis españoles por equipo, quizá alguno más, y esto se ha perdido. ¿Cómo va a explicar un extranjero a los que llegan lo que es un derbi?”, se pregunta.
“A la semana siguiente yo ya sentía el odio al Madrid. Te cuentan la historia, lo que es el derbi. Ahora solamente se empieza a hablar del Madrid en la semana del partido. En mi época el derbi se vivía al menos 15 días antes. Hoy no hay la pasión, la rabia de querer ganar al eterno rival”, me relata. Y según lo cuenta, vienen a mi cabeza los múltiples piques que entonces se vivían en el campo entre él y Buyo, Pizo y Míchel, etc, etc. ¿QUIÉN LLEVABA LA VOZ CANTANTE EN EL VESTUARIO?
Cuando le cuestiono sobre quién llevaba la voz cantante en el vestuario antes de este tipo de encuentros, el portugués casi se ofende. “Yo”, me responde como sorprendido por la pregunta.“Yo -me repite-. Era el capitán. Antes era Arteche, o también Tomás. Pero después el capitán era yo y seguro que quien chillaba más en el vestuario era yo. No tengo dudas”, afirma contundente.

LA ARENGA DEL CAPITÁN PAULO FUTREY qué les diría Futre a sus compañeros si esta noche fuera él el capitán en el vestuario colchonero.
“Les diría que hay que tener cojones. Que éste es un partido para campeones, no para cobardes. Hay que morir en el Bernabéu. El Madrid tendrá que sudar sangre para ganarnos. Hay que salir a comerse el césped. Éste es un partido distinto a todos los demás. Por ellos mismos y por toda la gente que está detrás, por toda la afición, hay que morder más.
Cuando llega este momento no hay pasado, sólo hay presente.
Un derbi madrileño, de los más calientes del mundo”, me relata, y mientras lo hace, me imagino ese vestuario y prácticamente se me pone la piel de gallina.

VENGAR TODOS ESTOS AÑOS¿Y un resultado para esta noche?: “Un 1-1 sería un resultado perfecto. Pero hay que salir a ganar. Hoy hay otra oportunidad para acabar con esta racha negativa y hay que romperla como sea. Hay que vengar todos estos años”.
Escuchándole, no me cabe duda de que con Futre esta noche en el campo, el Real Madrid sufriría realmente si pretende llevarse la victoria. Ojalá alguien supiera transmitir su rabia hacia el eterno rival y su espíritu de ganador indomable.

8 comentarios :

Rafael dijo...

Yo me enamore del Atlético por culpa de Futre, pero entonces eran otros tiempos, el Atlético salía a ganar la Liga, la Copa y Europa, había un equipo como Dios manda y todo era más fácil.
La realidad es que el Atlético de hoy en día no puede aspirar a nada, solo recoger las migajas de Madrid, Barca, Valencia, Villarreal y Sevilla; y mi ilusión para el derbi es 0, Futre habla del Atlético de antes, de ese Atlético que nos hacía soñar, pero lo que no sabe (o sabe) es que ahora este Atlético es una porqueria, un negocio de dos tíos que robaron el club apenas unas semanas después de ganar la Copa en el 92´, creo que fue un regalo del cielo esta final, como si el destino quisiera darnos una alegria antes de condedarnos a todos estos años de mediocridad y decadencia.

Yo a Futre no le podría decir nada, le miraría a la cara, me acordaría de aquel gol que metió en la final de Copa, y le daría un respetuoso abrazo. Seguramente se me haría un nudo en la garganta.
Un saludo

Marian Navarro. Educacion, nuestro empeño dijo...

No lo comprendo... no entiendo estos altibajos de un equipo que lo mismo da momentos de gloria que al día siguiente se hunde en la más absoluta de las miserias. Perdonadme los que pensáis que es culpa de los directivos, pero sigo en mis trece: los que juegan un partido son el entrenador y los jugadores y de verdad me gustaría saber qué hay detrás de esos vaivenes. ¿Es que hay ocultos intereses y hay "cartera por detrás" para que ahora gane y ahora no (cuando interese a qué se yo quién)? Ya no se me ocurre otra explicación... Dan una victoria de vez en cuando para tener contento al personal (a esa afición que es "la mejor" y por eso se conforma con lo bueno y lo malo, bien calladita y apoyando a su equipo bajen o suban cláusulas, vendan o no, y ganen o pierdan)y luego a perder por goleada con un recién ascendido...
¡Por favor! ¿hay quien crea que se puede ganar hoy?

César dijo...

Grande Futre!
Pero una vez más, nos vamos resignados a la camita.La misma cantinela de siempre.
Un saludo José!

César Malagón

Jose I. Fernández dijo...

RAFAEL, Futre fue también mi primer ídolo. La suya y la de Abel fueron las dos primeras fotos que me regalaron de jugadores del Atleti cuando era un niño...
Le he conocido hoy en persona y es un tipo majo. Se ha despedido de mí diciendo ¡Aupa Atleti!
Por suerte, después de esa final del 92 también llegó el Doblete, que fue otro gran sueño. Aunque nunca revivimos una victoria tan orgásmica (como dice el propio Futre) sobre el eterno rival.
Ese Atleti de entonces se podría volver a repetir, pero con otra gestión, está claro. Gente de la casa y extranjeros de calidad, comprometidos con este equipo. No se puede echar consecutivamente a dos tíos que llevaban 4 y 5 años y eran capitanes (Simao y Maxi...).

MARIAN, lo del año pasado, aunque duela, fue en parte "fruto de la casualidad". Hubo grandes dosis de suerte, aunque para ser campeón siempre hay que tenerla.
Pero el problema real sí viene de arriba, porque ese equipo se desmonta.
El último día del mercado de verano se vende a Jurado (que el año pasado había jugado todos los partidos) y no se trae sustituto.
Y este año se va Simao a mitad de temporada (titular indiscutible) y hasta hoy no se le trae recambio (Juanfran, un jugador que tendrá que demostrar si no es de calidad inferior).
Y la prueba de lo necesitado que está este equipo es que Juanfran, que fue presentado ayer y sólo ha entrenado un día en el Atleti, hoy ha tenido que ser titular.
No ha planificación ni ganas de tenerla. No hay vergüenza ni coherencia. No se mira por el equipo, sino por la caja.
Aún así, el equipo dio la cara. Pero remontar será misión imposible.

CÉSAR, lo que es de traca es el fallo del 3-1. Uno despeja con la de palo y el otro se cae... Aparte de la innegable diferencia que hay, siempre regalamos un gol...

PD: ANIMO A QUIENES LEAN LA ENTREVISTA A COMENTARLA. SIEMPRE HACE ILUSIÓN LEER OPINIONES SOBRE LA ENTREVISTA

Saludos!!

Unknown dijo...

Brutal la entrevista, pero sobretodo la arenga. Me ha dejado sin palabras. Hace falta gente con más huevos en el Atleti.

Saludos colchoneros, y a morir en el Calderón!!

Paseo Melancólicos

amin dijo...

Que grande Futre, si tuvieramos gente como él otro gallo cantaría, hace falta más coraje, jugadores con caracter, no una panda de vendidos con complejo de inferioridad.
un beso!

Unknown dijo...

Se me ha hecho corta la entrevista pero está claro. Al Bernabeu hay que salir a echarle huevos.

Yo siempre lo he pensado. Si me dejasen jugar ese partido lo poco que me durase el cuerpo me lo iba a dejar ahí.

Viendo lo de ayer me da vergüenza. Los jugadores andando, mirando como se llevaba rechace tras rechace el madrid.. en fin vergonzoso..

Unknown dijo...

Se me ha hecho corta la entrevista pero está claro. Al Bernabeu hay que salir a echarle huevos.

Yo siempre lo he pensado. Si me dejasen jugar ese partido lo poco que me durase el cuerpo me lo iba a dejar ahí.

Viendo lo de ayer me da vergüenza. Los jugadores andando, mirando como se llevaba rechace tras rechace el madrid.. en fin vergonzoso..