martes, 10 de abril de 2012

Simeone perdió todos sus derbis como jugador contra el Real Madrid

Este miércoles llega el derbi al Vicente Calderón (22:00 horas). El 75º enfrentamiento liguero entre Atlético de Madrid y Real Madrid con los colchoneros como locales. Los números desde la vuelta a Primera (ocho derrotas y un empate) convierten a los blancos en el único equipo que ha ganado más veces que ha perdido en nuestro estadio (23 victorias atléticas, 20 empates y 31 triunfos madridistas).
Unos números desoladores que no son de hoy. A los más de doce años sin ganar un derbi (30 de octubre de 1999, 1-3. Aún tengo esa portada...) se le une que en los últimos 20 años (desde 1992) apenas ganamos ese encuentro y un 3-1 en junio de ese mismo año (con tantos de José Mari, Juninho y Lardín).
Pero es que si nos centramos en los derbis en el Vicente Calderón, desde 1984 (año en el que el Atlético venció por 1-0 al Real Madrid con gol de Hugo Sánchez), los atléticos sólo hemos podido cantar victoria en dos ocasiones como locales: en 1992 (2-0 con goles de Vizcaino y Manolo) y el mencionado 3-1 de 1999.

¿LA ILUSIÓN POR LA ARENGA DEL CHOLO?
Así que llega un nuevo derbi y uno busca ilusiones a las que agarrarse. Y una a la que señalan muchos es el espíritu del Cholo, el carácter ganador que tiene Simeone y la arenga que puede dar el argentino antes del trascendental choque.
Simeone sabe la importancia que tiene un derbi. Lo mucho que significa para la afición. Se lo puede transmitir a todos los nuevos (que son la mayoría): Falcao, Adrián, Diego, Arda, Courtois... que afrontan este encuentro por primera vez
Pero si alguno de ellos le pregunta: ¿Mister, qué se siente al ganar un derbi? El Cholo no podría responder...

Sabía que Simeone no había ganado ningún derbi. En sus dos etapas (1994-1997; 2003-2005) los rojiblancos no derrotaron nunca al Real Madrid. Pero lo que no sabía, es que el Cholo cuenta sus cinco derbis por derrotas. Moral al máximo.

TEMPORADA 1994-1995
En su primer derbi, un 5 de noviembre de 1994, un Atlético que flirteó con la promoción de descenso visitaba al Madrid de Valdano, que a la postre resultaría campeón.
Los blancos ganaron con solvencia (4-2) en el que fue el estreno goleador de un bisoño Raúl González Blanco, con sólo 17 años... Ha llovido.
Curiosamente, Simeone marcó en ese encuentro el segundo tanto... y lo hizo de penalti. En uno de los pocos penaltis, sino el único, que lanzó con la rojiblanca.
En el partido de la segunda vuelta, el Cholo estuvo ausente por lesión, y los blancos se impusieron 0-2 con un doblete de Iván Zamorano.

TEMPORADA 1995-1996
Como todo buen atlético recordará, ni el año del Doblete el Atlético se impuso al Real Madrid. Pese a que al temporadón rojiblanco se unió que el Madrid entró en UEFA de casualidad (fue sexto), los merengues nos ganaron en ambos encuentros.
En la primera vuelta, el Atlético llegaba invicto al Bernabéu (jornada trece), con diez victorias y dos empates. Pues bien, un gol de Raúl en los primeros minutos bastó para derrotarnos (1-0). Simeone jugó los 90 minutos de ese encuentro en el que el Atleti terminó con diez por expulsión de Caminero.
En la segunda vuelta, los blancos se volvieron a llevar el triunfo por 1-2, con goles de Pantic, Laudrup y Miquel Soler, y el propio Cholo Simeone fue expulsado al inicio de la segunda parte.

TEMPORADA 1996-97
El siguiente año Simeone se pierde por lesión el duelo del Calderón. Los rojiblancos comienzan venciendo 1-0 con un golazo de cabeza de Kiko. Sin embargo, el Real Madrid remonta con dos goles de Raúl, el segundo de ellos será recordado por aquella mítica jugada llena de quiebros en la que sentó a López para terminar marcando sin ángulo, y el partido acaba 1-4.
El encuentro de la segunda vuelta llegó en la penúltima jornada y Simeone vivió in situ el alirón blanco. Con Capello al frente, los madridistas vencieron 3-1 (Raúl, Hierro, Mijatovic; Esnaider) en un partido en el que el Atlético no se jugaba ya nada con la UEFA asegurada (terminó quinto).
SÍ GANÓ CON INTER Y SEVILLA
Simeone emigró rumbo a Italia y allí sí supo lo que es ganar al Real Madrid con el Inter de Milán. Fue en la Champions de la 1998-99 y el resultado fue de 3-1.
También en el Sevilla, donde estuvo dos campañas antes de fichar por el Atleti, había vencido un partido a los blancos (2-0 en la 1992-93)

TEMPORADA 2003-04
Pero nunca de rojiblanco. A su vuelta al Manzanares, ya con 33 años, pudo vivir otro derbi en el Santiago Bernabéu. Reconvertido a central por Gregorio Manzano, vio como Ronaldo le rompía a los 14 segundos de juego (marcó en la primera jugada) y los blancos terminaban imponiéndose 2-0.
En la segunda vuelta el Cholo no jugó, pero su equipo cayó también derrotado (1-2- Paunovic (P); Solari, Helguera).

La campaña 2004-05, Simeone apenas juega ocho partidos con Ferrando y decide marcharse en el mes de diciembre, con lo que esa temporada no estaba ya en la plantilla en ninguno de los dos derbis (0-3 y 0-0).

OLVIDEN EL EFECTO SIMEONE
Así que, visto lo visto, no me imagino a Simeone dando una charla estilo a la que ofreció Luis Aragonés en la final de Copa del Rey de 1992, en la que pronunció frases cómo: “Lo que vale es que sois mejores y que estoy hasta los huevos de perder con éstos, de perder en este campo. Lo que vale es que sois el Atlético de Madrid y hay 50.000 en la grada que van a morir por vosotros. Hay que morir por ellos, por la camiseta, por vuestro orgullo”.
Un Luis que estaba hasta los huevos de perder contra el Madrid, pero que también había saboreado la victoria contra el eterno rival en muchas ocasiones y sabía cómo llegar a ella. De esos hoy ya no quedan...

PD: Mañana escribiré un artículo de lo que espero de este derbi.
Releyendo mis crónicas de los anteriores, ya les adelanto que no va a ser optimista. La vergüenza ante la forma de afrontar estos partidos (por parte de club, equipo y afición) cada vez es mayor.

3 comentarios :

Unknown dijo...

Al menos en la rueda de prensa ha dicho que no solo vamos a jugar para hacerle un favor al barsa. Lo mejor es que alguno se ha escandalizado. Mañana nos jugamos entrar en Europa. Tiene que dar igual quien este enfrente! Aunque... Vaya ganas de vencer al final al madrid

Nico García dijo...

Pero siempre hay una primera vez. En la rueda de prensa ya ha cumplido.

Saludos desde La Escuadra de Mago

Pablo Malagón dijo...

Menudos precendentes. Desoladores. Como para ser optimista.