martes, 9 de julio de 2013

Puxa Villa; pero hace falta más

Gol, gol, gol y gol. Y así, hasta 312 veces. Son los goles que David Villa ha marcado en su carrera profesional en 615 encuentros (Sporting: 85 partidos y 41 goles; Zaragoza: P-94 G-38; Valencia: P-225 G-129; Barcelona P-119 G-48; y España: P-92 G-56; Media: 0,51 Goles/Partido). No en vano, es el máximo goleador de la historia de la selección española con esos 56 tantos. El Pichichi de España es del Atlético de Madrid, por delante del jugador del Al Sadd Sports catarí Raúl González, segundo en esta lista con 44 dianas.

Sé que se hace difícil ensalzar a un goleador cuando acaba de salir un hombre como Radamel Falcao, con 204 goles anotados en 337 partidos (River: 45 goles en 113 partidos; Oporto: P-87 G-72; Atlético: P-91 G-70; Colombia: P-46 G-17; Media: 0,60 Goles/Partido) y con cinco años menos, pero el de David Villa es un gran fichaje.

GRAN FICHAJE Y GRAN PRECIO
Es un gran fichaje porque todavía es un futbolista que puede dar dos o tres temporadas a un buen nivel, un jugador que garantiza goles, experiencia y calidad, y, sobre todo, porque es un regalo.
El delantero asturiano recala en el Atlético de Madrid por sólo cinco millones de euros. Dos y dos las dos primeras campañas, y un quinto millón que el club rojiblanco deberá abonar si Villa cumple una tercera temporada en el Manzanares.
Como nos ocurriera a nosotros en su momento con la venta de Diego Forlán (regalado al Inter de Milán por sólo cinco millones también con 32 años), la afición del Barça tiene la sensación de que se ha malvendido al Pichichi de la selección. Y si la afición culé está descontenta con su salida, nosotros tenemos motivos para estar felices.

LA LESIÓN EN LA TIBIA LE MERMÓ
Tras romperse la tibia en el Mundialito de Clubes (diciembre de 2011), Villa no pudo jugar más partidos esa temporada (sólo disputó 15 jornadas de Liga) y se perdió la Eurocopa de 2012 de Polonia y Ucrania. Desde entonces, Villa no ha vuelto a ser el mismo y esta temporada ha sido muy habitual verle partir desde el banquillo con Messi, Pedrito o Alexis por delante. Ahora, con la llegada de Neymar al Camp Nou, sus oportunidades como blaugrana iban a ser aún menores y el objetivo del Mundial de Brasil 2014 en el horizonte ha sido un reclamo demasiado poderoso como para seguir en Barcelona.
Villa ha estado cerca de emigrar a Inglaterra para encontrar en el Tottenham los minutos que le escatimarían en el Barça, pero la posibilidad de quedarse en nuestro país en un club que por méritos propios ha recuperado su lugar de tercer equipo de España le ha seducido más. 
EL CHOLO LE LLAMÓ
Eso, y la llamada del Cholo Simeone. El argentino contactó personalmente esta semana con el delantero asturiano y le animó a formar parte del ilusionante proyecto que el Atleti debe encarar esta temporada, Champions incluida.
En estas circunstancias, Villa llega encantado al Calderón, con muchas ganas, y con la enorme motivación de saber que la de Brasil es su última oportunidad de jugar una gran cita de selecciones, por lo que querrá rendir a un altísimo nivel de rojiblanco para tener en el Mundial el papel protagonista que no ha podido este verano en la Copa Confederaciones.

DEBE VENIR OTRO DELANTERO ¿PERO LO HARÁ?
El hecho de que Villa llegue por sólo cinco millones de euros (dos de momento) hace que el Atleti tenga prácticamente intactos los 20-25 millones que se debían invertir en un delantero que sustituyese a Falcao. De los 60 kilos recibidos por el colombiano, unos 15 se fueron al fondo de inversión y para pagar parte de la ficha que se le adeudaba al propio Falcao por estos dos años como rojiblanco; otros 15 se van para saldar deudas con Hacienda; y es con los otros 30 con los que se debían afrontar nuevos fichajes (no sólo el del delantero).
Por ello, tras el desembolso por Villa sigue habiendo cash para traer otro punta de calidad o hacer una inversión en el regreso de Diego o algún mediapunta de categoría. ¿Pero hará el Atleti el esfuerzo por ese delantero de primer nivel? Es decir ¿podría el Atleti (por ejemplo) seguir intentando la contratación de Álvaro Negredo y que junto a Villa, Diego Costa y Adrián formaran un cuarteto ofensivo digno de un equipo de Champions?
Mi respuesta es clara e inequívoca: sí, debería.
Pero formulada esta misma cuestión en El Partido de las 12 de la Cadena COPE, mientras Antonio Ruiz expresaba su creencia en que el Atleti buscará otro delantero, la respuesta de Juanma Castaño (amigo personal de David Villa y su mejor conocedor en el mundo del periodismo) era esclarecedora: “Uuuhmmmm”.
“A Villa le han dicho que viene al Atleti para ser el 9 titular. El 9 o el 7, pero un hombre importante que cuente con muchos minutos”, señaló Castaño.
Es decir, que según esta teoría, raro sería que el Atleti traiga un delantero que pueda ensombrecer a Villa y que con un Diego Costa al nivel del año pasado pudiera relegar al asturiano al banquillo...

LA REIVINDICACIÓN DE SIMEONE
Villa llega sólo una semana después de que el Cholo Simeone reivindicara en el canal argentino Fox la necesidad de fichajes para el Atlético si pretende competir, como se ha hecho este año, con Madrid y Barça.
“Tanto Madrid como Barça hoy más que nunca mira cómo se potencian. El Real Madrid ya trajo a Isco por 30 millones de euros y el Barcelona ya compró a Neymar por 50 millones. En cambio nosotros todavía no pudimos traer ni un solo jugador, no ha llegado nadie y así es difícil”.
“Ahora tenemos que estar a la altura de las competencias que vamos a jugar. Antes jugábamos la Europa League y ahora vamos a jugar la Champions. Es diferente. Cuando tienes que jugar la Champions el martes y clasificarte sí o sí para Champions otra vez, hacerlo sin armas es difícil. Y nosotros necesitamos armas”, dijo Simeone en esta entrevista.

HAGAN CASO AL CHOLO...
Cuando el Cholo fichó por el Atleti fueron muchos los que dijeron que esperaban que sacara el látigo y haciendo gala de su fuerte carácter fuera capaz de pedir a Gil Marín y Enrique Cerezo una plantilla más potente, algo que no habían logrado sus predecesores en el cargo.
Tenía dudas sobre si Simeone lo conseguiría y no acabaría bajándose los pantalones como hizo por ejemplo Quique, que rajó sobre la venta de Jurado con la Liga ya comenzada una vez que salió del Manzanares, y no en su momento.
Simeone ha vuelto a demostrar el coraje que atesoraba como futbolista también dirigiendo la parcela deportiva. Ahora sólo hace falta que la directiva le haga caso y hagan el esfuerzo de intentar traer a este equipo ganadores en pleno apogeo. No sólo jóvenes talentos en progresión (Torres, Agüero, De Gea, Falcao, Courtois...) o estrellas en decadencia como pueda ser Villa.
Villa sí; pero no sólo Villa...

7 comentarios :

Ángel R. dijo...

Buenas, me parece un buen fichaje el de Villa. Veremos si traen a otro delantero o si Villa hace de '9'. Saludos!
www.atleti1903.blogspot.com

Tomi Soprano dijo...

Va a venir o el turco o el argentino ese que se ha estado rumoreando por ahí. Ya verás ...

Un abrazote.

Santi Riesco dijo...

Yo creo que el Tomi tiene razón. A mí me gustaría el turco. Aunque no hay que olvidar que Adrián nos debe una temporada (la pasada no hizo ni el huevo).

Anónimo dijo...

un gran articulo me gusta bastante ojala llege otro 9 pero bueno hay mas posiciones q mejorar

Jose I. Fernández dijo...

ÁNGEL, es un gran delantero y teniendo en cuenta su precio, la edad queda en un segundo plano. Rentable sin duda.

TOMI y SANTI, perdonad mi ignorancia... el argentino del que habláis es Bergessio, un tío que jugó con el Cholo en San Lorenzo, pero que su mejor año como goleador ha sido este último y apenas ha hecho 15 goles (me parecen pocos) ¿Pero de qué turco estáis hablando?
El año pasado se habló de Burak Yilmaz, pero este verano yo no he oído nada de ningún turco. Ilustradme, por favor.

ANÓNIMO, gracias por tus palabras. Sin duda hacen falta otras posiciones. Yo iría a por Diego. Y me he quedado con las ganas de Giovani Dos Santos. Un tío que tras el descenso del Mallorca habría salido barato y que vale tanto como segunda punta, mediapunta o en banda... Pero el Villarreal vuelve por donde solía, fichando de forma inteligente.

Un saludo y gracias a todos por comentar!

Santi Riesco dijo...

Yo pensaba en el turco que has nombrado tú. Ha sonado para el Atleti y parecía que estaba cerrado. Era el pichichi de Turquía. No sé si Tomi se refiere a otro. Yo pensaba que era el tal Burak Yilmaz.
Las niñas bien. Yo con mucho trabajo. No tengo vacaciones hasta que comience la Liga... en fin.
Saludos.

Perfumes de imitacion dijo...

Yo más que un delantero preferiría ese mediapunta que todos sabemos o alguno parecido y sino se puede pues a centrar a Arda que tiene fantasía para aburrir!!